"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


22/10/15

Cárteles encuentran innovadoras formas de lavar dinero



MIAMI (AP) — Desde teléfonos móviles en Miami hasta camisetas en Los Ángeles, los cárteles del narcotráfico encuentran la forma de convertir dólares ilícitos en Estados Unidos en pesos para las organizaciones delictivas en México y Sudamérica.

Atrás han quedado los días en que era sencillo entrar a depositar a un banco un bolso repleto de dinero del narcotráfico. Dados los estrictos requerimientos federales de reportar depósitos en efectivo superiores a los 10,000 dólares y los sofisticados sistemas de monitoreo de lavado de dinero, se deben encontrar nuevos métodos para pagar a los capos del narcotráfico.

Así que cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas han volteado hacia el lavado de dinero basado en el comercio, en donde se utilizan los dólares para adquirir bienes legítimos en Estados Unidos —o al menos hacer transacciones aparentemente legítimas— que son vendidos en América Latina en pesos.

Por ejemplo, los dólares que un cártel mexicano recibe de las ventas en Estados Unidos son utilizados para adquirir celulares de una empresa estadounidense, que participa incluso sabiendo de las irregularidades. Los teléfonos son enviados a México y se venden en pesos, permitiéndole al cártel que el dinero parezca legítimo.

"Terminan con dinero que pueden gastar. Terminan con pesos en lugar de dólares", dijo John Tobon, agente especial asistente a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami.

A principios del año, Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro emitieron órdenes que obligaban a unos 700 negocios en el área de Miami, muchos de ellos relacionados a los celulares y artículos electrónicos en Latinoamérica, a reportar las transacciones en efectivo superiores a los 3,000 dólares, en lugar de los 10,000 previamente establecidos. Esa orden, que expira el domingo a menos de que se extienda, vino después de una "orden geográfica" emitida a fines del año pasado en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, en donde se vendía ropa para convertir decenas de millones de dólares de un cártel mexicano en pesos.

"Es cuestión de importación y exportación. Puede ser cualquier producto", dijo John Byrne, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Especialistas Certificados Contra el Lavado de Dinero.

Los esquemas a menudo involucran la entrega de cientos de miles de dólares en efectivo, el uso de nombres y frases en clave, y reuniones clandestinas en locaciones comunes y corrientes, como un Starbucks o McDonald's de los suburbios.

En un caso reciente, según documentos judiciales, una fuente confidencial de la DEA recogió casi 290,000 dólares en un hotel Courtyard Marriott cerca de un centro comercial suburbano para entregar a varios negocios de la zona de Miami. Esos mensajeros conducen con maletas llenas de efectivo en sus autos y a menudo reciben un porcentaje, generalmente el 5% de la cantidad a entregar.

A veces, los comercios simplemente falsifican los recibos para aparentar que el dinero del narcotráfico se utilizó en ventas legítimas. Jonas Belinaso, quien se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, utilizó una compañía de nombre JB Wireless para ayudar a lavar dinero del narcotráfico que era transferido a Dinamarca para pagar nuevos embarques de cocaína a Europa.

Documentos de la corte muestran que la fuente confidencial de la DEA reclutó a Belinaso para mover más de 300,000 dólares a Copenhague para un embarque de drogas utilizando un cargamento de teléfonos celulares a Sudamérica y luego una transferencia electrónica desde ahí a Europa.

La sentencia de 42 meses de prisión de Belinaso fue recortada a un año y un día debido a su extensa cooperación. Su periodo de cárcel comienza el 30 de octubre.

En los casos de Los Ángeles, las autoridades incautaron cerca de 140 millones de dólares en efectivo, cuentas bancarias y otras propiedades luego de redadas en decenas de empresas textiles y de ropa, sospechosas de lavar dinero del narcotráfico mexicano. Varios empresarios están siendo juzgados.

Las investigaciones de Miami podrían arrojar cifras similares, pero las autoridades aún no están seguras del alcance entre los varios negocios de teléfonos celulares y artículos electrónicos que rodean el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Definitivamente sabemos que hay algo que perseguir", dijo Tobon. "Buscamos identificar a los protagonistas que aún no están en nuestro radar"

Por CURT ANDERSON

FUENTE: Associated Press

Queremos ser parte de su equipo…..La Experiencia hace la Diferencia.

20/10/15

Antes de ahorrar, cerciórese de que esté asegurado



Hacer crecer su dinero en el sector formal tiene grandes ventajas; una de las principales es la protección de los seguros de depósito.

Cuando se dio a conocer el fraude que los directivos de Ficrea, una sociedad financiera popular (sofipo), habían realizado con los activos de sus clientes, muchos ahorradores expresaron gran inseguridad respecto de las instituciones financieras formales.

Sin embargo, si bien varios factores influyeron en este escenario, un conocimiento previo que habría protegido a varios usuarios habría sido el del funcionamiento de los seguros de depósito para recuperar su dinero.

“Una de las ventajas del ahorro formal es que hay mayor certeza y seguridad con su dinero, además de que genera un historial para la adquisición de otros créditos, tiene un mejor control de sus activos y genera intereses”, destaca Alejandro Briant Osorio Carranza, director general de Comunicación Social del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante las actividades de la octava edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, el directivo fue enfático en la importancia de que al ahorrar conozca a detalle tanto a la entidad financiera en la que desea hacerlo, como en qué cantidades su dinero estará asegurado y qué instituciones lo protegen si la entidad atraviesa una crisis.
Entidades bancarias

En México existen tres seguros de depósito que son sus aliados en distintas entidades: el IPAB es el responsable del seguro para el sector bancario; el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), protege a los usuarios de las sofipos, y el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) es responsable en el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

El primero de ellos, el IPAB, inició operaciones en 1999 con la misión de garantizar los depósitos bancarios y resolver con el menor costo posible la salida de un banco con problemas financieros, lo que contribuye a la estabilidad del sistema bancario y de pagos, detalla Osorio Carranza.

Cuando un banco tiene problemas de capital, el IPAB protege a sus usuarios por hasta 400,000 Unidades de Inversión (Udis), aproximadamente 2 millones 128,000 pesos a la fecha.

Sin embargo, si sus ahorros exceden esta cantidad no se alarme, esto no significa que esté vulnerable ante una crisis financiera. Para estos casos, el directivo del IPAB recomienda aplicar uno de los principios básicos de la inversión: la diversificación.

“Si tiene 10 millones de pesos, puede abrir cinco cuentas en cinco bancos distintos. Así, todo su ahorro estará protegido”, agrega.

Los productos que el IPAB protege son las cuentas de ahorro, de cheques, de nómina, tarjetas de débito bancarias, de nómina y cuentas a plazo o retirables con previo aviso.

No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales o relacionadas con operaciones ilícitas no están cubiertas.

Asimismo, advierte que las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco, los accionistas, miembros del consejo de administración, funcionarios de los dos primeros niveles de la institución, apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales no pueden reclamar este seguro.

En tanto, es importante tener en cuenta que si tiene activos en fondos de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de Bolsa o en bancos de desarrollo, éstos no están resguardados por el IPAB, incluso si los productos son ofrecidos en sucursales bancarias.

Osorio Carranza añade que si un banco quiebra, el dinero será depositado en un plazo máximo de dos semanas y de manera automática.

Sofipos y socaps

Por otra parte, para usuarios de sofipos, es importante saber que el seguro en estas entidades, a cargo de Prosofipo, le protege por hasta 25,000 Udis o aproximadamente 133,000 pesos.

El seguro, añade la Condusef, se hace efectivo en caso de que la entidad financiera se llegara a declarar en disolución, liquidación o se decrete su concurso mercantil. Las operaciones que cubre este seguro son los depósitos de dinero a la vista, de ahorro y depósitos a plazo retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso.

Para usuarios de las socaps, la cantidad resguardada es la misma que la de las sofipos; es decir, 25,000 Udis, siempre que estén avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores .

Por ello, antes de depositar sus ahorros en una entidad financiera, consulte en la Condusef o la CNBV si está debidamente regulada, y qué protección ofrece a su dinero en casos de crisis.





 Fuente: El economista