"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


18/10/11

La verdad sobre el Buró de Crédito


‘Te van a boletinar’ o ‘me van borrar del buró’ son algunas expresiones que envuelven grandes mitos; conoce las funciones de este organismo y recomendaciones para mejorar tu calificación crediticia.


A través del tiempo, el Buró de Crédito se ha convertido en una institución mítica: existen muchos rumores y ‘leyendas urbanas' que hablan de que el Buró por sí mismo puede negarte un crédito, o que existen firmas que se encargan de desaparecer tu registro para borrar tus errores financieros.
La verdad está muy lejos de esas historias. Por principio, cabe aclarar que el Buró de Crédito no es un órgano gubernamental sino una empresa privada que recoge información de las empresas que otorgan créditos (financieros y no financieros), recopila expedientes y luego ofrece la información para consulta a los propios clientes o a las empresas que otorgan créditos.
"El Buró no puede negar créditos, no boletina y estar registrado no representa un castigo, son mitos que se han generado por la falta de información y porque, a la hora de negar créditos, algunos agentes ponen de pretexto al buró, pero tener un registro por sí mismo no es un indicativo de ser mal pagador", explica Miguel Tijerina, vocero del organismo.
A continuación, las principales interrogantes que rondan al Buró.
1. El buró te boletina. Falso. La institución no puede generar una alerta de que eres mal pagador, pero sí asigna una calificación de tu perfil dependiendo cómo te comportes en el pago de tus préstamos.
Las instituciones crediticias reportan mensualmente el comportamiento de los créditos otorgados y la forma como se pagan: cuando es puntual y adecuada o también cuando se presentan retrasos. Los créditos registrados sobre cada persona o empresa se ven reflejados en el reporte de crédito especial.
2. Sólo los malos pagadores están en el Buró. Falso. Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente el Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo.
3. Puedo checar mi historial personal. Verdadero. Tu historial está contenido en el reporte de crédito especial, mismo que puedes solicitar en línea y te lo entregan al instante. Si lo solicitas por otro medio se entrega en un plazo no mayor a 5 días hábiles, a partir de recibida la solicitud debidamente llenada y con la documentación anexa que se requiere según el medio por el cual se envía la solicitud y, en su caso, el pago correspondiente.
4. No hay nada qué hacer si me niegan un crédito por mi historial. Falso. En caso de que te nieguen un crédito por la información contenida en el Buró, puedes acudir con la institución y revisar si existe alguna imprecisión en la información, en este caso podrás solicitar una reclamación.
5. Puedo pagar a una empresa para que me borre del Buró. Falso. El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación de todos tus créditos, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito. Si tienes adeudos , no hay manera de que tu registro ‘mágicamente' desaparezca.
El buró en números:
  • El buró emite 140,000 reportes de crédito al mes.
  • 1% de estos reportes presenta homonimias, es decir, una de cada 100 personas tiene errores en su registro porque hay otra persona con el mismo nombre.
  • 3% de las personas registradas está sujeta al robo de identidad.
  • Hay 180 millones de créditos registrados en el Buró y la cifra crece día con día.
Fuente: Expansión