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14/9/11

Steve Jobs y los negocios


Steve Jobs es conocido por su capacidad para visualizar áreas de oportunidad. Además, destaca por el talento con el que creó y convirtió a Apple en una compañía líder. Sin embargo, una de las variables particulares que ha determinado su éxito es rodearse de los ‘mejores', lo que, en buena medida, cubrió sus carencias.
Estas prácticas profesionales no están limitadas a los grandes ejecutivos o propietarios de empresas, ya que pueden aterrizarse como filosofías de trabajo prácticamente en cualquier negocio, dicen especialistas.
Jobs cofundó la empresa de tecnología en 1976, siendo su primer lanzamiento la computadora Apple I. En 1985 salió de la empresa tras algunos problemas con directivos de la firma, para regresar en 1987 y dar un giro completo a la organización, gracias al lanzamiento de nuevos productos, como la computadora G3 en 1998 y la primera generación del iPod en 2001. 
El 24 de agosto anterior, Jobs presentó su renuncia como director general de Apple, para quedarse como presidente del consejo de la empresa, pero había estado bajo licencia del cargo desde el 17 de enero por motivos médicos que aún no se dieron a conocer.
El liderazgo extraordinario de Steve "salvó a Apple" y guió a la empresa a una posición estratégica, desde el punto de vista de la innovación, declaró en fechas recientes Art Levinson, miembro del Consejo directivo de la firma de tecnología. 
¿Qué significa tener un liderazgo único y qué otros rasgos diferenciaron a Jobs de sus pares en la dirección de Apple, como fue el caso de John Sculley, o Michael Spindler? Analistas de la escuela de negocios española Esade refieren que el valor diferencial de Jobs ha sido aprender a rodearse de gente con gran talento, lo que le permite dar vida a los más revolucionados proyectos. 
Existen, además, otros rasgos del ex CEO que lo convirtieron en la ‘estrella' principal de la compañía, y son cualidades que se pueden aplicar para tener una mejor trayectoria empresarial y profesional,  estas son algunas de las posibles “lecciones” que Jobs ha legado al ámbito del management:
1. Conocimiento de los procesos. Muchos CEOs en la actualidad se enfocan en la planeación, pero ahora el nombre del juego es 'ejecutar', es decir, como empresario necesitas garantizar que cada estrategia, objetivo, acción propuesta, etcétera, se lleve a cabo todos los días, sin descuidar que, la fase del control es fundamental. 
Steve Jobs se mueve en una fórmula de tres elementos: planear + ejecutar + controlar, aunque eso implique una gran inversión de tiempo. Los horarios del empresario podían ser "hasta las 4:00 de la mañana, y eso acompañado de su equipo de trabajo".
2. Tomar la iniciativa. "En mercadotecnia nos enseñan que debemos investigar mercado", entre otro tipo de indicadores. Eso es importante, pero no lo único. Para marcar la diferencia también hay que aprender a ser visionario, y eso implica perder ‘miedos'. Jobs, en ese sentido, es un ejecutivo ‘como pocos' porque él imagina cosas que ni el cliente tiene en mente. "Esa es una gran diferencia entre él y otros (directivos) en el planeta tierra.
3. Sabe con quien trabaja. Una frase común en Jobs es: ‘los mejores gerentes son esas personas que nunca soñaron con serlo'. Es una persona que, aun con las diversas obligaciones que debía cumplir, apostó, durante su dirección, a formar un equipo que estuviera apegado a su visión.
Eso habla de otra regla de negocios en el medio empresarial. Como director hay que participar en las entrevistas del personal que ocupará, al menos, puestos estratégicos. Jobs solía preguntar en esos encuentros: "¿tú que vas a aportar?". No desde el punto de vista curricular, sino en valor agregado en términos de innovación, de talento diferencial.
"Tú no puedes dejar entrar a tu casa a cualquiera". Esa consigna hay que llevarla a la empresa y, como jefe, estar al pendiente de los procesos de contratación.
4. Hacer equipo con los mejores. Cuando Jobs comenzó con el desarrollo de Apple, en el garaje de su casa, no era un experto en la parte técnica. Eso no le impidió seguir adelante. Para eso se alió con Steve Wozniak, quien creó las primeras computadoras, conocidas como Apple I y II, a mediados de los años 70.
La lección en este caso es: si te juntas con gente de primera, los resultados son de ese tipo. "Hay directores que se unen a gente de ‘veinteava' clase, y te vuelves eso". Ser un líder como Jobs, "transformacional, que inspira a otros", puede ser algo complejo pero no imposible de cumplir.

El 40% de los usuarios de redes sociales acceden vía móvil


La firma de análisis Nielsen ha publicado un informe sobre el estado actual de las redes sociales e Internet en general, incluyendo los hábitos de consumo de los usuarios, para los mercados más relevantes. Uno de los datos más significativos ha sido el 40% de acceso móvil a plataformas de social media. Entre ellas Facebook es el líder y supera a cualquier otra web en tiempo de permanencia.
El Social Media Report de Nielsen pretende dar con las claves del uso de plataformas sociales, intuyendo las tendencias y patrones de consumo. La compañía ha analizado el mercado de Estados Unidos principalmente, junto a otros mercados relevantes en Internet.
Entre las conclusiones de Nielsen destaca el tiempo de permanencia en los blogs y redes sociales. En Estados Unidos, por ejemplo,  se pasan muchas más horas en estos sites, aproximadamente una cuarta parte de las que se consumen en Internet en general. Tumblr se está convirtiendo en una plataforma importante en social media, ya que ha triplicado su público desde el año pasado.
Sin embargo, en mayo de 2011 los estadounidenses estuvieron más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio. Sin duda esta plataforma es la reina de las redes sociales. Pero la presencia de éstas va más allá y se está implantando sólidamente en los dispositivos móviles, desde donde acceden casi un 40% de sus usuarios.