"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


26/10/16

SHCP suma al 'outsourcing' como actividad vulnerable al lavado

Firmas que usen el esquema deben acatar normas contra ese delito, advierte

El servicio de outsourcing que utilizan empresas para la contratación de personal por medio de un tercero es considerada una actividad vulnerable de ser usada para el lavado de dinero, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior significa que para las autoridades financieras y fiscales, el outsourcing, no sólo está considerada como un riesgo de evasión tributaria sino también para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Por eso la UIF, advirtió que las empresas que recurran a este esquema para contratar trabajadores y las outsourcing, van a tener que sujetarse a normas antilavado establecidas en la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

De esta manera, el outsourcing se añade a la serie de actividades vulnerables de ser utilizadas por el crimen organizado para el blanqueo de activos como son los casinos, blindaje de autos, traslado y custodia de valores, inmobiliarias, venta de metales, joyas y obras de arte; distribuidores de autos, cheques de viajero; tarjetas de crédito, prepago y de servicios así como de devoluciones y recompensas.

También son vulnerables diversas actividades profesionales que se prestan como la proporcionada por agentes aduanales, notarios, fedatarios, abogados, contadores y donatarias.

La UIF ordenó que, con base al inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la LFPIORPI, conforme a la cual se entiende como actividad vulnerable y, por tanto, objeto de identificación, la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, entre otras operaciones, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo.

Al respecto, “nos permitimos puntualizar que el contratista al dar el servicio de subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, actualiza el supuesto previsto por el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la LFPIROPIR para ser considerada actividad vulnerable”.

Por lo tanto, está sujeto al cumplimiento de las obligaciones previstas por la LFPIORPI y su normatividad secundaria, al llevar a cabo la administración y manejo de recursos del contratante, es decir de su cliente. 

Fuente: El Universal


Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.

25/10/16

COMO UN CARTEL MEXICANO LAVO SU DINERO EN NUEVA YORK



En las fotos, Alejandra Salgado y su hermano menor Roberto parecen simples turistas que pasean por el centro de Manhattan. El lleva una bolsa de compras. Ella lleva vestido blanco, collar y una cartera de cuero grande colgada sobre un hombro.

Pero sus paseos distaban de ser inocentes.

A lo largo de dos horas, agentes federales tomaron fotos de la pareja que fue a siete bancos para depositar en cada uno poco menos de 10.000 dólares, todos de los fajos de billetes que llevaban en sus bolsos.
Los fiscales dicen que los pequeños depósitos en diversos bancos son uno de los métodos empleados por los carteles mexicanos del narco para sacar miles de millones de dólares en ganancias de Estados Unidos sin llamar la atención de los reguladores bancarios.
Los carteles recaudan buena parte de sus ganancias en el mercado estadounidense de la misma manera que introducen la cocaína y otras drogas, mediante cruces furtivos de la frontera.
Pero el uso de los bancos sigue siendo uno de los métodos, dijo James Hunt, jefe de la oficina de Nueva York de la agencia antidrogas DEA. Los depósitos son pequeños porque los bancos deben informar al gobierno de cualquier depósito superior a 10.000 dólares. Además, tienen la ventaja de que si los investigadores los descubren es poco el dinero confiscado. Además, las penas para los depositantes suelen ser menores.

"Les toma más tiempo, pero el golpe no es tan rudo si los atrapan", dijo Hunt.

Antes de ser apresados a fines de septiembre, los Salgado cobraban por lavar hasta 1 millón de dólares por mes recaudados a vendedores vinculados con el cartel de Sinaloa, dijeron los fiscales.
Alejandra Salgado, de 59 años, con dirección en la Ciudad de México, se encontraba en Estados Unidos con una visa ya vencida y era supervisada por un jerarca del cartel.
La vigilancia en Nueva York comenzó cuando su nombre apareció en una investigación de células de lavado de dinero en el sur de California, Michigan y Arizona, realizada por investigadores de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia impositiva IRS y agencias locales.
Los detalles en los archivos de los agentes federales y los fiscales del área de la droga permitieron a la AP conocer cómo operaban los Salgado.
Anteriormente ella cruzaba la frontera transportando dinero en un auto.
Pero luego los líderes del cartel le dieron la tarea de depositar fondos en cuentas bancarias abiertas bajo nombres falsos y emitir cheques a favor de una compañía agrícola de San Diego controlada por el cartel.
En una conversación grabada por los investigadores, ella dice que la tarea era "molesta", pero menos peligrosa que la anterior.
Después que su jefe le dijo que había "mucho trabajo" para ella en Nueva York, se fue con su hermano, residente legal con dirección en Alaska, a Manhattan donde se instalaron en un hotel a mediados de 2013.
Por razones de seguridad, ella prefería recibir el dinero de los dealers en el centro en lugar de los territorios de operaciones de éstos en el Bronx o Washington Heights.
"Como dijo un amigo: 'Este es un negocio para gente ruda"', dijo en una conversación con un agente encubierto. "Y todo se basa en la confianza".
Ya estaban siendo investigados cuando los hermanos efectuaron una veintena de depósitos por montos entre 8.100 y 9.600 dólares en bancos de diversos barrios de Manhattan.
Valió la pena seguir el rastro del dinero para "conocer las prácticas" de los carteles, dijo la fiscal especializada en drogas Bridget G. Brennan, cuya oficina estuvo a cargo del caso.
En la audiencia en que sentenciaron a Francisco Salgado, su abogado Jeffrey Taub lo describió como un participante menor en "una situación poco feliz".
Las penas por lavado suelen ser menores que las de la justicia federal en casos de asociación ilícita. Los hermanos se declararon culpables a cambio de penas entre uno y cuatro años.
El abogado de Alejandra Salgado, Robert W. Georges, dijo que su clienta será deportada cuando purgue su condena, algo que ella acepta.
"Siente remordimientos y quiere reanudar su vida en México", dijo Georges.
La cárcel y la deportación probablemente no era lo que Salgado tenía en mente cuando dijo a un agente encubierto, en una conversación telefónica grabada, que ser correo de fondos era una buena manera de ganarse la vida en el mundo traicionero de las drogas.

"Vivo en paz y vivo tranquila", dijo.
Fuente: Antilavadodedinero.com


Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.

24/10/16

Mahatma Gandhi

Cuando Mahatma Gandhi estudiaba Derecho en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía mala voluntad....pero, el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:

Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el venia con su bandeja y se sentó a  su lado...El profesor muy altanero, le dice: "Estudiante Gandhi, Ud. no entiende!!!!!! Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos".... Y Gandhi le contesta : Esté Ud. tranquilo profesor, yo me voy volando" y, se cambió de mesa...

El profesor Peters verde de rabia, porque entendió que el estudiante le había llamado Puerco,  decidió vengarse  con el próximo examen...
Pero el alumno respondió con brillantez a todas las preguntas del examen ...Entonces el profesor le hace la siguiente interpelación:

"Gandhi, si Ud. va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa y dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva? "...
Gandhi responde sin titubear: "¡Claro que el dinero, profesor!" El profesor sonriendo le dice " Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"...

Gandhi responde: " Cada uno toma lo que no tiene profesor"...

El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: "IDIOTA" y se la devuelve al joven Gandhi... Gandhi toma la hoja y se sienta... Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: "
Profesor Peters, Ud. me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota......

A veces la gente intenta dañarnos con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado ... Pero solo nos daña el que puede y no el que quiere..

Si permites que  una ofensa te dañe... Te dañara ... Pero si no lo   permites , la ofensa volverá al lugar de donde salió... Seamos fuertes y astutos.

BANCOS DE MEXICO HAN LAVADO MAS DE 150 MIL MILLONES DE PESOS



“Los siete bancos con mayor participación de mercado en el país, también conocidos como G-7 bancario, así como casas de bolsa, de cambio y entidades de la banca múltiple comercial son los sectores clasificados de más alto riesgo o más expuestos al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de acuerdo con un documento elaborado por varias dependencias y coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, reveló el reportero Fernando Gutiérrez, en El Economista, el 10 de octubre pasado.
Se trata ni más ni menos que de BBVA Bancomer y Santander, de origen español; el estadunidense Citibanamex; el británico HSBC; el canadiense Scotiabank, y los mexicanos Banorte e Inbursa.
Consultada por Contralínea, la UIF revela que entre 2013 y junio de 2016 presentó 312 denuncias ante la Procuraduría General de la República contra instituciones financieras, tras documentar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 155 mil 664 millones de pesos. Pero se reservó las identidades de los bancos y demás involucradas.
Esas denuncias son por casos confirmados de blanqueo de capitales, derivados del análisis exhaustivo a los reportes de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes que generan los sujetos obligados por las leyes antilavado.
Queda claro que la participación del sector financiero con el crimen organizado no es una hipótesis, es una realidad. Recordemos el caso de HSBC, que blanqueó más de 500 millones de dólares al Cártel de Sinaloa entre 2006 y 2010, según documentó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
En diciembre de 2012 conocimos los detalles de ese crimen, que en México apenas se castigó con una pírrica multa de 379 millones de pesos, pero sin condena para los directivos responsables del ilícito. Ninguno de ellos pisó la cárcel, ni siquiera fue llamado a juicio.
“Como resultado de los fracasos de su programa antilavado, al menos 881 millones de dólares en ganancias por el tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, de México, y del Norte de Valle, de Colombia, fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, indicó la DEA hace ya casi 4 años.
HSBC y los otros seis bancos ahora señalados por la UIF de prestarse a blanquear capitales ilícitos no son simples cómplices de los delincuentes, son criminales en sí mismos, y por ello son responsables de la crisis humanitaria que padece actualmente nuestro país: el lavado es pieza clave para el negocio criminal.
Y es que el dinero sucio es el que permite a la delincuencia organizada operar y extenderse como plaga: con éste se corrompen las autoridades, se reclutan “trabajadores”, se compra la mercancía, se transportan y distribuyen los cargamentos, se adquieren armas de alto poder, vehículos blindados y casas de seguridad, además de que se compran jueces, magistrados y ministros para garantizar impunidad, etcétera.
A ese dinero sucio no le ha golpeado ni la crisis ni la supuesta “guerra contra el crimen organizado”, pues se cuenta por miles de millones. Tan sólo en el caso de los cárteles del narcotráfico, éstos habrían lavado de 382 mil 200 millones a 2 billones 484 mil 300 millones de pesos, entre enero de 2013 y junio de 2016, sólo por la venta de drogas ilegales en Estados Unidos, se desprende de las estimaciones hechas por el Departamento del Tesoro de ese país.
En su informe 2015 National money laundering risk assessment, el Tesoro indica que “el negocio del tráfico de drogas genera alrededor de 64 mil millones de dólares en efectivo cada año [que equivale a 1 billón 164 mil 800 millones de pesos]”.
México, destaca el reporte, “es la principal fuente de abastecimiento para algunas drogas ilegales y un punto de tránsito para el resto”. Agrega que, aunque no existen cálculos fiables de cuánto dinero ganan las organizaciones del narcotráfico mexicanas, se estima que sus ingresos ilícitos anuales oscilan entre los 6 mil millones y los 39 mil millones de dólares (esto es, entre 109 mil 200 millones y 709 mil 800 millones de pesos al año, a un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar).
Además, la DEA señala en su informe 2015 National drug threat assessment summary que los narcotraficantes mexicanos siguen explotando el sector bancario para esconder el origen ilícito de sus ganancias.
“Los lavadores de dinero a menudo abren cuentas bancarias con nombres o negocios fraudulentos y realizan depósitos de estructura para evitar los requisitos de información. Los cárteles contratan individuos para depositar el dinero en efectivo producto de la droga en numerosas cuentas bancarias de todo el mundo y en cantidades inferiores a 10 mil dólares”, advierte la DEA.
No obstante los volúmenes de dinero lavado, la PGR apenas decomisó 1 mil 358 millones 624 mil 733 pesos, entre enero de 2013 y junio de 2016, refiere la institución por medio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Esperemos que a partir del trabajo que encabezó la Unidad de Inteligencia Financiera ahora sí se finquen responsabilidades a los bancos y a sus directivos, pues llevan años gozando de impunidad.
Esa evaluación –dada a conocer por El Economista– observa que de los reportes presentados por los siete grandes bancos se desprenden líneas de vulnerabilidad, como los servicios en zonas del país de alto riesgo para el blanqueo, como la frontera Norte.
Además, en las transferencias internacionales de fondos se ha detectado un alto porcentaje de operatividad con países de alto riesgo de lavado de dinero y países de alto riesgo de financiamiento al terrorismo. Las evidencias en contra de los bancos están a la vista del gobierno, sólo le falta actuar.

FUENTE: ANTILAVADODEDINERO



Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.