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26/8/15

Disposiciones CONDUSEF ( México)




Muy estimados compañeros y amigos, ante todo un cordial saludo, asimismo me permito informar a ustedes que hoy 26 de agosto se publicaron las DISPOSICIONES de carácter general para el registro de las comisiones, la cartera total y número de contratos, que deben realizar las entidades financieras, entre lo que destaca entre otros:

DÉCIMA SEGUNDA.- Las Entidades Financieras tienen prohibido cobrar Comisiones por importes mayores a los registrados, así como registrar Comisiones por los siguientes conceptos:
I.        Por pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto equivalente, cuando se cobren intereses moratorios durante el mismo periodo.
II.       Por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una Comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.
III.      Por las gestiones que las Entidades Financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad, con excepción de los impuestos o pago de derechos, cuando corresponda.
IV.      Comisiones cuyo importe se determine utilizando una de varias operaciones o fórmulas de cálculo en relación con Créditos, salvo que la Comisión que se cobre sea la más baja.
V.       Por la cancelación de una o varias tarjetas de crédito emitidas al amparo de un contrato de apertura de crédito ni, en su caso, por la recisión del contrato de apertura de crédito correspondiente.
VI.      Por la recepción del pago periódico total o parcial de créditos otorgados por la misma Entidad Financiera, en las ventanillas de sus sucursales, a través de sus cajeros automáticos, de transferencias electrónicas de fondos, ni por domiciliación, excepto las que cobren otras entidades, instituciones de crédito o empresas con las que se tengan celebrados contratos para la recepción de dichos pagos.
VII.     Por el incumplimiento del pago periódico de un Crédito, salvo que la Comisión no exceda del monto que resulte menor de: i) el importe de dicho incumplimiento, y ii) el importe que la institución de crédito determine y registre en la Comisión Nacional.
 DÉCIMA TERCERA.- Las Observaciones que realice la Comisión Nacional respecto a la solicitud de registro o modificación de una Comisión se sujetarán a lo siguiente:
I.        Que la Comisión no cumpla con la normativa vigente;
II.       Que no se justifique la creación o modificación de la Comisión;
III.      Que la Comisión derive de conceptos ajenos a las operaciones registradas en el Contrato de Adhesión;
IV.      Las Entidades Financieras no podrán cobrar más de una Comisión por un mismo acto, hecho o evento. Este mismo principio aplicará cuando así lo determine la Comisión Nacional tratándose de actos, hechos o eventos en los que intervengan más de una Entidad Financiera;
V.       Que su importe sea notoriamente excesivo en relación a las Comisiones del mercado por el mismo sector, tipo de crédito y concepto;
VI.      Que inhiban la movilidad o migración de los Usuarios de una Entidad Financiera a otra, o
VII.     Que la Comisión no se vincule con un servicio prestado al Usuario, o a una operación que éste haya realizado.

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Sin otro particular, me reitero a sus órdenes y aprovecho la ocasión para desearles un excelente día.

¿Cómo saber lo que piensan los empleados?

Los empresarios deben ver el feedback como un elemento estratégico para la toma de decisiones; pues de esa manera toman el pulso de cómo va su compañía.


Fue en la fiesta anual de Navidad cuando descubrí que ya no estaba interesado en escuchar lo que mis empleados me decían.
Formado en la fila del buffet, me topé con la esposa de uno de nuestros ingenieros y le pregunté qué tal se sentía él en el equipo. Ella me respondió que desde que entró a la firma estaba más feliz y tras la jornada regresaba a casa sintiéndose vigorizado. Bajó la cabeza y luego la levantó con una sonrisa, me dijo que como resultado su vida también había mejorado.
Como fundador y CEO de Braintree, siempre había pedido a todos en el equipo que fueran transparentes en sus comentarios. Si se trataba de una crítica directa hacia mí, aún mejor. Mi objetivo era que construyéramos una empresa excepcional. Para ello, necesitaba retroalimentación e información de lo que mi equipo pensaba y sentía. Sin embargo, pronto descubrí que obtener esa información no siempre era fácil.

La transparencia es importante... y elusiva

A fin de abrir canales para la retroalimentación o ‘feedback’, empecé haciendo lo obvio. Organizaba reuniones semanales en grupo, me acercaba a cada miembro del equipo en persona y por correo electrónico, y les pedía que aportaran. Pronto descubrí que todos siempre tienen una piedra en el zapato, algo que les molesta del trabajo.
Si estas molestias no se atienden, conducen a la murmuración y a la intriga. Las start-ups son ya bastante caóticas y problemáticas sin esa capa adicional. La buena noticia es que solucionar muchas de estas preocupaciones era por lo general muy fácil. A veces con sólo reconocer que existía un problema bastaba para deshacerse de él.
Hubo solo una dificultad. Sin importar cuánto intentara conseguir los mejores datos sobre la satisfacción de mis empleados, me topaba con un hecho básico: la dificultad que todos tenemos para comunicarnos con los otros.
A nivel personal, por ejemplo, ¿quién quiere herir los sentimientos de un amigo diciéndole que su nueva corbata es horrible? En el ámbito profesional, lo que está en juego es a menudo mayor. Cuando está involucrado un superior, decir la verdad es complicado. “Tenemos una serie de mecanismos de defensa que nos hacen ser cuidadosos ante personas con posiciones de autoridad”, explica en un artículo de la Harvard Business Review el profesor James Detert de la Universidad de Cornell, experto en el silencio organizacional.
Los estudios así lo confirman. Una reciente encuesta de más de 15 mil trabajadores en 19 países mostró que sólo la mitad cuestiona a su jefe expresando su opinión y compartiendo ideas. Entre los encuestados de 18 a 24 años de edad, casi 60% admitió ser del tipo “sí, lo que usted diga”. Con esta frase, los problemas reales no se atienden, las tensiones aumentan y la cultura de la empresa se resiente.

La herramienta perfecta, el ‘feedback’

Comencé a explorar diferentes maneras de obtener opiniones más honestas y directas de mis empleados. Y esto fue lo que encontré.
1. Usa la nube
Varias aplicaciones basadas en la nube (como Work.com y 7Geese) han simplificado y automatizado el proceso de dar y recibir retroalimentación. Ofrecer actualizaciones regulares en línea es más sencillo, a veces que cara a cara.
2. Recurre al anonimato
Facilitar los comentarios y sugerencias anónimos puede ayudar a restarle rigidez al asunto. Esto puede ser tan simple como tener una caja de comentarios en el trabajo (o el equivalente en línea) o realizar encuestas de satisfacción de los empleados.
3. Comunidades de ‘feedback’
Los sitios de terceros donde la gente habla abiertamente sobre sus trabajos también son útiles para sortear algunas de las limitaciones mencionadas. El ejemplo más conocido es quizás Glassdoor.com, donde los usuarios pueden publicar comentarios sin dar nombres.
4. Transparencia radical
Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, es conocido por su obsesión con la "absoluta honestidad y rendición de cuentas." Todas las reuniones, por ejemplo, son grabadas y pueden ser vistas por cualquier empleado, siempre y cuando no se discuta material confidencial.
- Bryan Johnson es un emprendedor, inversor y fundador de OS Fund, creado con 100 millones de dólares de su capital personal para apoyar a inventores y científicos que trabajan para el beneficio de la humanidad reescribiendo los sistemas operativos de la vida. 

Fuente: CNNExpansión