"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


6/7/16

Informe de la UAF de Chile muestra tipologías de lavado asociadas a 81 condenas desde 2007



 155 personas sentenciadas y decomisos por valor de 10 millones USD

Informe revela que las notarías, las automotoras y los conservadores de bienes raíces siguen siendo los sectores preferidos de los blanqueadores.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) dio a conocer el 29 de junio el Tercer Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile, que analiza las 81 sentencias condenatorias que han dictado los Tribunales de Justicia chilenos entre los años 2007 y 2015 por el delito de lavado de activos (LA), y que involucran a 155 personas sentenciadas.

El documento, elaborado por la UAF, con la colaboración de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía de Chile, no solo analiza los tipos de condena sino también identifica los sectores económicos que han sido vulnerados para blanquear dinero en el país, los delitos base cometidos y los mecanismos utilizados. Todo ello constituye una herramienta cada vez más eficiente para adoptar medidas preventivas de LA o diseñar estrategias que eviten su materialización.

SENTENCIAS CONDENATORIAS 2007-2015

De las 81 sentencias condenatorias dictadas entre 2007 y 2015 por el delito de LA, un 74.1% se obtuvo mediante procedimiento judicial del tipo abreviado; un 24.7%, a través de juicios orales, y un 1.2%, por medio de juicios simplificados.

Del total de sentencias, el 77.8% tuvo como delito precedente el tráfico de drogas, el 14.8% se distribuyó en varios delitos de corrupción, y el 7.4% se asoció con la obtención fraudulenta de créditos, el uso de información privilegiada, la entrega de información falsa al mercado y la trata de personas.

Según consigna el Informe, en los años 2014 y 2015, por primera vez, las sentencias condenatorias por LA asociadas al delito de tráfico de drogas no superaron el 50% del total, representando en los años mencionados solo el 42%. Este cambio de tendencia se relaciona, principalmente, con la incorporación de sentencias asociadas a delitos base hasta ahora inéditos, como la obtención fraudulenta de créditos, la entrega de información falsa al mercado y el uso de información privilegiada, a lo que se suma una mayor proporción de sentencias condenatorias asociadas a los delitos de corrupción.

El Informe muestra, además, que, entre 2007 y 2015, los sectores más frecuentemente utilizados por los lavadores de activos fueron las notarías y las automotoras, seguidos de los conservadores de bienes raíces, los bancos, los corredores de propiedades, las empresas de gestión inmobiliaria y las casas de cambio. De todos estos, las automotoras son las únicas que no están reguladas por la Ley N° 19.913 de la UAF; por tanto, legalmente no están obligadas a adoptar sistemas de prevención antilavado.

Cabe precisar que la información de las 81 sentencias condenatorias por LA fue sistematizada en 53 casos, para una mejor comprensión del fenómeno y de los mecanismos utilizados para ingresar activos de origen ilícito a la economía chilena. El análisis de esos 53 casos arrojó un total de 56 señales de alerta, siendo las más frecuentes las que dicen relación con el comportamiento de un cliente y su quehacer comercial; esto es, operaciones que no se condicen con la capacidad económica ni el perfil del cliente (señal presente en 50 casos), cliente que en un corto periodo aparece como dueño de importantes y nuevos negocios (45 casos), compras realizadas para terceros que permiten el anonimato en la propiedad de los bienes (36 casos), o cliente que realiza transacciones de elevado monto y no declara un empleo remunerado o actividad acorde que justifique los montos involucrados (35 casos).

A su vez, de los 53 casos esquematizados se individualizaron 6 tipologías de lavado de activos, siendo el uso de testaferros el mecanismo más frecuentemente utilizado para ocultar o disimular los recursos obtenidos de manera ilícita. De hecho, esta tipología estuvo presente en 40 de los 53 casos analizados (75,5% del total). Más atrás se ubicaron las sociedades de fachada (37,7% de los casos), las sociedades de pantalla (17%) y las sociedades de papel (9,4%).

COMISION DE BIENES Y DINERO

Respecto de los comisos, el informe de la UAF señala que el valor total ascendió a 6,614 millones de pesos: $ 2.767 millones por comiso de 97 bienes inmuebles (41.8% del total decomisado), $ 2.406 millones por comiso de dinero (36.4% del total), $ 1,424 millones por comiso de 194 vehículos, y $ 17.8 millones por comiso de maquinarias industriales.

El informe puntualiza que del total de bienes inmuebles decomisados entre 2007 y 2015, la Región Metropolitana concentra el mayor número y monto (con 51 inmuebles y $ 1,559 millones). Le siguen las regiones de Valparaíso (21 bienes y $ 548 millones) y de Coquimbo (6 inmuebles y $ 178 millones). En tanto, las comunas que registraron los mayores montos decomisados son: Lo Barnechea (13% del total, equivalente a $ 360 millones), Las Condes (11% del total y $ 308 millones) y Viña del Mar (8% y $ 222 millones).

Al analizar el comiso de dinero, se observa que el 36% fue confiscado en dinero bancario (cuentas corrientes, cuentas vistas y depósitos a plazo, entre otros); el 31.3%, en efectivo (billetes y monedas); el 30%, en moneda convertible, y el 2.7%, en acciones, monedas de oro, derechos y dinero obtenido por remates.

FUENTE: Control Capital Net

Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.

5/7/16

Error, que oficiales de centros cambiarios recurran a amparos ante certificación: experto



Tijuana.- Inició el periodo de exámenes para los oficiales de cumplimiento de los centros cambiarios en Baja California, el objetivo es certificarse y cumplir con lo dispuesto en la ley para entidades financieras, sin embargo en Tijuana varios empresarios del sector recurrirán al amparo para evitar el cumplimiento de dicha disposición, lo cual es un error, manifestó el analista financiero José Manuel Ripa Webher. Explicó que las revisiones se han endurecido de parte de la CNBV y que derivado de ello ha habido muchas sanciones en el primer trimestre de 2016, en Baja California, de acuerdo con datos con la CNBV, hay 143 centros cambiaros con registros cancelados, 169 renovados y 46 nuevos. Esto nos daría 215 centros en activo de 358 en el estado. El boletín de sanciones de la CNBV muestra que éstas han llegado a los 2 millones 265 mil pesos a centros cambiarios, de lo cual se ha pagado 185 mil 376 pesos. Las conductas sancionadas fueron: 1) No entregó información dentro del plazo establecido por mandato de Ley (31%); 2) Omitió presentar dentro del plazo legal reporte de operaciones con divisas (13%); 3) Presentó deficiencias en sistemas automatizados (32%).

Hubo 67 reprimendas a Centros Cambiarios, 30 fueron amonestaciones, 18 multas, 7 cancelaciones de registro y 12 órdenes de suspensión de operaciones.

No se precisa de qué estados de la república, pero ofrece un panorama de las sanciones que en total arroja una cifra de 106 millones 257 mil 484 pesos, la diferencia la aportan casas de bolsa, sociedades financieras populares, almacenes generales de depósito, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, Sofomes, transmisores de dinero, casas de cambio, etc. “Esto nos habla de que en las revisiones que ha hecho la comisión, están encontrando un bajo porcentaje de centros cambiarios que están al 100 por ciento de cumplimiento. Tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez y otras entidades del país, hay grupos de centros cambiarios que se están amparando contra la certificación del oficial de cumplimiento”. De acuerdo con Ripa Webher, la búsqueda de un amparo no va a servir de nada y anticipó que no van proceder y les va a costar dinero. Insistió en que quienes promueven esto caerían en un error debido a que ya se estableció y lo mismos se ha pedido a todas las entidades financieras. “Consideran que no es justo que se les exija este requisito o se les hace muy pesada la carga”. El experto destacó que cumplir es positivo debido a que los acerca más a la posibilidad de algún día vender sus divisas a los bancos, sobre todo los excedentes. Además es será necesario para el próximo año, cuando varios centros cambiarios tendrán que renovar sus registros.

FUENTE: El Financiero

Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.

La muerte del CV



Las reglas del juego laboral se han modificado. Hay que cambiar de mentalidad
Ahora la seguridad laboral reside en nuestra habilidad para aportar valor de forma constante
Este artículo está escrito para quienes ahora mismo se encuentran en el desempleo. Para quienes padecen de frustración e impotencia por comprobar que no encuentran un puesto de trabajo. Para quienes llevan tiempo sintiendo que enviar currículos se ha convertido en una pérdida de tiempo. Y en definitiva, para quienes han dejado de tener miedo a reinventarse profesionalmente porque ya no tienen nada que perder. Para todos ellos, a continuación se describe un recorrido compuesto por nueve etapas. Cada una de ellas representa un camino que el lector deberá transitar por sí mismo.
Buen viaje.

1.    Tomar las riendas de nuestra vida profesional. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de transformación del modelo productivo que rige nuestro sistema económico. Nos ha tocado vivir el fin de la era industrial y el inicio de la era del conocimiento. Las reglas del juego laboral han cambiado y seguirán cambiando, cada vez más deprisa. Las instituciones establecidas ya no tienen la capacidad de procurar seguridad económica para los ciudadanos. Los puestos de trabajo con contrato indefinido están disminuyendo. Y para muchos ha llegado la hora de hacerse cargo de ellos mismos laboralmente. Y de realizar una función profesional útil, creativa y con sentido, que preferiblemente no pueda automatizarse y digitalizarse por medio de las nuevas tecnologías, ni tampoco externalizarse a un país en vías de desarrollo.
2.     Cultivar nuestra inteligencia emocional. Estar en el desempleo es una situación laboral muy complicada de lidiar. Sin embargo, para poder iniciar un proceso de cambio es importante no dejarnos llevar por la queja, el victimismo o la culpa, pues con ello tan solo conseguimos consumir la energía vital que necesitamos para buscar nuevas soluciones y alternativas. Es fundamental invertir tiempo en conocernos en profundidad, aprendiendo a sanar nuestra autoestima y a cultivar la confianza en nosotros mismos. En la medida en que desarrollamos nuestras fortalezas internas, empezamos a afrontar la adversidad de una forma más responsable, optimista y eficiente. Y a base de entrenamiento, verificamos que nuestro grado de satisfacción no tiene tanto que ver con nuestras circunstancias, sino con la actitud que tomamos frente a ellas.
3.     Entrenar la inteligencia financiera. En general, las creencias sobre el dinero se pasan de generación en generación por inercia, sin darnos cuenta. Del mismo modo que no elegimos nuestro equipo de fútbol, nuestra visión laboral y financiera del mundo ha sido prefabricada; viene de serie. No nos han enseñado a resolver por nosotros mismos nuestros propios problemas económicos. Cultivar nuestra inteligencia financiera nos capacita para presupuestar nuestro dinero, dándonos la oportunidad de generar excedentes con los que ahorrar, invertir y no depender de préstamos o deudas. También nos muestra cómo ganar más y gastar menos, emancipándonos de las instituciones establecidas.
4.     Descubrir el propósito profesional. En vez de hacer lo que se supone que tenemos que hacer (buscar salidas profesionales), es hora de encontrar nuestro verdadero propósito. Y para lograrlo es esencial que escojamos un camino laboral que tenga sentido para nosotros. Más allá de los motivos típicos que nos mueven a trabajar (dinero, poder, seguridad, comodidad o reconocimiento), hemos de conectar con una motivación intrínseca que nos permita concebir nuestra profesión de forma más vocacional. Para ello, hemos de redefinir nuestro concepto de éxito, así como los valores que queremos que guíen nuestras decisiones y acciones. ¿Qué haríamos profesionalmente si no tuviéramos que ganar dinero? ¿A qué nos dedicaríamos si supiéramos que todo va a salir bien? ¿Qué haríamos si no tuviéramos miedo? Saber la respuesta de estas preguntas no tiene precio.
5.     Decidir el rol laboral. El 85% de los profesionales españoles trabajan como “empleados”, vendiendo su tiempo a cambio de un salario a final de cada mes, formando parte de un sistema productivo que enriquece a otras personas. Pero más allá de este rol profesional existe el de “emprendedor”. Es decir, aquel que trabaja para sí mismo como autónomo o freelance, o bien monta un proyecto contratando a otras personas. Cada uno cuenta con una serie de ventajas y desventajas, requiere de un tipo de mentalidad específico y va acompañado de un determinado estilo de vida. De ahí que pasar de empleado a emprendedor implique un profundo cambio en la manera de relacionarse con el mercado de trabajo. Y dado que la seguridad laboral está en entredicho, es cuestión de elegir entre la incertidumbre del empleado y la incertidumbre del emprendedor.
6.     Hacer algo que nos apasione y que potencie nuestro talento. A pesar de haber recibido la consigna de que “no podemos ganarnos el pan haciendo lo que nos gusta”, a la hora de reinventarse es fundamental dedicarnos a una profesión que nos motive e interese de verdad. Solo así encontraremos la fuerza y la dedicación para dar lo mejor de nosotros mismos, potenciando nuestras virtudes y habilidades. Todos albergamos algún tipo de talento por descubrir y desarrollar. En esencia, el talento es la forma con la que expresamos nuestro valor. Eso sí, los dones que se necesitan para llevar a cabo las nuevas funciones profesionales no tienen nada que ver con la educación industrial o las aptitudes académicas convencionales. Más bien surgen al comprometernos con nuestro proceso de autoconocimiento y desarrollo personal. Cuanto más nos conocemos, más nos valoramos por ser quienes somos. Y cuanto más nos valoramos, más sabemos para qué servimos y cómo podemos ser útiles para la sociedad.

FUENTE: El País semanal

Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.