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14/6/12

Condusef alerta por captación irregular en Sofomes


El presidente de la Consusef, Luis Pazos, advirtió sobre la existencia de Sofomes que abren y dejan de operar afectando a la población

Luis Pazos, presidente de la Condusef, alertó que continúa la captación irregular en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas (Sofomes) lo que representa un riesgo para algunos sectores de la población.

Entrevistado, luego de firmar un convenio de colaboración con la Asofom, el funcionario, advirtió que sigue a la alza la apertura de estas entidades, "se reproducen como conejos".

Mencionó que hay muchas Sofomes que abren y dejan de operar, lo que las convierte en instituciones fantasma.

Por su parte, Carlos Rahmane, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, mencionó que a la fecha hay cerca de mil 400 entidades con registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cumplir con los manuales de prevención de lavado de dinero.

De un total de cerca de 2 mil 700 con registro ante el SAT y que ahora deben inscribirse ante la CNBV falta cerca del 50%, es decir, alrededor de mil 300.

El empresario mencionó que este organismo continúa con la búsqueda de fuentes de fondeo en mercados del exterior, lo que incluye a naciones de Europa y Asia, debido a que la banca de desarrollo les resulta insuficiente.

Sobre el Convenio de Colaboración con la Condusef precisó que este ayudará a reducir los tiempos de atención de consultas y reclamaciones así como proporcionar un mejor servicio a los usuarios. También buscará disminuir el número de audiencias. 

La Condusef ha recibido de las instituciones financieras 518 mil 838 asuntos, de los cuales 57% se resolvieron a favor del cliente, con un tiempo de respuesta de 17 días hábiles.

Previó al inicio de gestión electrónica, se solucionaba 31% en un periodo de 53 días.

La dependencia detalló que en la actualidad, hay 130 instituciones dentro del programa de Gestión Electrónica de las cuales 34 son Sofomes.

El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.