"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


5/9/12

Tipologías Regionales realizado por GAFISUD, Prevención de Lavado de Dinero



Interesante trabajo  tras la reunión conjunta de mayo con el Grupo Egmont. La actividad contó con la colaboración y financiamiento del proyecto de la Unión Europea para GAFISUD

El documento es el producto de la reunión de 8 a 11 de mayo de 2012 que GAFISUD realizó de forma conjunta con el Grupo EGMONT sobre Tipologías Regionales de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en la ciudad de Quito, Ecuador.

Esta actividad contó con la colaboración y financiamiento del Proyecto GAFISUD – Unión Europea.
Indica el informe que en el desarrollo del programa se contó con la participación activa de delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes hicieron presentaciones de sus tipologías en materia de Sector Financiero no Bancario y Nuevos Medios de Pago y otros sectores vulnerables. Así mismo se contó con la participación de Guatemala, Estados Unidos y el Banco Mundial.

Al cierre de la jornada se hizo un análisis general de los casos presentados y se recalcó la importancia de la retroalimentación de casos entre los países miembros, destacando la necesidad de mayor intercambio de información y periodicidad de estos encuentros.

La estructura de las tipologías presentadas consta de una Descripción Genérica, Señales de Alerta, Descripción del caso y un Diagrama de Flujo o Esquema.

Las tipologías fueron presentadas para su aprobación por parte del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo a fin de llevarlas ante el XXV Pleno de Representantes de GAFISUD de julio de 2012 que decidió su incorporación al compendio de Tipologías de GAFISUD y su publicación en la página Web del organismo.

Precisa el documento que para un mejor entendimiento de este documento, es importante definir brevemente el concepto de tipología y su rol en la elaboración y posterior utilización de este documento. Como tipología, dentro del contexto del lavado de activos y financiación del terrorismo, se entiende la clasificación y descripción de las técnicas utilizadas por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia ya sea lícita o ilícita, y el movimiento de éstos entre zonas geográficas y/o entre sujetos con fines delictivos.

Se hace énfasis en recalcar el propósito de GAFISUD para divulgar las tipologías ilustradas, en el marco de coadyuvar a implementar, ajustar y mejorar controles que permitan combatir el flagelo del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. No se pretende estigmatizar los sectores económicos detallados que, en su caso, puedan ser clasificados como de riesgo para ser utilizados en operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El índice de tipologías que aborda el estudio abarcan lo siguiente:
  1. Remesas recibidas del Exterior
  2. Exportaciones de Bienes Sobrevalorados
  3. Mercado Cambiario de Divisas
  4. Transporte Transfronterizo de Dinero
  5. Caso Hawala
  6. Lavado de dinero proveniente del delito informático a través de empresas de Transferencias de Fondos
  7. Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico a Través de Redes Transnacionales
  8. Casa de Remesa
  9. Uso de Subconcesión de Remesas
  10. Uso de cambistas para la colocación del dinero en efectivo
  11. Corrupción y Enriquecimiento ilícito. Sector Reportante: Noticia crimen
    Lavado de Fondos Procedentes de la Explotación y Comercialización Ilegal de Oro
  12. Utilización de medios no bancarios para el lavado activos provenientes de una organización delictiva
  13. Uso de Factoring en caso Muebles

 

El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.