"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


21/5/13

Venezuela: ordenan auditorías de cumplimiento anti lavado en las notaría fronterizas



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado auditar las notarías de las ciudades fronterizas con Colombia tras recibir denuncias de compraventa de propiedades para lavar dinero procedente del narcotráfico.
"No voy a aceptar que una parte tan querida de nuestra patria como es la frontera el delito se la compre para ella. Ya he prohibido que se sigan registrando propiedades de ese tipo", dijo hoy el jefe de Estado en televisión desde el estado fronterizo de Táchira.
Maduro subrayó que se revisarán con "lupa todas las propiedades adquiridas en los últimos años" para conocer la procedencia del capital y del comprador de cada una de ellas.
Añadió que recibió denuncias de compraventa de grandes propiedades e insistió en que el narcotráfico está empeñado "en penetrar nuestro país".
Según dijo se trata de "narcotraficantes y paramilitares que comienzan a controlar al vecino, y al otro y al otro y, déjenme decirle, están muy vinculados a la derecha fascista, forman parte de los partidos de la derecha fascista".
Venezuela comparte una frontera terrestre de más de 2,200 kilómetros con Colombia y, según cifras oficiales, se incautaron durante el año pasado casi 45 toneladas de drogas, principalmente cocaína y marihuana.
El pasado 20 de marzo las autoridades venezolanas informaron de la incautación de casi cinco toneladas de cocaína y la destrucción de 21 laboratorios de droga descubiertos a 150 metros de la frontera amazónica.

20/5/13

Colombia: crisis en el mercado de valores por caso de lavado de activos



Decenas de grabaciones, evidencias y testimonios recopilados de manera encubierta por agencias estadounidenses —que ultiman detalles de un voluminoso expediente criminal que llevará a inminentes capturas— revelan que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán penetró, por medio de varias operaciones de lavado de dinero, el corazón del sistema bursátil colombiano.

"Hay pruebas irrefutables. ´El Chapo´ está por todos lados", dice a Proceso el congresista colombiano Simón Gaviria al referirse a la investigación de lavado de activos que desarrollan las autoridades de Estados Unidos en varios frentes, uno de los cuales tiene por objetivo esclarecer las actividades financieras del jefe del Cártel de Sinaloa en Colombia.

En la investigación están implicadas 11 casas de bolsa colombianas que manejan más de la mitad de las operaciones del mercado bursátil del país y las que, según las evidencias conocidas por Gaviria, habrían lavado dinero de "El Chapo", de la Oficina de Envigado (heredera del Cártel de Medellín), del Cártel de los Soles de Venezuela —como se conoce desde los años noventa a un grupo de militares venezolanos presuntamente aliados al narcotráfico— y de supuestos enviados de la guerrilla de las FARC, que en realidad eran agentes encubiertos.

"Esas conocidas casas de cambio, cuyos nombres no puedo dar para no comprometer las investigaciones, no tuvieron ninguna reserva en lavar dinero del Chapo y de sus socios de la Oficina de Envigado. Hay operaciones que hicieron juntos. Hay conversaciones (grabadas) donde se dan claramente esos vínculos", afirma Gaviria, representante (diputado) por el Partido Liberal y presidente de esa institución política que forma parte de la coalición de gobierno en Colombia.

Según el expediente del caso, que está en manos de la Fiscalía General de la Nación, 36 entregas de dinero a comisionistas de las 11 casas de bolsa, con fines de blanqueo en el sistema bursátil colombiano, se produjeron en el exclusivo hotel La Fontana, en el norte de Bogotá, y están grabadas, al igual que varias más que involucran operaciones de lavado de "El Chapo" en sociedad con la Oficina de Envigado (grupo creado por el capo Pablo Escobar en los años noventa como una estructura de sicarios, la cual se transformó después en una organización dedicada al narcotráfico, la extorsión y todo tipo de actividades criminales).

Los nexos entre el Cártel de Sinaloa y la Oficina de Envigado han sido documentados por la Policía Nacional de Colombia, que hace dos años descubrió intercambio de drogas por armas entre los dos grupos.

INTERBOLSA

Gaviria, economista que trabajó como analista financiero en Estados Unidos y es hijo del ex mandatario colombiano César Gaviria Trujillo, encabeza desde noviembre pasado una investigación legislativa sobre el caso Interbolsa, la casa de bolsa más grande del país hasta ese mes, cuando fue intervenida por el gobierno y sometida a liquidación debido a evidencias de acciones fraudulentas en el mercado de valores local.

El congresista descubrió que, además de delitos como estafa, manipulación de acciones, fraude y concierto para delinquir, los accionistas y funcionarios de Interbolsa pudieron haber incurrido en lavado de dinero del narcotráfico.

La fiscalía colombiana adelantó el mes pasado (Proceso 1901) que había "serios indicios" para pensar que a través de Interbolsa se lavaron activos procedentes del narcotráfico y que "El Chapo" era uno de los implicados en esas operaciones.

El miércoles 8 Gaviria encabezó una sesión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en la que corroboró que en Interbolsa y en Proyectar Valores —propiedad de los mismos socios— se lavó dinero del narcotráfico.

Y reveló que esas casas de bolsa en proceso de liquidación fueron utilizadas para blanquear activos procedentes de millonarios sobornos de una constructora propiedad de los hermanos Nule al ex alcalde bogotano Samuel Moreno, encarcelado por ese ilícito que compromete recursos públicos por unos 500 millones de dólares.

"En Colombia existe un Cártel de la Bolsa encargado de lavar más de 10 mil millones de dólares anualmente, que opera con plena impunidad y que está conformado por delincuentes de cuello blanco que van a los mejores colegios, a las mejores universidades, las de abolengo, y a los cocteles de Bogotá y Medellín", dice el representante, quien revela que Interbolsa —cuyos socios principales son Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Juan Carlos Ortiz— era apenas la punta del iceberg.

Según el expediente en manos de la fiscalía, integrantes de la Oficina de Envigado establecieron vínculos en el sistema bursátil colombiano para lavar dinero de esa organización y de "El Chapo" Guzmán a través de un mecanismo de envíos de divisas desde Estados Unidos, que se retiraban en el mercado cambiario local en pesos colombianos. Todo esto con la intermediación de diferentes casas de bolsa.

Las investigaciones estiman que el lavado de activos en Interbolsa —que hasta noviembre de 2012 manejó más de la tercera parte del mercado bursátil local— oscilaba entre 80 y 100 millones de dólares al año en operaciones que abarcaban la red internacional de esa firma, como su sucursal en Panamá y un banco de Hong Kong.

Según Gaviria, hay "pruebas irrefutables de que los traders (corredores) de Interbolsa y de las otras 11 comisionistas investigadas recibieron montones de plata sabiendo que venían de las FARC, de la Oficina de Envigado o de "El Chapo". Eran operaciones masivas de lavado de dinero que debe determinar (en sus montos) la fiscalía, pero son muchos millones de dólares".

La fiscalía colombiana trabaja en coordinación con las autoridades estadounidenses y se dispone a emitir varias órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos contra los implicados en estas transacciones.

Varios propietarios y accionistas de las casas de bolsa investigadas se han acercado a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para intentar demostrar que estas operaciones las habrían hecho a sus espaldas sus corredores, agentes bursátiles y jefes de cuenta, lo que según las investigaciones podría ser cierto en algunos casos. Algunos de ellos están llegando a acuerdos a cambio de información.

LEYTON-MULTIBANK

Un personaje clave en esta trama es Carlos Leyton Sinisterra, ex gerente comercial de la firma hermana de Interbolsa, Proyectar Valores, y quien fue detenido con fines de extradición en noviembre pasado en esta capital. Él sólo espera que el presidente colombiano Juan Manuel Santos firme su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos como cabecilla de una red que lavó al menos 6.7 millones de dólares de narcotraficantes colombianos y mexicanos, "El Chapo" entre ellos.

La telaraña financiera que desentrañan agencias estadounidenses, como la DEA y el Servicio de Impuestos Internos, conduce al banco panameño Multibank, que según Gaviria podría ser un eslabón de primera importancia en la red de lavado de "El Chapo" y otros jefes del narcotráfico, como el extraditado ex jefe del colombiano Cártel del Norte del Valle, Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exsocio del capo sinaloense.

Multibank tuvo tratos comerciales en Colombia con la ex jefa de Leyton Sinisterra, Rocío Castellanos, accionista de Proyectar Valores y quien fue expulsada del mercado bursátil en 2011 por prácticas irregulares. Ella también estuvo vinculada con el empresario y testaferro del Cártel de Norte del Valle, Ricardo Morales, quien hoy es informante de la DEA.

Para el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Pablo Reyes, quien desarrolla una amplia investigación sobre los nexos entre narcotraficantes de los dos países, las actividades de blanqueo de activos de "El Chapo" Guzmán en Colombia confirman el creciente fenómeno de trasnacionalización de la economía criminal.

FUENTES: antilavadodedinero.com