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28/10/15

SANCIONARÁ CONDUSEF A BANCOS Y SOFOMES POR COBRANZAS INDEBIDAS



La CONDUSEF detalló que las quejas no atendidas en tiempo por parte de las instituciones, y que originaron las sanciones, fueron mil 838.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aplicará sanciones de más de 10.5 millones de pesos a bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) reguladas y no reguladas, por quejas relacionadas a cobranzas indebidas.

En un reporte publicado hoy detalló que las quejas no atendidas en tiempo por parte de las instituciones, y que originaron las sanciones, fueron mil 838; de las cuales, la banca concentró 41 por ciento, las Sofomes no reguladas 27 por ciento y las Sofomes reguladas 20 por ciento.

El organismo precisó que las instituciones con el mayor número de quejas y sanciones fueron Banco Azteca, con más de 9.0 millones de pesos; Banca Afirme, con 476 mil 680 pesos; Banco del Bajío, 224 mil 320 pesos; Banamex, 126 mil 180 pesos y Baco Forjadores, con 98 mil 140 pesos.

En general, la CONDUSEF indicó que en los primeros nueve meses del año recibió 23 mil 647 quejas por cobranza indebida, de las cuales, la banca concentró 79 por ciento.

Mientras que las Sofomes reguladas y no reguladas obtuvieron 18 por ciento y el resto se distribuyó entre sociedades cooperativas de ahorro y préstamos popular (SCAPS), sofipos, banca de desarrollo y uniones de crédito.

Por causas de reclamación, indicó, la Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor continúa siendo la principal razón de las quejas, al representar el 27 por ciento del total, seguida por la Cobranza con Malos Tratos y Ofensas, con 12 por ciento y la Llamada fuera del Horario Permitido, con 11 por ciento.

Resaltó que cuatro instituciones bancarias encabezan los reclamos recibidos y son Banamex (cuatro mil 208), seguido por Santander (tres mil 539), BBVA Bancomer (tres mil 329) y Banorte (dos mil 163), quienes a su vez concentraron 56 por ciento de las reclamaciones.

La CONDUSEF recordó que los despachos de cobranza no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, así como comunicarse fuera del horario de servicio, que comprende entre las 7:00 y hasta las 22:00 horas.

Tampoco deben utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el REDECO de la CONDUSEF.

También es indebido amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de Deudores solidarios o avales.

La CONDUSEF añadió que los despachos no deben enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional; ni establecer registros especiales, listas negras o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores, entre otros.

Notimex
26 Oct 2015

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26/10/15

Comparar tarjetas usando el CAT, ahora más transparente




El Costo Anual Total es uno de los principales referentes, junto a la tasa de interés, al comparar tarjetas de crédito, y con la nueva legislación que hoy entra en vigor, puede ayudarle a definir mejor el costo de financiarse con un plástico.

Al pasear por algún centro comercial, es común encontrarse con innumerables promotores de tarjetas de crédito que prácticamente quieren abrir nuestras carteras y depositar los plásticos antes de saludarnos, por lo que quienes caen en estas “compras” en raras ocasiones saben lo que están adquiriendo, y sólo se fijan en la línea de crédito y las tasas de interés.

Estas adquisiciones por mero impulso y derivadas de la presión son lo menos recomendable, y lo ideal es que al adquirir este producto financiero compare entre los existentes en el mercado, principalmente en dos rubros: las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT).

Por ello, si está interesado en una tarjeta de crédito o está pensando en cambiarla por la mejor para sus necesidades, es importante que sepa que a partir de hoy los componentes en el cálculo del CAT no son los mismos, lo cual jugará a su favor.

Qué es y cómo se calcula

Información del Banco de México (Banxico) detalla que el CAT es un indicador del costo total del financiamiento al adquirir un crédito, con el que se puede comparar el costo entre créditos incluso de productos diferentes, con el fin de promover la competencia.

Si esta información lo aturdió un poco, Freddy Domínguez, cofundador y director general de ComparaGuru.com, lo define en una oración como “la sumatoria de todos los costos asociados al crédito”; es decir, que el CAT, junto a las tasas de interés, le indicará qué tan costoso es financiarse con una tarjeta u otra.

En un crédito revolvente como el caso de las tarjetas de crédito o un préstamo personal, detalla Domínguez, la tasa de interés no es el único costo asociado que tiene, sino que hay otros rubros que los bancos e instituciones financieras suman y que también componen el costo del crédito, lo que se ve reflejado en el CAT.

“Supongamos que debe 1,000 pesos a una tasa de interés anual de 20 por ciento. Esto quiere decir que al final del año deberá 1,200 pesos, pero no es lo único que influye; si a usted le llegara a pasar algo, ¿a quién le cobra el banco? Por ello, algunos productos tienen como requisito tener un seguro de vida, el cual le cobrarán a usted. Suponiendo que la protección tiene un costo anual de 200 pesos, se va sumando a esos 1,200 pesos que tenía por el crédito e intereses”, añade el directivo.
Qué va a cambiar

Según la Circular 9/2015 del Banxico, (PRÓRROGA DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CIRCULAR 9/2015 (COSTO ANUAL TOTAL (CAT), hasta febrero de 2016) que detalla las modificaciones a la Circular 21/2009 del CAT, a partir de hoy el indicador deberá incluir el monto del financiamiento otorgado para cubrir las primas de seguros y demás pagos requeridos para la contratación y mantenimiento de éstos, así como comisiones, derechos o servicios asociados al crédito. Es decir, la fórmula no cambiará, pero sí lo harán los diferentes elementos que debe contener.

Domínguez detalla que es importante que se desglosen todos los componentes del CAT; “eso era una caja negra, y se tenía la falsa premisa de que el CAT era el único comparable de los créditos”.

A partir de ahora, cada seguro o costo por concepto de comisiones por investigación, análisis, otorgamiento, apertura, administración y cobertura de riesgos financieros que el cliente esté obligado a pagar como condición para contratar el crédito, o durante su vigencia, deberá verse reflejado en el Costo Anual Total.

Esto, explica Domínguez, tendrá un mayor impacto en créditos automotrices e hipotecarios. “Antes, al verse una tasa de interés y CAT bajos uno se iba con la finta, pero no veía las comisiones escondidas”.

Por ello, el directivo de ComparaGuru.com recomienda que si es totalero, cuide su tasa de interés y no se preocupe demasiado por el CAT, por lo que podría ir siendo un buen momento para cambiar de hábitos de pago.

Asimismo, al contratar un plástico es recomendable revisar cuáles de los servicios incluidos en el producto son opcionales; algunos son obligatorios, por lo que puede obtener una tasa de interés baja si prescinde de un seguro de vida, si es que ya lo tiene por parte de su empresa o un tercero, por ejemplo. Además, recuerde que si su banco le obliga a contratar uno de estos seguros con la misma entidad, está cometiendo un delito, pues ahora usted puede elegir el seguro con la entidad que desee.

En tanto, Domínguez exhortó a que tenga en cuenta que la tarjeta de crédito es un producto para financiarse, pero no es una extensión del ingreso disponible; es decir, puede extender sus periodos de pago, pero con la finalidad de pagar por completo en la fecha de su corte.

“Las tarjetas de crédito son el peor producto del mundo para endeudarse en términos de costo”, añade, por lo que recomienda que si se aventura al mundo de las deudas, lo haga por productos de valor como un automóvil o una vivienda.
Su aliado al comparar

El CAT, junto a las tasas de interés, es un rubro imprescindible a la hora de comparar entre tarjetas de crédito. Con los nuevos cambios, tenga en cuenta que:

  1. El CAT debe reflejar todo costo asociado al crédito; es decir, aquellos pagos que sean obligatorios al adquirir un plástico, como primas de seguros o comisiones.
  2. Las entidades financieras deben mostrar le al cliente o público el CAT de forma notoria, en términos porcentuales y redondeado con un decimal.
  3. Al contratar, la entidad debe tener el supuesto de que el cliente cumple con sus obligaciones oportunamente, por lo que no se considerarán cargos por concepto de pago anticipado, pago tardío o incumplimiento del cliente.
  4. Para calcular su CAT, puede probar las calculadoras del Banxico y la Procuraduría Federal del Consumidor; para comparar, utilice el Buró de Entidades Financieras de la Condusef.
  5. En publicidad y propaganda de las entidades financieras, inmediatamente después de la palabra “CAT” se debe incorporar la palabra “Promedio” y el periodo de vigencia de la oferta aplicable en ofertas y promociones.

Fuente: juan.tolentino@eleconomista.mx

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