"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


24/11/17

FISCALIA DE LAVADO INTERROGARA A TESTIGO DE LA DEA EN CASO KEIKO FUJIMORI Y JOAQUIN RAMIREZ



Hora clave. En el caso reabierto por el Ministerio Público contra la ex candidata presidencial y el ex secretario general de Fuerza Popular, ahora sí se tomarán en cuenta los peritajes contables de la policía que la fiscal Sara Vidal pasó por alto para justificar el archivamiento del caso.
El piloto peruano Jesús Vásquez, testigo de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), será interrogado nuevamente para que amplíe y precise la versión que difundió sobre la investigación que la policía antinarcóticos abrió al ex secretario general y financista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez Gamarra.

En el mismo caso Keiko Fujimori aparece como investigada.

El 28 de setiembre de este año, la fiscal Sara Vidal Vargas archivó el caso por presunto lavado de activos seguido contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori porque supuestamente no había encontrado pruebas para denunciarlos.

Debido a una apelación presentada por la Procuraduría de Lavado de Activos contra el archivamiento, la fiscal superior Luz Peralta Santur revisó los actuados por Sara Vidal y encontró que el interrogatorio que le habían hecho al testigo Jesús Vásquez era insuficiente, superficial y sin motivación.

El primero de junio del 2016, Jesús Vásquez había declarado a La República que ratificaría su declaración en el sentido de que la DEA investigaba a Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos.
Luego de disponer la reapertura de la investigación al ex congresista fujimorista, la fiscal Luz Peralta reclamó que se interrogue exhaustivamente a Jesús Vásquez, en particular respecto a su manifestación de que en un encuentro con Joaquín Ramírez este supuestamente le relató que, en 2011, la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori le confió 15 millones de dólares de origen sospechoso.

1.                  Rigor indagatorio


También demandó la fiscal Peralta que se desplieguen las gestiones necesarias para obtener una copia de la grabación que hizo Jesús Vásquez de su conversación con Ramírez y que luego entregó a la DEA.

La fiscal que archivó el caso, Sara Vidal, no hizo la gestión que es de una importancia clave. "Quedó pendiente el pedido a la DEA referente al audio y/o copia de la supuesta grabación de Joaquín Ramírez en la que habría confesado la entrega de 15 millones de dólares a la investigada Keiko Fujimori para fines de lavado a través de sus empresas. Esta diligencia es de vital importancia porque podría conducir a la teoría del Ministerio Público", señaló la fiscal superior Peralta en la resolución que dispone la reapertura de la investigación.

En el caso que se sigue a Joaquín Ramírez, en el que está incluida Keiko Fujimori Higuchi, la fiscal superior Luz Peralta encontró clamorosas omisiones que benefician a los investigados, por lo que ha instruido que se complete la diligencia como corresponde en una investigación por presunto lavado de activos.
"La versión de que la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, habría entregado 15 millones de dólares a Joaquín Ramírez para que lave a través de una cadena de grifos, es una versión que no ha sido corroborada con otro elemento probatorio”, afirma la fiscal superior Peralta, sin ocultar su molestia por la desastrosa investigación de Sara Vidal.

En consecuencia, Peralta concluyó que la ex candidata presidencial debe continuar en la condición de investigada por el Ministerio Público.

"La investigada Keiko Fujimori Higuchi se desempeñaba como presidenta de un partido político, por lo que hay hechos que deben ser valorados por el representante del Ministerio Público para que continúe con la investigación del caso", destacó la fiscal Peralta.

Una de las medidas trascendentales que Peralta reclama que el fiscal que siga el caso debe cumplir rigurosamente es valorar los peritajes contables a los investigados Ramírez Fujimori.

En un acto que decididamente favoreció a Ramírez Fujimori, la fiscal Sara Vidal no admitió el informe de los peritos contables de la Policía Nacional adscritos al Ministerio Público, debido a que se venció el plazo para recibir los documentos.

La fiscal Vidal tenía facultades para realizar una ampliación y recibir los peritajes, pero prefirió dejarlos de lado, no obstante que se trataba de una información fundamental en una investigación de lavado de activos.

2.                  Suma de evidencias


La reapertura de la investigación alcanza también al congresista fujimorista Osías Ramírez Gamarra; a su tío Fidel Ramírez Prado; a la hija de este, Maribel Ramírez Gallegos; a la esposa de Joaquín Ramírez, Rosa Castañeda Cubas; y a los presuntos testaferros Edmond Jordán Montes, Harold Morales Rojas y Marco Aponte Andrade.

Para la fiscal superior, tampoco se valoró el testimonio de Jesús Vásquez respecto a que los 15 millones de dólares que habría entregado Keiko Fujimori a Joaquín Ramírez, este los habría lavado en un negocio de grifos de combustible.

Coincidentemente, Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, habría constituido tres grifos en el norte del país entre los años 2009, 2010 y 2011.

"Keiko Fujimori presuntamente sería parte de la organización criminal, pues habría participado en aparentar un seudo crecimiento económico de las empresas de propiedad del investigado Joaquín Ramírez Gamarra", señaló la fiscal superior Peralta.

La autoridad hizo importantes observaciones contra el grupo familiar Ramírez al indicar que el ex secretario de Fuerza Popular posee un patrimonio inmobiliario conjuntamente con su esposa Rosa Castañeda Cubas que se suman a millonarias inversiones y acciones mediante diversas empresas. Expresó, de manera preliminar, que estos bienes no guardarían relación con los ingresos de Ramírez.

Por ejemplo, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Joaquín Ramírez inició sus actividades económicas en 2001 con la inscripción de su negocio de peluquería "Acqua Salón".
No obstante, en 1999 ya había constituido la empresa Capricornio Import con un modesto capital de 2 mil soles y aumentó su capital en efectivo a 107 mil soles en 2001. Dicha empresa importó entre el período del 2001 y el 2010 más de 400 mil dólares.
Pero lo que llamó la atención es que cuando Joaquín Ramírez fue elegido congresista en el 2011, constituyó otras cuatro empresas, efectuando inversiones que superan el capital de 5 millones de soles, asociándose con familiares como su hermano Osías Ramírez, su tío Fidel Ramírez Gamarra y su prima Maribel Ramírez Gallegos.
En este contexto, la fiscal superior, al sustentar la reapertura de la investigación, destacó el papel del tío de Joaquín Ramírez, Fidel Ramírez, fundador de la Universidad Alas Peruanas: "Fidel Ramírez Prado, quien al igual que su sobrino Joaquín Ramírez, posee un gran patrimonio, participando como gerente general en 48 empresas, adquirió 31 inmuebles por un valor de 3 millones 162 mil dólares. Tanto el tío como el sobrino constituyeron empresas en sociedad como Agroindustrial San José, Universidad Privada de Cajamarca y Escuela Internacional de Postgrado de Cajamarca, habiendo incrementado su patrimonio abruptamente en los últimos 10 años", señala la fiscal.

La decisión de la fiscal superior está más que justificada.

3.                  La fórmula del éxito del fujimorista Joaquín Ramírez


Según la fiscalía, en 2003 Joaquín Ramírez empezó a adquirir en sociedad de gananciales con su esposa Rosa Castañeda 18 inmuebles valorizados por un monto que supera los 3.6 millones de dólares. Y por intermedio de sus empresas Capricornio Import, Lima Ingeniería y Promotora Inmobiliaria Primavera compraron otra cantidad de inmuebles y vehículos por la suma de 7.5 millones de dólares.

Rosa Castañeda Amparo, esposa de Joaquín Ramírez, según la Sunat constituyó la empresa Aqua Inversiones el 2 de abril del 2009 con un capital de 1,000 soles. Sin embargo, entre 2004 y 2012 adquirió con Joaquín Ramírez otros 7 inmuebles por 3.6 millones de dólares.

Al respecto, la fiscal superior Luz Peralta indicó: "Joaquín Ramírez se habría encargado de formar empresas con la finalidad de realizar actos de lavado y aparentar un seudo crecimiento económico, no solo de las empresas sino a título personal, permitiendo distribuir los roles de los demás investigados al nombrarlos como accionistas de diversas empresas".
FUENTE: LA REPUBLICA


Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.