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24/9/15

Resultados del Primer Examen de Certificación de Prevención de Lavado de Dinero

Sabias que:

1.- Para este primer examen de CERTIFICACION, se postularon 572 solicitantes, incluyendo personal de la CNBV.
2.- El personal de la CNBV presento antes del 29 de agosto su examen de certificación ( 22 de agosto)
3.- Quitando al personal de la CNBV, es decir, personal del sector financiero o auditores independientes, mas o menos el 80 % de los postulantes de este primer examen NO ACREDITO el mismo.
4.- Como era de esperarse los Bancos (personal que represento una gran parte de los solicitantes de la certificación), enviaron de 6 a 12 participantes por grupo financiero.
5.-  Considerando lo anterior, UNICAMENTE el 20 % aproximadamente logro obtener un resultado aprobatorio.
6.- Porque los postulantes de la CNBV no estan en el mismo parametro ( porcentaje de No Acreditados), ahi el resultado es totalmente inverso ?
7.- El personal bancario o los postulantes de este primer examen, tienen gran parte de ellos experiencia práctica de mas de 6 años de ejercicio en las áreas de prevención de lavado de dinero, considerando que dicho requerimiento le resulta exigible a los bancos desde el 2004 ( por lo menos).
8.- Los resultados reflejados en este primer examen muestran diferentes perspectivas, respecto de lo que habra de suceder en los siguientes examenes.
9.- De seguir esta tendencia, la CNBV no tendrá personal de interlocución en los diferentes sectores, particularmente en sectores mas vulnerables, pequeños o de menor presupuesto que manifiestan áreas nulas o estructuras muy pequeñas de prevención de lavado de dinero.
10.- Cuales serán las SANCIONES que impondrá la CNBV a los diferentes sectores financieros por no tener personal CERTIFICADO ( oficiales de cumplimiento, Auditores Internos)?
11.- Sectores como las SOFOMES,  UNIONES DE CREDITO, SOFIPOS, etc., no podrán en muchos casos, sufragar los costos de capacitación y preparación del personal que deba certificarse.
12.- Considerando lo anterior, reitero lo sugerido en ocasiones anteriores, prepararse para este examen de CERTIFICACIOn, requiere mucho mas que cursos de 3 dias,  requieren programas mas y mejor elaborados, optimicen su presupuesto.
13.- Esto será el inicio para el reposicionamiento de la figura del Oficial de Cumplimiento en muchos sectores?
14.- Asimismo, las personas  que NO acreditaron el primer examen de certificación, necesariamente deberán cubrir nuevamente la cuota de solicitud de certificación, es decir, pagar  nuevamente los $10,850.00 ( fecha limite para estos caso, septiembre 30 de 2015), para presentar el 28 de noviembre.

Como podemos apreciar, aqui nuevamente se aplica un criterio distinto, es decir, en el proceso de SOLICITUD DE DICTAMEN TECNICO, en materia de PLD, cuando la CNBV rechazaban los manuales o la solicitud de DICTAMEN no era favorable, las SOFOMES debian integrar y corregir los documentos en cuestión y volver a realizar el támite conducente, EXCEPTUANDO el pago de derechos, criterio muy diferente al proceso de CERTIFICACION.

Es innegable que es un buen esfuerzo por reposicionar y homologar los conocimientos que la autoridad denomina basicos para las labores de Prevención de Lavado de Dinero, pero al parecer los resultados obtenidos del sector bancario que debiera ser el más preparado, actualizado o con mayor expertis en materia de prevención de lavado de dinero, no manifiestan esto, lo cual enciende focos de alerta para todo el personal que desee o deba certificarse, asimismo al mismo tiempo genera una gran área de oportunidad para todos los profesionales en la materia.

No obstante esto último, curiosamente podremos ver en el sector,  personal con experiencia probada que no acredito un examen por demas teorico y tal vez impractico, y por otra parte, profesionistas que teoricamente aprobaron un examen y tendrán constancia, pero adolecen de la experiencia práctica,  extremos que sin duda no garantizan un adecuado ejercicio de la funcion en materia de prevención de lavado de dinero.

Circunstancia parecida puede aplicarse a los supervisores, aunque aqui personalmente me surgen mayores suspicacias, derivadas del proceso de "privilegios" o tratamiento diferenciado durante el proceso de evaluación y que coincidentalmente muestran resultados muy diferentes a los obtenidos por el personal del sector financiero, creo que por efectos de transparencia no debieron hacer esta separación.

Este ejercicio aunque apenas inicio, ya esta dando lugar a diversas percepciones por los resultados obtenidos.

En temporada de Big Brother, las reglas pueden cambiar.....lo mejor esta por venir, hagan sus apuestas.



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