"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


26/4/12

Tipología de Navidad, el blanqueo con la lotería: buen negocio para el blanqueador y malo para el cooperador, posibles analogías.

En fechas navideñas, 10 de mayo o sorteos especiales, con la proliferación de grandes premios en las loterías nacionales, vuelve a cobrar actualidad una de las tipologías de blanqueo de dinero más clásicas: la compra de billetes de lotería premiados a los agraciados por parte de blanqueadores y lavadores de dinero. La necesidad de aflorar dinero procedente del fraude fiscal o de otros delitos lleva a los blanqueadores a buscar a los beneficiados por el azar con grandes premios, ofrecerles una prima adicional al importe del premio y adquirir esos billetes o títulos premiados que tienen la ventaja de ser títulos al portador que al ser cobrados por los lavadores les permite legitimar unos ingresos ilícitos que necesitaban integrar en el sistema financiero.
Todo el mundo conoce la tipología. Sin embargo la práctica sigue vigente y se observa cómo en causas judiciales  los narcotraficantes, políticos o empresarios connotados siguen alegando la buena fortuna como origen de determinados incrementos de patrimonio.
En España, la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado de las posibles consecuencias que puede conllevar la venta de billetes premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad a posibles defraudadores interesados en blanquear dinero negro.
La infracción se articula ofreciendo un sobreprecio sobre el importe premiado -generalmente de entre un 10% y un 20%- a cambio del décimo, que al encontrarse exento de tributación permite al defraudador dar salida a dinero negro de difícil justificación, como las derivadas de operaciones de compra-venta de inmuebles.
Sin embargo, los técnicos advierten de que esta maniobra supone "un auténtico engaño" para los agraciados, ya que difícilmente podrán acreditar el origen de esos fondos ante una inspección tributaria, por lo que pueden terminar con un acta de inspección que supere, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado.
Así, el defraudador se limitaría a pagar el sobreprecio de su compra en lugar de hacer frente a la tributación que le corresponda, con lo que conseguiría lavar un dinero negro que en ocasiones procede de tramas relacionadas con el narcotráfico y la prostitución, entre otros delitos.
                                                                                                               
El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.