"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


25/8/16

Banca Privada D´ANDORRA (BPA)



Juicio por blanqueo del BPA : autoridades  ven acreditada la vinculación con Gao Ping , Petrov y jerarcas venezolanos

El desarrollo judicial del caso de blanqueo a través de la Banca Privada de Andorra (BPA) pasó a fase de juicio oral tras cerrar la fase de investigación la jueza la magistrada Canólic Mignorance y remitirla al Tribunal de Corte de Andorra.
En el auto de la jueza se procesa a 24 directivos y gestores del banco (el 10% de la plantilla) acusados de facilitar el blanqueo de fondos por medio de sistemas de compensación bancaria. y se exculpa a los accionistas mayoritarios del BPA, los hermanos Cierco (Ramón Cierco era presidente del Banco hasta la intervención).
Los hermanos Cierco formaban parte del comité de auditoría y control, que se reunía una vez al mes, antes de los consejos de administración. Sin embargo, la jueza considera que “no consta en la documentación preparatoria [de los comités] ni en las actas que se tratara la operativa de Pallardó ni ninguna otra cuestión relativa al sistema de compensaciones”. El auto también admite que BPA protegió a los directivos implicados en el blanqueo e incluso les pagó sobresueldos y asumió sus gastos de defensa cuando tuvieron problemas con la Justicia por esas operativas irregulares. Pero tampoco considera que esos hechos justifiquen el procesamiento de los dueños del banco.
Entre los 24 procesados, se encuentran los directivos de BPA Joan Pau Miquel, Santiago Rosselló, Luis César Jayme García-Salcedo (consejero independiente del banco), Isabel Camino Sarmiento (responsable de Cumplimiento Normativo), Josep Antoni Rivero Carrizo, Josep Elsa Farré, Juan Cejudo Peña, Luis Pablo Laplana Moraes, Josep Lluís Rivero Carrizo (todos ellos directivos), Sergi Fernández Genés, Esteve García García y Amaya de Santiago (gestores).
Por otra parte, se remite a un juez ordinario de instrucción penal la denuncia hecha el pasado jueves en sede judicial por Higini Cierco, quien declaró que habían sufrido presiones (amenaza de que el banco desaparecería con la intervención de EEUU) por parte de mandos policiales españoles para forzarles a colaborar en sus investigaciones sobre corrupción contra políticos soberanistas catalanes. En concreto, querían datos de los Pujol, Artur Mas, Oriol Junqueras y sus respectivas familias.
Según Crónica Global, la amenaza coincidió en el tiempo con la apertura de una inspección del Sepblac, la comisión de prevención de blanqueo de capitales de España, a Banco Madrid, la filial de BPA en el país que entró en concurso de acreedores tras la intervención de su sociedad madre.
Elconfidencial.com expone en su artículo de 24 de agosto detalles del auto de procesamiento del que destaca:
BPA puso toda su estructura al servicio de grandes tramas criminales transfronterizas y consiguió suculentos beneficios con esa actividad.
La tipología de blanqueo se centra en la práctica de las compensaciones, una operativa que consiste en poner en contacto a un cliente que quiere ingresar dinero en el banco con otro que desea retirarlo. El dinero se mueve, pero fuera de la entidad y sin pasar por los controles aduaneros del Principado. De hecho, la mayoría de los trasvases de fondos se habrían realizado en España, apunta el auto. Luego, empleados de BPA realizaban una “operación de caja ficticia”, anotando un reintegro en efectivo en la cuenta del pagador y un ingreso por el mismo importe en el depósito del cliente que recibía el dinero, “a pesar de que ninguna de las operaciones era real”.
En el auto, la jueza recuerda que esta práctica bancaria fue prohibida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) en 2005, por su “alto riesgo para el blanqueo de capitales”, a través de una nota en la que expresamente impedía a las entidades del Principado “organizar, realizar o prestar asistencia activa, ni directamente ni indirectamente mediante terceros, en el transporte de fondos de clientes del extranjero a Andorra”. En 2010, el INAF emitió otra nota recordando la vigencia de esta prohibición.

LOS SERVICIOS A GAO PING

La jueza concluye que empleados del banco se desplazaron recurrentemente a Barcelona para recoger el efectivo que un empresario que colaboraba con la mafia china de Gao Ping, Rafael Pallardó, quería sacar de España a espaldas de las autoridades. Según el dictamen, incluso ha quedado acreditado que Pallardó entregó directamente dinero al propio consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel, la misma persona que los Cierco colocaron al frente de Banco Madrid en 2010, cuando BPA compró esa entidad a Kutxabank. Pallardó hizo las entregas a Miquel en unas oficinas que el directivo bancario tenía en Barcelona, detalla la resolución.
El blanqueador de la mafia china generaba tanto efectivo que llegó a ser conocido entre los empleados de BPA como “el cajero automática del banco en España”. Siempre aportaba fondos para compensar a otros clientes que necesitaban dinero líquido. Entre 2008 y 2011, Pallardó entregó a gestores del banco un total de 70,3 millones de euros. Los ingresos se anotaban en sus cuentas en BPA, pero el dinero era automáticamente transferido a China, en la mayoría de los casos, a cuentas del padre de Gao Ping, Xiang Chun Xiong. El banco llegó a permitirle que hiciera entregas durante las 24 horas del día en una zona restringida de sus oficinas centrales conocida como búnker, a la que se accedía tras pasar un control de seguridad. La entidad no escatimó recursos para que la mafia china permaneciera como uno de sus mejores clientes.

LOS SERVICIOS A PETROV

El auto da por acreditado que Rosselló , director adjunto de controlx, actuó como gestor del antiguo general ruso que lideraba el grupo criminal desmantelado por la Guardia Civil en enero de 2013 en la operación Clotilde, el mafioso Viktor Kainikine. “Santiago Rosselló ofreció servicios financieros diseñados específicamente por la organización [criminal], siguió directamente la instrucciones de Petrov [lugarteniente en España de Kainikine] en cuanto a los movimientos entre cuentas, medió en la concesión de un préstamo por parte de Banco Madrid y trató con Kainikine cómo traspasar sus bienes a sus hijos”, condensa la resolución.
La jueza asegura que estas prácticas estaban tan “institucionalizadas” en BPA que los directivos incluso disponían de formularios para anotar el flujo de fondos opaco. “El departamento de cumplimiento normativo era el órgano de supervisión de los gestores”, pero, “a pesar de que era consciente del riesgo” que entrañaban esas operaciones, no solo no acabó con ellas, sino que las validó creando un procedimiento para registrarlas.

LOS JERARCAS VENEZOLANOS

La tercera gran vinculación del banco con la delincuencia internacional se establece, según el auto, a través de otro exdirectivo de BPA, su antiguo responsable de Negocio Internacional Pablo Laplana. La instructora del caso ha concluido que este alto cargo colaboró para facilitar la ocultación de fondos del empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)Rafael Ramírez, y ayudar también a esconder su dinero al exjefe de la División Antidrogas de la Policía de ese mismo país Norman Danilo Puerta. El auto recuerda que, a pesar de que en 2010 Laplana ya fue acusado de facilitar el blanqueo de capitales de Puerta, BPA aceptó su regreso a la entidad e incluso le mejoró las condiciones laborales.
Fuentes: Capital Net
 

Queremos ser parte de su equipo

La Experiencia hace la Diferencia.