"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


28/8/13

Honduras: condenan por lavado a una mula sin conexión a delitos o actividades ilícitas precedentes



Informa La Tribuna de Honduras de la condena por lavado de activos a una mujer que fue sorprendida en 2011 en el aeropuerto portando dinero pegado a su cuerpo y que no había declarado en frontera.

Normalmente es una buena noticia la aplicación del tipo penal de lavado de dinero pues en muchos países aún encuentra dificultades en la investigación y en la aplicación por los jueces al exigirse la acreditación de un delito precedente o una conexión directa y probada del dinero con la actividad delictiva. Sin embargo, este caso ofrece muchos interrogantes y plantea dudas sobre la aplicación del tipo delictivo de lavado ya que no parece probarse ninguna conexión con delincuentes ni actividades delictivas.
En la mayoría de los países la mera posesión de dinero y su detección al pasar la frontera sólo constituye una infracción administrativa aduanera o de la ley de prevención del lavado de activos. En algunos países, la aplicación rigurosa de la leyes de enriquecimiento ilícito o extinción de dominio podrían llevar en este caso a la consecuencia de que el Estado decomise el dinero e imponga una sanción en vía penal al infractor.

"Un tribunal con jurisdicción nacional encontró culpable de lavado de activos a una mujer que fue capturada en septiembre de 2011 cuando llevaba pegado a su cuerpo con cinta adhesiva 24,400 dólares, al momento que salía con destino a Costa Rica por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. El tribunal encontró culpable de lavado de activos a Ruth Beraldina Morales Benítez.

La terna de jueces dio a conocer su veredicto, luego de haber analizado las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la defensa de Ruth Beraldina Morales Benítez.

Los jueces encontraron culpable a la ahora imputada por el delito de lavado de activos, cuya pena oscila entre los 15 a 20 años de reclusión, ya que no pudo acreditar la procedencia del dinero decomisado el 6 de septiembre de 2011.

De acuerdo a lo estimado por el tribunal, Morales Benítez tampoco cuenta con la capacidad económica para haber solicitado un préstamo y de esa manera haber obtenido los dólares, tal y como lo manifestaron sus defensores durante el juicio oral y público.

La defensa de la dama dio a conocer que esta solicitó un préstamo no bancario a un ciudadano, por lo que, a cambio, le entregó la escritura de una vivienda, propiedad de su madre, ya que la idea era utilizar dicho dinero para instalar un salón de belleza en San Pedro Sula.

La mujer continuará con la medida cautelar de arresto domiciliario, ya que se encuentra en estado de embarazo. Mientas que la lectura de la individualización de la pena se llevará a cabo el 24 de septiembre, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El tribunal estimó como hechos probados que el 6 de septiembre de 2011, en el aeropuerto, Morales Benítez se disponía a abordar un vuelo con destino a Costa Rica, pero al pasar por la máquina de Rayos X se activó la alarma, por lo que fue retenida por los agentes de seguridad, quienes procedieron a trasladarla a un área restringida para hacerle la revisión manual.

De esa manera encontraron pegados con cinta adhesiva a su cuerpo varios billetes de dólares y en la ropa interior otra cantidad que le fue decomisada como prueba del delito de lavado de activos."

No hay comentarios: