EN EL PAÍS OPERAN 47 ENTIDADES
De los 47 bancos que operan en el país, sólo cuatro (9%)
cuentan con programas de educación financiera. Éstos son, BBVA Bancomer,
Citibanamex, Banco Azteca y Actinver, de acuerdo con información de la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef).
Pero no sólo la mayoría de los bancos no cuenta con
programas de educación financiera en México, tampoco otros intermediarios no
bancarios.
Por ejemplo, sólo seis de 81 aseguradoras (7%) tiene un
plan de este tipo: MetLife, Seguros BBVA, Seguros Banamex, Seguros Azteca,
MetLife Más y Principal Seguros.
En tanto que en las afores, cinco de 11 (55%) lo tienen:
Afore Banamex, Principal Afore, Pensionissste, Afore Azteca y MetLife Afore;
mientras que dentro de las sofomes sólo una de 676: Sociedad Integral
Emprendedora Siembra, cuenta con un programa de educación financiera.
CONDUSEF
INVITARÁ A SUMARSE
Esta situación preocupa a la Condusef, dado que, a su
consideración, es fundamental que, además de los organismos de gobierno, los
bancos y otras empresas financieras privadas contribuyan a la educación
financiera de la población mexicana.
“Pensamos que es fundamental que en la medida de sus
posibilidades todas las entidades financieras que operan en México y que son
supervisadas o reguladas, ya sea por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV) o la Condusef, tengan o contribuyan a la educación financiera”, mencionó
Mario Di Costanzo, presidente de la dependencia.
El funcionario acentuó que hoy es muy bajo el porcentaje
de instituciones privadas que cuentan con programas de educación financiera y,
aunque no es algo que sea obligatorio en la ley para las entidades, la Condusef
las conminará a que, si no tienen uno propio, se suban y colaboren con los que
ya tiene la dependencia a su cargo.
“Se han generado prácticamente ocho líneas básicas de
acción, de cooperación, en las cuales (las entidades) pueden ayudar o ser
partícipes del programa de educación financiera de la Condusef y van desde la
elaboración y edición de impresos, de los cuales la Comisión ya tiene toda una
gama, hasta la reproducción de los correos que llamamos Consejos para tu
bolsillo, la generación de conferencias y actividades relativas a educación
financiera, incluso en las delegaciones que la Condusef tiene en el interior de
la República”, refirió el funcionario.
Asimismo, expuso que “toda esta gama de acciones va a
tener además una repercusión en el buró de entidades. Se les van a poner de una
a cinco estrellas, dependiendo del grado de aportación o de colaboración que
tengan al programa de la Condusef”.
A decir de Di Costanzo, un esfuerzo conjunto de este tipo
permitiría alcanzar un universo potencial de casi 60 millones de personas,
“quienes de alguna manera tienen un contrato con alguna entidad financiera, y
que permitiría producir y hacer llegar las acciones, ya no sólo de la Condusef,
sino del sector financiero en general, a todas las personas y usuarios”,
enfatizó.
La educación financiera sirve, entre otras cosas, para
que las personas tomen mejores decisiones antes de contratar algún producto o
servicio de este tipo.
Por ejemplo, en esta época de incertidumbre económica,
Alejandro del Bosque, director de Depósitos de Scotiabank y coordinador de
Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México, recomienda destinar
los gastos hormiga al ahorro, además de planificar el presupuesto y consolidar
los ingresos.
Queremos ser parte de su equipo…..La Experiencia hace la Diferencia.
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