"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


13/11/12

Pago mínimo de tarjetas cambiará en 2013



En México, sólo tres de cada diez tarjetahabientes son totaleros, es decir que cada mes liquidan todo su saldo en la tarjeta de crédito y evitan así pagar intereses sobre sus compras, según indica el Banco de México (Banxico).
El otro 70% de los clientes de los bancos deben lidiar con la tarea de completar, en el peor de los casos, al menos el pago mínimo de su crédito. Esto implica un periodo más largo de tiempo para liquidar la deuda y el pago de intereses que muchas veces aumentan exponencialmente el costo de aquello que se compró.
Hasta apenas hace un tiempo, el pago mínimo estaba determinado principalmente por el monto del saldo insoluto, es decir, el total del adeudo, sin embargo, el 1 de septiembre de 2011 entró en vigor la circular 13/2011 del Banco de México que establece que el pago mínimo podrá fijarse de acuerdo a dos métricas:
1.- La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del período, sin tomar en cuenta los intereses del periodo ni el impuesto al valor agregado (I.V.A.), más  los referidos intereses incluyendo el I.V.A.
2.- El 1.25% del límite de la línea de crédito.
Ese 1.5% del saldo de la deuda se ha aplicado de manera paulatina, de modo que del 1 de septiembre de 2011 al 3 de enero de 2012, el porcentaje de referencia era de 0.5%, mientras que del 4 de enero de 2012 al 3 de enero de 2013 será de 1%, y a partir del 4 de enero de 2013 el porcentaje será de 1.5%.
"En caso de que el Pago Mínimo resulte mayor que el saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del período, las Emisoras deberán cobrar este último. La disposición indica que los emisores de tarjetas de crédito podrán determinar libremente el importe del Pago Mínimo, siempre que se trate del mayor de los dos escenarios", señala el Banco de México.
Al respecto, Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda explica que la medida tiene una intención benéfica para los consumidores, sin embargo, implicará un desajuste una vez que entre en vigor.
"Los clientes de los bancos deben estar muy al pendiente de este cambio, pagar el mínimo no es la mejor vía para liquidar una deuda, y aún cuando el pago mínimo aumentara, que es lo que se espera,  deben buscar generar los menores intereses posibles".
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros arrojan que en México hay 22 millones de tarjetas de crédito, pero sólo el 30% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, es decir, la tasa de interés que paga es del 0%, mientras que cerca del 70% de las personas, lo hace en condiciones altamente costosas.
"Quienes abonan al mes únicamente el pago mínimo requerido, pueden llegar a pagar más del 500% del monto originalmente adeudado; mientras que aquellos que planean sus compras después de la fecha de corte y la liquidan totalmente a más tardar en la fecha límite de pago, pueden financiarse hasta por más de 3 quincenas, pagando sólo la anualidad de la tarjeta y 0% de intereses", señala el organismo.
Como parte de un ejercicio, explica que quien paga 4% como porcentaje de pago mínimo y con un adeudo de 10,000, tardaría en liquidarlo más de 20 años y al final pagaría la cantidad de 60,207, de los cuales 50,207 correspondería a intereses, anualidad e IVA.
Para conocer cuánto demorarás en el pago de tu adeudo, la Condusef puso en marcha su calculadora de pagos mínimos, donde puedes consultar los esquemas que utilizan los diferentes Bancos en México.

Fuente CNN expansión.

El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.