"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


15/7/13

Argentina: ex de JP Morgan explica ante el juez las maniobras de evasión y lavado para grandes empresas



En sus declaraciones al titular del Juzgado Federal y Correccional 12 a cargo de Sebastián Casanello, Hernán Arbizu, el ex banquero del JP Morgan, confirmó su rol de colaborador y gestor del delito de presunto lavado de dinero de las grandes corporaciones de la Argentina.
Y apuntó a la vez a la estructura política macro de la entidad, en la que se sostuvo para sacar del país dinero sin declarar hacia paraísos fiscales. Asimismo, presentó un escrito detallando otros casos de empresas vinculadas a delitos, como el Grupo Clarín, y confesó tener en su poder un celular que le dio el banco, que revela cómo las empresas "lavadoras" acordaban reuniones con él para hacer negocios.
Subió las escalinatas de Comodoro Py a las 9:45 de la mañana, y a las 10 ya estaba respondiendo a una serie de preguntas del magistrado, centradas en la causa 4334, denominada "Autopistas del Sol S.A. sobre averiguación de delito", en la que están sospechados de comisión de delitos económicos Ausol, Petrobras, los ex ejecutivos del Exxel Group, los empresarios Carlos Ávila y Ricardo Fort, y el ex embajador Emilio Cárdenas, entre otras personas y firmas. Esta investigación se inició luego de que Tiempo Argentino publicara una serie de órdenes de transferencias de estos clientes del Morgan hacia el exterior y sin declarar en el país. Casanello empezó la indagatoria repasando en detalle estos documentos, con números de cuenta y sus titulares  y Arbizu aclaró que, en los casos antes mencionados, él no formó parte de esas operaciones directamente, pero sí supo reconocer y confirmar la validez de los documentos y la gravedad del delito:
"Yo sí hacía este tipo de operaciones. Este es el típico servicio de banca privada que brindan los bancos. En las operaciones que usted describió (le dice al juez), puedo identificar operaciones de lavado de dinero como es el back to back, constitución de sociedades off shore –como es el caso de Petrópolis LTD– y operaciones "overnight", como es la de Petrobras. Overnight y back to back son maniobras típicas en los negociados de lavado: la primera es una especie de transferencia-préstamo en dinero que una persona o empresa utiliza en una sola noche, como explicó Arbizu, "un depósito a plazo fijo por una noche", que puede utilizarse para fraguar balances de empresas. El segundo se grafica con un ejemplo. Una firma contrata a un banco para reestructurar  una obligación negociable según las necesidades del contratante. El banco de origen luego vende una porción grande de dicha emisión a sus clientes de banca privada y, en algunos casos, compra la misma empresa emisora con activos que esta tiene depositados en el extranjero.
Asimismo, y en el marco de la causa "Ausol", el banquero que se definió como economista aseguró ante el juez que las administrativas Jeanette Bueno y Norma Caba, que aparecen por el Morgan en las órdenes de transferencia de una empresa de Castex del Exxel y de la firma Norep, "trabajaban directamente para mí".
Minutos antes del receso del mediodía, el ex Morgan recordó que en 2008 se autodenunció ante el Juzgado Penal y Correccional 12, a cargo de Sergio Torres, por haber cometido un fraude con transferencias entre tres cuentas de sus clientes, y que en aquel momento aportó un listado de 469 empresas y personas físicas, entre ellas Clarín y sus directores, Ledesma, Edenor, Blaquier, Consultatio, Los Melhem y los Priú. "Es importante destacar que mi información aportada hace cinco años confirma estos documentos y viceversa", declaró Arbizu, y agregó que "hay una estructura armada por los bancos, particularmente en este caso el JP Morgan, para ayudar a sujetos pasibles de pagar impuestos en Argentina, a evadir impuestos y, en segundo paso, un posible lavado de dinero. JP Morgan sólo para Argentina tenía asignado, entre banqueros y asistentes, a  más de 20 personas, y manejan más de U$S 6,000 millones".
Después del receso, Casanello salió de la sala y prosiguieron sus secretarios. El magistrado volvió hacia el final de la declaración y luego volvió al cierre. El que estuvo ausente y estaba apuntado para realizar preguntas fue el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan. "Quiero aclarar que todas las operaciones de las que hablé hasta ahora involucran dinero que está fuera del país. Que son parte, digamos, de los U$S 150 mil millones que tienen sin declarar los argentinos en el exterior", relató el ex Morgan, y aclaró que "estoy seguro de que los números de cuenta que yo aporté hace cinco años no existen; lo que no quita que se puedan rastrear el destino de los fondos.” Es que, usualmente, en estos casos de escándalo, los bancos suelen proceder borrando evidencias. Arbizu confirmó que Castex, del Exxel, Ávila, de TyC Sports y el Estudio Cárdenas, del ex funcionario menemista Emilio Cárdenas, eran clientes del Morgan y develó que Cárdenas integraba el Estudio de abogados Cassagne Beccar Varela, que tenía un vínculo directo con María Laura Tramezzani, una de las cazadoras de clientes que reportaban a Arbizu en Buenos Aires. En la declaratoria confesó además que mantuvo reuniones con Alejandro Urricelqui y Alejandro Scanavino, por las cuentas de Clarín que el Morgan manejaba en el exterior. "Sí, Constantini en particular y sus empresas eran clientes de mucha relevancia. Tal es así que en su museo hicimos un evento privado para nuevos y futuros clientes que se llamó Industria Argentina y que estaba vinculado a artistas argentinos", aseveró en relación a uno de los empresarios investigados en la causa.
En esta línea, Arbizu testificó que "el equipo de trabajo" que le daba estructura del Morgan "empieza con Jamie Dimon, el CEO" y "la jefa de Banca Privada, Mary Erdoes". También apuntó a Álvaro Martínez Fonts, jefe para Latinoamérica, y Luke Palacio, jefe para el cono sur (hoy en el Citibank). María Laura Tramezzani y Hernán Agote, en tanto, era sus "hunters", que sondeaban nuevos clientes para que Arbizu trabajara. Asimismo, aclaró que había una especie de estatuto del banco, el Rol de Funciones, que especificaba qué tarea hacía cada uno. Entre ellos señaló además a Facundo Gómez Minujin y Andrés Rodríguez Lubary, uno y dos del Morgan en Argentina.
Consultado por Casanello, Arbizu relató algunas de las vías para sacar dinero del país y mostró cómo se fugan valores pequeños. "Montos chicos se sacan simplemente a través de una casa de cambio: uno se va con el dinero, lo deja, sin ningún recibo ni nada, y espera que al otro día le aparezca en sus cuentas, según las instrucciones que dio en la casa de cambio. El precio que se cobra en estas operaciones es absolutamente variable", dijo, y agregó que en el caso de los grandes, contrataban al banco para que hiciera una emisión de acciones, vender parte de la empresa. Recordó que con este esquema Clarín "estafó a las AFJP". "Ese negocio es responsabilidad directa de la oficina del Morgan Argentina", confirmó, y afirmó que "a través de back to back ese dinero entró en Argentina". «
 Siete bancos fugaron u$s 72 mil millones
Hacia el final de la declaración, Arbizu pidió la palabra para agregar datos: "Me gustaría decir, más o menos, cuáles son los montos que cada banco maneja en el exterior, de los argentinos", dijo y adelantó que "el Citibank, unos 20 mil millones de dólares. El UBS, unos 15 mil millones; el Credit Suisse, 10 mil millones; el Santander, 8 mil millones; el Bilbao Viscaya, unos 8 mil millones; Goldman Sachs, unos 5 mil millones; y el JP Morgan, unos 6,mil millones de dólares".
Asimismo, Arbizu aclaró que "no sé si se habrá dado de baja este servicio de banca privada para clientes argentinos, pero estos eran los números aproximados". Hace un tiempo corrió fuerte el rumor de que luego del escándalo de Arbizu, la entidad había cerrado su división de banca privada, pidiéndoles a los clientes que retiren el dinero allí depositado. "Por más que no me crean yo di documentación, nombres, números de cuenta. Cometí un fraude en el cual me incriminé. Es un fraude que perjudica a toda la sociedad argentina. Ayudé a los principales grupos económicos a lavar dinero", dijo Arbizu en diálogo con radio Vorterix.
La causa paso a paso
El origen : investigado por la justicia de EE UU, que pedía su extradición por una estafa realizada en cuentas que administraba para el JP Morgan, Arbizu se presentó ante el juez Sergio Torres en junio de 2008.
La auto denuncia: allí reconoció su responsabilidad en el hecho, pidió ser juzgado en Argentina y brindó detalles del esquema de banca privada utilizado por el JP Morgan en el país para capturar y administrar activos no declarados de residentes argentinos en el exterior.
 FBI y medida cautelar: apenas salió a la luz el escándalo, el FBI se presentó ante Torres e hizo gestiones para proceder a la detención y extradición irregular. Inmediatamente, el JP Morgan obtuvo una cautelar para que Arbizu no hable con los medios, la cual el propio juez dejó sin efecto días atrás.
La causa, paralizada: Arbizu dio detalles acerca de cuentas, montos y  operatoria de los fondos sin declarar de grandes grupos económicos. A pesar de ello, la causa no registró movimiento alguno y estuvo paralizada prácticamente cinco años. Ni siquiera se le tomó indagatoria a Arbizu.
Nuevas pruebas: este diario publicó las "instrucciones de transferencia", una serie de transacciones detalladas con cuentas offshore –muchas en paraísos fiscales– de personajes públicos y empresas. El fiscal Marijuan pidió investigarlas, pero Torres entendió que se trataba de un hecho nuevo, se creó un nuevo expediente y el sorteo lo derivó al Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Casanello.
Avances: el magistrado tomó la causa, aceptó a la UIF como querellante y, como primera medida, llamó a declarar a Arbizu.

FUENTES: http://tiempo.infonews.com