"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


30/7/15

Para rastrear antecedentes penales no hay opciones, dicen especialistas



“La falta de información pública dificulta aplicar ley antilavado”

En EU hay bases de datos de las que se obtiene hasta 95% del historial de una persona; en México proporcionan 30%.

Cancún, QR. La falta de información pública en México está entorpeciendo la identificación, tal como obliga la Ley para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, a las entidades financieras y corporativas, de clientes y proveedores, alertaron las firmas especializadas Deloitte y LexisNexis durante la Novena Conferencia Latinoamericana sobre Lavado de Dinero y Delitos Financieros que arrancó ayer.

Jorge Ricardo García Villalobos, socio de investigaciones forenses de Deloitte, dijo que en comparación con otros países como Estados Unidos, donde existen bases de datos de consulta pública en las que se puede obtener hasta 95% del historial de una persona o empresa, en México las opciones disponibles proporcionan menos de 30% de los datos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de lavado de dinero.

En el caso del rastreo de antecedentes penales, dijo, simplemente no hay opción para un tercero, pues en México ese trámite es personal. “¿Entonces cómo queremos imponer una política de ‘conoce a tu gente y conoce a tu proveedor’ cuando no tenemos toda la información ni las herramientas necesarias?”.

En México, el rastreo de datos de registro civil o del registro público de la propiedad puede demorar entre 15 y 20 días hábiles, e incluso puede implicar el traslado fuera del lugar de origen para hacer el rastreo en otra ciudad, donde igualmente el trámite dura de dos a tres semanas.

“En países europeos y Estados Unidos, toda esta información está sistematizada y digitalizada por el gobierno, disponible para su consulta mediante el cobro del servicio, porque no se trata solamente de poder consultar todo desde la comodidad de una oficina, sino que vivimos una época en la que navegamos contra el robo de identidad, contra la falsificación de registros públicos, contra la incertidumbre jurídica en temas agrarios y de tenencia de la tierra sobre la que simplemente no hay información pública disponible”, añadió.

En el menor de los casos, dijo, esto está derivando en la lentitud de procedimientos y en desaliento o demora de inversiones porque “hay casos en los que una empresa necesita conocer la reputación de un cliente o socio en nuestro país y nosotros como Deloitte no podemos ofrecerle una respuesta sino hasta 30 o 40 días después”.

En entrevista aparte, Daniel Ortiz, director en México de la consultora LexisNexis, dijo que a raíz de la entrada en vigor de la ley antilavado ha crecido de manera importante la demanda de servicios de asesoría en temas de riesgo reputacional.

“Lamentablemente en México no contamos con la información disponible y eso lo coloca aún como un país vulnerable con largo camino por recorrer en materia de transparencia y acceso a la información”, aseguró.

Fuente: jvazquez@eleconomista.com.mx

Al margen de las notas periodisticas y ante la oportunidad que personalmente he tenido en asistir a estos eventos, cada año existen experiencias para el anecdotario, en esta ocasión, entre otras:

Despúes de la ponencia de la Subdirectora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (listas OFAC), al margen de la ponencia y ante la obviedad del tema, comienza la sesión de preguntas y Respuestas y sucede lo inesperado:

Sr Participante : Buenos dias Lic. Andrea Gacky, soy Presidente del Consejo de Administración de la Casa de Cambio XXXXX y yo sólo tengo 2 preguntas:

1.- Yo estoy en la LISTA OFAC por error de ustedes, desde hace 3 años, me ha perseguido la justicia americana y mexicana a raiz de eso y he tenido que enfrentar todos los juicios para demostrar mi inocencia y todos los he ganado, y por lo tanto las listas OFAC estan muy mal manejadas de forma irresponsable, ¿con que autoridad ustedes ponen irresponsablemente a una persona diciendo que yo soy tesorero del cartel de sinaloa? y 
2.- Quién va a pagarme el daño moral y los perjuicios ocasionados a mi familia, amigos y toda mi reputación, ya que no solo quiero que me den de baja de su lista, sino que me restutuyan el daño moral..........up´s silencio sepulcral en el auditorio y que arranque la convención....

Cont..............