"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


18/11/16

La CNBV vigilará a sofomes vinculadas



Acorde a lo previsto desde hace años, o al menos lo que hemos venido insistiendo desde el 2012 NO existe operativamente hablando el concepto ENR (en breve se habrá de corregir), en la medida que la industria de las SOFOMES (muy a su pesar o no) madura administrativa, operativa, legal  y tecnológicamente al amparo de un ente supervisor con expertis y dominio del tema regulatorio que le resulta aplicable a las SOFOMES, estas deberán apegarse gradualmente a esquemas de supervisión operativa (supuesto que nunca era aplicable con la CONDUSEF)

Parte de este proceso de madurez, ha sido en principio el proceso de depuración de una industria no bien vista, no querida y tampoco bien portada (como industria, como en todo con sus debidas excepciones), seguida de un proceso de “certificación” en materia de prevención de lavado de dinero ( Oficiales de cumplimiento, auditores, etc.), proceso que al margen de muchos  cuestionamientos de transparencia, no deja de ser una parte interesante del proceso de depuración, ahora le seguirán las auditorias llevadas a cabo por la CNBV, revisiones en las cuales la industria sufrirá “nuevas” sorpresas, que sin embargo no serán novedosas.

Entre estas, se deja entrever lo que en sí mismo  siempre resulto previsible: administración de cartera (cuantía de recursos administrados), fuente y transparencia de los recursos (partes relacionadas, fuentes de fondeo), así como el inicio del uso de preceptos como administración de riesgos y lo que falta por venir, preceptos todos ellos o en su gran mayoría, nada novedosos para la industria financiera (bancos), de donde precede todo, así que prepárense SOFOMES….lo mejor está por venir.

Continuará…..


 
A partir del próximo año la autoridad supervisará tipo de cartera; para comenzar con el proceso deberán reportar su información.
LAS SOCIEDADES financieras de objeto múltiple no reguladas (SOFOMES ENR) serán supervisadas en el 2017 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en caso de que tengan vínculos patrimoniales con alguna unión de crédito.
De acuerdo con Cecilia Mondragón Lora, directora general de Supervisión de Uniones de Crédito de la CNBV, a partir del siguiente año, el órgano regulador comenzará a recibir información de uniones de crédito que tienen vínculos patrimoniales con sofomes ENR, las cuales en la actualidad sólo están supervisadas por la autoridad en materia de prevención de lavado de dinero.
En caso de que las sofomes ENR cuenten con algún vínculo patrimonial con una unión de crédito, de las 93 que existen en la actualidad en el mercado, la autoridad supervisará sus productos, o tipo de cartera, y no sólo las vigilará en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, como lo hace actualmente.
Según la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), se considerará como vínculo patrimonial entre una unión de crédito con una sofom cuando la primera mantenga, directa o indirectamente, 20% o más de las acciones representativas del capital social de la última.
Asimismo, si un accionista posee 50%, o más, de las acciones representativas de una sofom y de una unión de crédito, se considerará que ambas entidades tienen algún vínculo patrimonial. “Ya hemos estado pidiendo información al respecto; sin embargo, hemos visto que algunas uniones de crédito no están considerando las características tal cual ( …) cuando algunas uniones han reportado que son vinculadas, realmente no lo son”, expresó la funcionaria.
Para iniciar el proceso de supervisión a sofomes vinculadas con uniones de crédito, estas últimas tienen que reportar su información a la CNBV, la cual verificará si aplica el supuesto de vinculación y valida la petición. En caso de que acredite la petición, se seguirá un proceso para que las sofomes vinculadas estén sujetas a la supervisión del órgano regulador.
Información de la CNBV detalla que una vez que las sofomes sean supervisadas, no sólo en materia de prevención de lavado de dinero, sino también de manera prudencial, el organismo revisará aspectos dentro de este tipo de entidades como controles internos, requerimientos de capital, diversificación de riesgos, entre otros.

COMENZARÁ SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS

Asimismo, Mondragón Lora informó que el enfoque de la supervisión a uniones de crédito se basará en riesgos, centrándola en el conocimiento de las actividades clave del negocio de la entidad financiera y en la identificación de alarmas potenciales.
“Estos trabajos se han iniciado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde hace dos años (…); para uniones de crédito vamos a empezar en el 2017”, explicó Mondragón Lara.
Para la CNBV, esta supervisión basada en riesgos tiene ventajas como ayudar a identificar el apetito de riesgo en una entidad; permite una evaluación completa y efectiva de las diferentes áreas del negocio de la institución, entre otras.
“En junio de este año llevamos a cabo una supervisión (piloto) enfocada a riesgos al proceso de cartera de una unión de crédito con muy buenos resultados (…); identificamos situaciones muy importantes para la entidad”, apuntó la funcionaria.
El próximo año, agregó, vamos a estar muy cerca de las uniones de crédito para poder apoyarlas.
De acuerdo con la CNBV, como resultado de las labores de supervisión que realizó el organismo al sector de las uniones de crédito, se detectaron que 15 de estas entidades se encuentran con una revisión específica debido a su calificación de alto riesgo.
Dentro de las observaciones recurrentes que realizó la CNBV a las uniones de crédito, la mayoría tiene que ver con gobierno corporativo y control interno así como la estructuración de sus procesos crediticios.
FUENTE: El Economista                                              

Queremos ser parte de su equipo

La Experiencia hace la Diferencia.

16/11/16

Ex-fiscal general de El Salvador investigado por lavado fue Presidente del GAFI Caribe en 2015



El ex fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, asumió la presidencia rotatoria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), durante la XL reunión del organismo, que se celebró en noviembre de 2014. La presidencia del funcionario salvadoreño se inició tras terminar el período rotario de presidencia de la fiscal general de Bahamas, Allyson Maynar Gibson.
Informa la http://www.laprensagrafica.com/ que Luis Martínez es investigado por un caso de posible lavado de dinero, según habría confirmado el actual fiscal, Douglas Meléndez. y que la UIF de la Fiscalía General de la República (FGR) estaría procediendo a la inmovilización de sus cuentas y algunos de sus bienes e inmuebles. No se precisó los montos inmovilizados ni los detalles de la investigación.
De acuerdo con el fiscal Meléndez, la investigación por posible lavado podría ser judicializada en los próximos meses si los fiscales de la UIF encuentran indicios de que el exfiscal blanqueó dinero.
Meléndez evitó dar más detalles y no aclaró si el exfiscal se apropió de fondos públicos o de dónde procedía el dinero que presuntamente lavó. Una de las incógnitas que dejó la administración de Martínez fue el uso y el destino de los $14.5 millones que las autoridades encontraron en 2010 enterrados en barriles en una hacienda de Zacatecoluca y en una casa particular de San Juan Opico, La Libertad.
Esta es la tercera investigación que el ministerio público confirma sobre la gestión del exfiscal Martínez. Las primeras dos ya fueron judicializadas y se encuentran en la fase de instrucción, en la que la Fiscalía tiene hasta seis meses para ampliar las investigaciones y reunir más pruebas para lograr condenas por los delitos de omisión en la investigación, fraude procesal y en el otro caso por divulgación de material reservado.

En el primer caso, el exfiscal fue relacionado con una red de corrupción judicial que favorecía al empresario Enrique Rais, acusado de varios delitos, pero que siempre salía beneficiado con la ayuda de jueces, fiscales y abogados, a los que les pagaba. En ese caso, el exfiscal Martínez fue acusado de omisión en la investigación y fraude procesal, por saber de esa red y no hacer nada para desmantelarla.
En el segundo caso, el exfiscal Martínez fue acusado del delito de divulgación de material reservado. La Fiscalía lo acusó de divulgar grabaciones de conversaciones telefónicas privadas del sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, mejor conocido como padre Toño.
Las escuchas telefónicas fueron autorizadas entre 2013 y 2014 para que la Fiscalía buscara pruebas de que el padre Toño ingresaba ilícitos a los centros penales a los que entraba, o para que indagara si había participado en extorsión. Pero Martínez también tomó grabaciones con contenido de la vida privada del sacerdote y las divulgó.

El Juzgado Segundo de Paz envió el caso a la siguiente etapa para que la FGR recabe más pruebas de que el exfiscal divulgó escuchas telefónicas que no tenían nada que ver con la investigación. La Cámara Segunda de lo Penal confirmó recientemente que Martínez sea procesado en libertad.
Estas informaciones, de convertirse en hechos sentenciados por los tribunales, serían una pésima noticia para todos los funcionarios y profesionales que se dedican al combatir el delito.
Si finalmente los casos de lavado no prosperan por no corresponder a la realidad también sería muy mala noticia como constatación del creciente uso espurio de los exorbitantes resortes de las políticas antilavado para fines políticos.

FUENTE: CONTROL CAPITAL NET                                                     
 Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.