"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


4/4/16

Mossack Fonseca de Panamá en el foco por la filtración sobre sociedades offshore usadas por políticos y empresarios (panamapapers)



En los "papeles de Panamá" aparecen 12 expresidentes y jefes de estado, políticos, empresarios y futbolistas
La firma panameña constituyó al menos 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países
Ramón Fonseca Mora es socio de la firma, ministro consejero del presidente Panamá y presidente encargado del partido panameñista, se separó de ambos cargos tras las publicaciones sobre este escándalo. Fiscalía panameña anuncia investigación.
Una nueva filtración de información de paraísos fiscales y empresas offshore pone en escena nombres de 12 ex presidentes y jefes de estado, 128 políticos y 61 familiares o socios, de empresarios y deportistas como clientes de la ingeniería fiscal extraterritorial para eludir al fisco.
En el centro de las labores de ingeniería societaria aparece la firma Mossack Fonseca de Panamá al haberse filtrado 2.6 terabytes de datos de correos electrónicos de la firma. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214,488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países
La firma panameña ha denunciado un ataque a su servidor y anuncia que ha adoptado todas las medidas para que no vuelva a ocurrir. Dijeron que trabajan con especialistas para saber la información exacta a la que han accedido “personas no autorizadas".
De nuevo la ICIJ, red o consorcio de periodistas de investigación, ha organizado la divulgación de la información a través de la red de diarios compuesta por la BBC, The Guardian, Suddeutssche Zeitung, Le Monde y El Confidencial que han denominado "los papeles de Panamá". Han participado 370 periodistas de 78 países.
El uso de sociedades offshore no es ilegal ni presupone por sí misma la existencia de actividades delictivas pero la entidad de los hallazgos y los personajes implicados hacen surgir cuestiones básicas sobre la ética en el uso de los paraísos fiscales

REACCION EN PANAMA Y EN MOSSAK FONSECA

El gobierno de Juan Carlos Varela ha proclamado una política de tolerancia cero y la Fiscalía anunció la apertura de una investigación.
Fonseca Mora, ligado al partido de Gobierno en Panamá, aseguró que el "99 %" de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos supuestamente involucrados en los delitos revelados por la filtración.
"En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y diría yo, hasta ilegal", sostuvo.
Para el abogado, quien era ministro consejero de la Presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete alguna termine en sucesos delictivos. "Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable", ejemplificó.
Fonseca Mora pidió en marzo una licencia al presidente, Juan Carlos Varela, para defender a la firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Entre los nombres más conocidos aparecen el presidente de Argentina Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el primer ministro de Islandia, el presidente de Ucrania Petro Poroschenko, el círculo de amistades de Putin, el cineasta Pedro Almodóvar, la hermana del rey emérito Juan Carlos I, Michel Platini o Lionel Messi. A destacar la presencia de:
1.    Un rastro de 2,000 millones lleva hasta Vladimir Putin. El mejor amigo de Putin, Sergei Roldugin, está en el centro de un esquema en el que dinero de bancos estatales termina escondido offshore. Parte termina en un resort de ski en el que se casó en 2013 las hija de Putin, Katerina.
2.    El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif; Ayad Allawi, ex primer ministro en funciones y ex vicepresidente de Irak; Petro Poroshenko, presidente de UCrania; Alaa Mubarak, hijo del ex presidente de Egipto; y el presidente de Islania, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson.
3.    Del Reino Unido, seis miembros de la Casa de los Lores, 3 ex parlamentarios conservadores y decenas de donantes de partido políticos poseen activos offshore
4.    Las familias de al menos 8 miembros de órgano rector de China, el politburo.
5.    23 personas que han sido sancionadas por apoyar al régimen de Corea del Norte, Zimbabwe, Rusia, Irán y Siria han sido clientes de Mossack Fonseca.
6.    Otras personas relevantes son el hijo de Kofi Annan , ex secretario general de la ONU, el ex futbolista de Chile Iván Zamorano, el actor Jackie Chan, el secretario personal del rey de Marruecos y el padre de David Cameron,
7.    Un miembro clave del Comité de Ética de la FIFA que se supone que está liderando la reforma del organismo tras los escándalos de corrupción, actuó como abogado para empresas y personas que han sido imputadas recientemente por corrupción y sobornos. Así, el bufete del uruguayo Juan Pedro Damiani ejerció de intermediario en la constitución de sociedades en paraísos fiscales para tres exdirectivos acusados de corrupción por EEUU
8.    Un memorando filtrado de un socio de la firma decía "95% de nuestro trabajo consiste fundamentalmente en vender instrumentos para evitar impuestos".
9.    En el caso de México, aparecen involucrados empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según una investigación periodística, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

En el caso de México, aparecen involucrados empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según la investigación periodística ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña en el Estado de México.
Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex; Amado Yáñez, director de Oceanografía que fue aprehendido en mayo de 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de fraude a Banamex por 400 millones de dólares; o Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca, son otros de los empresarios mexicanos involucrados en la trama, según los documentos filtrados.
La investigación –que el ICIJ nombró como The PanamaPapers (los documentos panameños) fue posible por una filtración global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore. Es decir, de compañías que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica, y que suelen estar instaladas en paraísos fiscales como Gibraltar, Bahamas, Andorra, o Las Islas Vírgenes, para evadir el pago de impuestos.
El trabajo periodístico encabezado por el ICIJ convocó a 376 periodistas de todo el mundo y a 100 medios de comunicación.
La revista Proceso publica que empresarios, políticos, contratistas, e incluso narcotraficantes, hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca a través de despachos de abogados y firmas de servicios financieros, los cuales les ayudaron a crear “compañías de papel”, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades fantasma “en un laberinto de estructuras internacionales” en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños.
“Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú. La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias”, expone Proceso, que hace referencia al reportaje ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’.
La publicación mexicana refiere que, de acuerdo con los archivos de la filtración, “el dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes para la firma (Grupo Mossack Fonseca)”.

Contratista buscó movilizar 100 millones de dólares tras escándalo de ‘La Casa Blanca’

“En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de 100 millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países”.
“Esa cifra –añade Proceso-, que Hinojosa Cantú manifestó como “parte de sus ahorros”, era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño, que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales”.
“No mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias”, refiere por su parte ElDiario.es, un medio de comunicación de España.
“Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, abunda la publicación en su página web.
El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, también usó una compañía ‘offshore’ creada en las Islas Vírgenes con la firma panameña para la compra de un yate de lujo, según los documentos a los que tuvo acceso Proceso.
Emilio Lozoya Austin, el primer director del gobierno de Peña Nieto, también buscó establecer relación con Mossack Fonseca. Según publica Proceso, Lozoya Austin pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai, otro paraíso fiscal.
“La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoblogal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno de Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL”, señala Proceso.

El mundo del espectáculo vinculado a la política mexicana tampoco ha sido ajeno para Mossack Fonseca. La actriz Edith González aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. El semanario Proceso recuerda que González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados. Este bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés. Alemán Velasco ha sido socio de Televisa, gobernador de Veracruz, y es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Interjet.

SOBRE MOSSAK FONSECA Y EL VELO SOCIETARIO EN PANAMA

Establecida la firma en 1977, es una de las empresas líderes en el sector de servicios legales y de trust. Tiene presencia en todos los continentes y cuenta con más de 500 empleados globales en las 15 jurisdicciones en las que tiene sede: Belice, Holanda, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá , Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming
La firma es una de las cinco primeras del mundo en la creación de sociedades offshore y cuenta con un servicio de formación de empresas en 24 horas.
Su importancia y presencia institucional le ha llevado a patrocinar eventos antilavado de la asociación de bancos en Panamá y a que sus abogados sean miembros de ACAMS, la asociación de EEUU de expertos contra el blanqueo.
Para el gran público, la firma se ha ido haciendo conocida a raíz de su papel central en la formación de sociedades utilizadas en casos muy mediáticos de corrupción y blanqueo. Como ejemplos más recientes, el caso del yerno del rey de España Iñaki Urdangarin y el instituto Noos. y por su entidad, el gran escándalo del blanqueo de dinero en Brasil por políticos del Partido de los trabajadores desvelado en la operación Lava Jato en el caso de los sobornos pagados por Petrobras. La fiscalía de Brasil ha denominado a Mossack Fonseca una "gran lavadora de dinero".
Antes de la última reforma de las leyes anti blanqueo de Panamá, la firma no podía ser responsable de conocer la identidad real de los beneficiarios últimos de las sociedades que ayudaba a formar ni tampoco estaba obligada a suministrar información a la unidad de inteligencia financiera. Igualmente, la existencia de sociedades con acciones al portador servía para usar el velo societario impidiendo conocer a los propietarios de las sociedades.
Las nuevas leyes de Panamá, aprobadas en 2015 con la presión de la presencia del país en la lista gris del GAFI, vendrían a superar esas deficiencias que obstaculizaban las posibilidades de los investigadores de otros países. La salida de la lista gris del país supondría un sello de homologación del GAFI a Panamá.

FUENTE: CCN control capital net., proceso, animal politico

Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.