"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


29/8/12

El Instituto de Basilea publica el Índice de riesgo por país sobre lavado de dinero


El objetivo es ofrecer un estándar mundial para una apropiada valoración del riesgo por país por las instituciones financieras que les permita manejar el Enfoque Basado en el Riesgo para satisfacer sus necesidades y las exigencias de sus supervisores. Los países de América Latina se sitúan en el ranking de forma dispar: Paraguay y Argentina en posiciones de mayor riesgo, Chile y Perú en la zona de menor riesgo de la clasificación.

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza, a través de su Centro Internacional para la Recuperación de Activos  (ICAR) ha desarrollado un Índice sobre riesgos de lavado de dinero que evalúa los niveles de riesgo de los países en relación al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo. Según el Instituto, este es el primer ranking global a disposición pública elaborado por una institución pública académica independiente.

El objetivo del Instituto es el de crear un estándar mundial para una apropiada valoración del riesgo por país a fin de proveer una solución accesible para las instituciones financieras de todos los tamaños que les permita manejar el Enfoque Basado en el Riesgo de forma que se puedan satisfacer sus necesidades y las exigencias de sus supervisores.

Una versión pública del  Índice de riesgos está disponible online de forma gratuita para facilitar el acceso a todos los interesados. Esta versión se actualizará de forma anual. También hay una versión para Expertos que permite a los usuarios modelar a medida los indicadores de riesgo y comparar los resultados dentro de las subcategorías de riesgo. Esta Versión Experto es de libre acceso y gratuita para los académicos y organizaciones sin ánimo de lucro interesadas así como para las instituciones que han provisto datos para su elaboración. Otras instituciones deberán abonar una tasa anual de 2000 francos suizos para ayudar al mantenimiento de los costes del Basel AML Index

¿ Qué mide el Índice de Riesgo del Instituto Basel?

Es preciso aclarar como expresamente lo declara el Instituto en la presentación, que el Índice NO mide la existencia actual de la actividad de lavado de dinero en un país sino que provee una base para valorar el nivel de riesgo, es decir, la probabilidad de que se produzcan actividades de lavado en un país en función de su adhesión a los estándares internacionales y a otras categorías de riesgo como son :  el nivel de percepción de la corrupción, - la transparencia financiera,  la financiación de los partidos políticos, la fortaleza del sistema judicial y otras categorías relevantes.

El informe advierte que debe tenerse en cuenta para valorar los resultados que los datos extraídos de los informes del GAFI varían en cuanto a su antigüedad.

Resultados destacados

Del análisis de los 144 países contenidos en el Índice público se puede destacar:

Los 10 países con mejor resultado  (del 144 al 134) o menor índice de riesgo son por este orden: Noruega, Estonia, Eslovenia, Suecia Finlandia, Nueva Zelanda, Lituania, Chile , Sudáfrica y Francia

Los 10 países con peor resultado (del 1 al 10 ) o mayor índice de riesgo son por este orden: Irán, Kenia, Camboya., Haití, Tayikistán, Mali, Uganda, Paraguay, Belice y Zambia

América Latina ofrece resultados dispares pues:

Chile se sitúa con la posición nº 137 y una puntuación de 4.08 como el octavo país evaluado con mejor puntuación, en la zona de riesgo medio  y cerca de la zona de riesgo bajo que empieza a partir de la puntuación de 3.28

Paraguay(nº 8), Argentina (nº 12) , Bolivia (nº15)  República Dominicana (nº 17) y Ecuador (nº 24)  se encuentran entre las 25 peores posiciones  del ranking en la zona de riesgo alto .

Venezuela (nº 34) , Costa Rica (nº 38) , Honduras (nº 57), Guatemala (nº58), Panamá (nº 60) , Nicaragua (nº 67), México (nº 73), Brasil (nº 83) , Uruguay (nº 101) , El Salvador (nº 107), Colombia (nº 122), y Perú (nº 124)  se encuentran en la zona de riesgo medio.

Los países centrales se sitúan en general en posiciones media-bajas del ranking de riesgo. Así, de menor a mayor riesgo se sitúan Francia (135), Reino Unido (121), Canadá (110),  España (104), EEUU (98), Italia (90) Rusia (80), México (72), Suiza (71) Alemania (69) y Japón (65)

¿ Cómo se ha elaborado el Índice?

El índice se ha elaborado incluyendo la valoración de 144 países, aquellos para los que había suficiente información. Se han excluido del índice aquellos países respecto a los cuales no se contaba con información suficiente. Este es el caso de países importantes como Afganistán o Liechtenstein)

El Instituto Basel no ha generado sus propios datos para el Índice sino que ha realizado una labor de agregación técnica de los datos de otras terceras fuentes fiables para generar sus propios resultados. 

Así el Índice ha tenido en cuenta la integración de 15 variables con las valoraciones de distintas Fuentes para ofrecer los resultados. Los factores de riesgo valorados incluyen: el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la corrupción, la transparencia financiera y los riesgos legales y políticos.

Destaca en la ponderación realizada la información derivada de las evaluaciones del GAFI y de los Grupo Regionales estilo GAFI.

 Veamos las fuentes y los porcentajes de ponderación utilizados:

Las fuentes que cita el Instituto son las siguientes: 
  1. Bertelsmann Stiftung Transformation Index 2012 - Rule of Law scores
  2. Euromoney* - Political Risk score
  3. FATF - Member countries Mutual Evaluation Reports
  4. Freedom House – Freedom in the World & Press Freedom Index
  5. International IDEA Political Finance Database - selected questions
  6. International Budget Partnership - Open Budget Index
  7. Tax Justice Network - Financial Secrecy Index
  8. Transparency International - Corruption Perception Index (CPI)
  9. US State Department - International Narcotics Control Strategy Report (INCSR): Volume II Money Laundering and Financial Crimes
  10. World Bank Doing Business Ranking – Business Extent of Disclosure Index
  11. World Bank - IDA Resource Allocation Index – Selected categories
  12. World Economic Forum - Global Competitiveness Report 2011 – 2012 - selected scores from the Executive Opinion Survey
 La ponderación de las fuentes ha sido la siguiente:
65%  Riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo
10%  Riesgo de corrupción
15%  Estándares y Transparencia financiera
 5%   Transparencia Pública y Responsabilidad
 5%   Riesgo político y legal

Sobre el Instituto Basilea sobre Gobernanza

El The Basel Institute on Governance (Basel Institute) es una organización internacional para la investigación y la asesoría sin ánimo de lucro con sede en Suiza y con estrecha asociación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Basilea

Su Directorio está presidido por Mark Pieth, Profesor de derecho penal y presidente del Grupo de trabajo sobre el soborno de la OCDE. El Instituto trabaja en temas globales sobre gobernanza pública y privada incluyendo las áreas de recuperación de activos, anti corrupción y anti lavado de dinero.

By ControlCapital.Net

El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.