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6/5/16

Última hora: Conocido Grupo La Riviera cae en la ‘lista Clinton’



Descripción general:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) acaba de designar en la ‘lista Clinton’ al empresario de origen libanés Abdul Waked y a varias de sus empresas del Grupo Wisa S.A., entre ellas la cadena de perfumerías La Riviera Panamá.
La Ofac acaba de reseñar en la denominada ‘lista Clinton’ al reconocido empresario Abdul Mohamed Waked y a lo que denominó la Organización de Lavado de Dinero de Waked (Waked Money Laundering Organization).
Además de la designación al empresario, la Ofac incluyó en el listado a otros líderes de la organización: Nidal Ahmed Waked Hatum, Mohamed Abdo Waked Darwich, Norman Douglas Castro, Lucía Touzard, Ahmed Waked Hatum y Gazy Waked Hatum.
Dentro de las empresas en Panamá están incluidas: Grupo Wisa, S.A. (holding), La Riviera Panamá, Vida Panama (Zona Libre) S.A., Balboa Bank & Trust, Strategic Investors Group Inc., Balboa Securities Corp., y Soho Panama S.A (y sus entidades vinculadas Plaza Milenio, S.A., y Administracion Millenium Plaza, S.A.), estas últimas encargadas de erigir un centro comercial de lujo, un hotel Ritz Carlton y dos torres de oficinas en el istmo.
Como resultado de la acción, todos los activos individuales y corporativos bajo la jurisdicción de Estados Unidos serán congelados y se prohíbe a todas las US Person realizar transacciones con ellos.
¿Quién es Waked y qué es Wisa?
Waked es un empresario nacido en Líbano quien llegó a la isla de San Andrés, Colombia, en el año de 1956. Su familia fundó posteriormente el grupo Wisa, del cual Waked es su presidente.
El año anterior fue elegido como el empresario del año por la revista El Economista de Panamá. Además, es propietario de los diarios La Estrella de Panamá y Siglo, dos de los más reconocidos de ese país.
El grupo Wisa, ahora reseñado en la lista, opera en 14 países, entre ellos Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, México y Uruguay.
Tienen más de 6000 trabajadores y es un conglomerado que, según su propia página de internet, se dedica principalmente a la “distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano”.
El grupo panameño es el propietario de La Riviera y La Riviera Luggage (perfumerías), Bottega Veneta (productos de cuero), Burberry (ropa), Fendi (colecciones de piel), Jimmy Choo (calzado y carteras de lujo), La Hora (relojería), Longines (relojería) y YSL (tienda de moda derivada de Yves Saint Laurent). Adicionalmente, está vinculado con el grupo de moda Mango (MNG) con quien está en litigio.
Una de las marcas más reconocidas del grupo es La Riviera, una compañía que en 2015 ocupó el puesto 542 en la lista de las 1000 empresas más grandes de Colombia. Sus ventas en ese año llegaron a los 190 517 millones de pesos, mientras que su patrimonio con corte a 2014 fue de 320 735 millones. 

Las investigaciones en su contra

Según un artículo de El Tiempo, desde el año 2000 la Fiscalía General de Colombia adelantaba una investigación en contra de Waked y de varias personas allegadas por un posible incremento patrimonial injustificado a través de La Riviera.
No obstante y de acuerdo con el mismo informe periodístico, en febrero de 2008 un fiscal de la entonces Unidad Nacional contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General dictó un auto inhibitorio a favor de Abdul Waked y de otras personas porque “consideró que, después de casi 8 años, no había más que "suspicacias y conjeturas" en su contra que no fueron comprobadas”.
Posteriormente, en noviembre del mismo año, la Fiscalía colombiana pidió autorización para entrevistar a varias personas en Panamá sobre los negocios de Waked, los cuales continuaban generando dudas.
Por otra parte, en octubre de 2015 la Fiscalía contra los Delitos Administrativos del Ministerio Público de Guatemala cerró 10 tiendas duty free de La Riviera en el Aeropuerto La Aurora de la capital de ese país.
La razón fue que la cadena de perfumerías no tendría la autorización para operar bajo la figura especial de duty free, lo que la llevó a afrontar una investigación por defraudación aduanera.

Sobre La Riviera

La Riviera llegó a Colombia en 1994 a través de una tienda en el Aeropuerto El Dorado, aunque en ese momento la empresa tenía el nombre de La Parfumerie. Al momento de su designación en la lista tenía 45 tiendas abiertas en Colombia.
Según datos de la misma compañía, genera más de 2000 empleos en San Andrés, lo que hace que esta designación tenga gran importancia para el gobierno regional y para el Ejecutivo en la medida en que puede generar un impacto socioeconómico grave en el archipiélago.
El grupo Wisa –y por ende La Riviera- estuvieron recientemente en boca de los medios de comunicación de Colombia debido por una disputa sobre franquicia de las tiendas Mango (MNG) para Colombia, la cual pertenecía a la compañía Mercadeo y Moda SAS. Vale la pena mencionar que desde hace varios años Wisa es el socio principal de Mango en Panamá.
Por otra parte, La Riviera en Panamá lanzó en marzo de 2015 una tarjeta de crédito en alianza con BanIstmo, un banco que pertenece a Bancolombia y la empresa franquiciadora de la tarjeta es Visa.

¿Qué hacer cuando entran personas o empresas a la ‘lista Clinton’?

Infolaft considera relevante recomendar a sus lectores un paso a paso general y básico de lo que deberían hacer cuando ingresan personas o entidades a la ‘lista Clinton’, aunque por supuesto cada entidad debe tomar sus propias decisiones de negocio de acuerdo con sus políticas internas:
1º paso: revise su manual para verificar cómo y quién debe hacer la verificación y validación de las listas. Siga el paso a paso allí planteado.
2º paso: cruce los datos de las personas y/o empresas designadas en la lista contra sus bases de datos de clientes, proveedores, socios y demás contrapartes. Se recomienda usar métodos de lógica difusa para encontrar coincidencias de personas o empresas en las que varíe alguna letra o número. (Por ejemplo, Yeison y Jeisson; Catherine y Katherine, etc.).
3º paso: cruce los datos de teléfono y dirección de los designados contra su base de datos para identificar coincidencias.
4º paso: verifique si las personas designadas en la lista aparecen vinculadas a otras personas u organizaciones (esto aparece como ‘linked to’ en la lista). De ser así debería cruzar estos datos con sus bases internas para detectar posibles coincidencias.
5º paso: si encuentra algún positivo (es decir, que alguno de los designados sea cliente, proveedor, socio o cualquier otra contraparte) deberá hacer lo que dicten sus políticas.
Tenga en cuenta que una eventual desvinculación o la terminación de algún contrato debe estar sustentada jurídicamente, y que las sentencias que la Corte Constitucional ha dictado al respecto hacen referencia solamente al sistema financiero.

Una lista permitida

La ‘lista Clinton’, que en realidad es la Orden Ejecutiva 12978 de 1995 firmada el 21 de octubre por el presidente Bill Clinton, puede ser clasificada como permitida en Colombia, toda vez que la Corte Constitucional ha realizado varios pronunciamientos al respecto (Sentencia T- 468 de 2003 y Sentencia Unificada 157 de 1999) y reconoce que las entidades financieras que la consultan lo hacen para abstenerse de tener relaciones comerciales con personas allí incluidas debido a que eso puede traerles consecuencias negativas e incluso puede generar un equilibrio económico desproporcionado para el sistema financiero colombiano.
La denominada ‘lista Clinton’ surgió con el ánimo de bloquear económicamente a los capos colombianos del narcotráfico de la época y más que una lista corresponde a un programa de sanciones impartidas y administradas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que buscan sancionar y debilitar económicamente a personas y empresas dedicadas al narcotráfico y lavado de activos.
Es importante aclarar que la ‘lista Clinton’ no es de obligatorio cumplimiento para Colombia, pues en principio corresponde a una ley expedida por un gobierno extranjero. Sin embargo, es casi imperativo incorporar dicha lista dentro del programa de cumplimiento de cualquier entidad para evitar mantener relaciones comerciales con empresas o personas que pongan en riesgo la reputación de la entidad financiera que opere en Colombia.
Las entidades que tengan la obligación de bloquear empresas en la Lista Clinton deben prestar atención a otras empresas de este grupo dado que la Ofac exige medidas de control para empresas que, si bien no están en el listado, son propiedad de personas designadas en un 50% o más. Más información sobre esta norma se encuentra en la página web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

FUENTE: controlcapital.net/

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5/5/16

Decomisan megaflota de aviones a “El Chapo” Guzmán



CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- En términos numéricos, el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, ya que en la última década su flotilla ha superado en cantidad de unidades a la empresa con más aviones en el país: Aeroméxico, que posee 127. De 2006 a 2015, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, autoridades militares le han incautado 599 aviones a la organización criminal, que movieron cocaína y marihuana por toda Latinoamérica.
Si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, operando 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños.
El propio líder de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: “Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones”.
En los últimos años, el éxito del cártel de la droga más poderoso del mundo ha radicado en la operación de aviones ultraligeros que pueden transportar más de 500 kilos de droga y que han sido piloteados —según informes de las fiscalías federales en Estados Unidos— por elementos de alto rango de la Fuerza Aérea Mexicana.
Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregada a EL UNIVERSAL a través de la Ley de Transparencia, revela que en los últimos 10 años, el Cártel de Sinaloa ha trazado una serie de rutas aéreas para el trasiego de droga: parten de municipios enclavados en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocido como el Triángulo Dorado.
Los aviones aterrizan en estados fronterizos donde han mantenido hegemonía, pese a las pugnas por el control de la zona con otros cárteles de la droga: Baja California y Sonora.
De acuerdo con estos datos, en la administración del ex presidente Felipe Calderón, militares aseguraron 544 aeronaves. En los últimos tres años se han decomisado 55 aviones.
Pero el Cártel de Sinaloa continúa traficando drogas en aeronaves. En lo que va de esta administración federal se han logrado detectar 894 pistas de aterrizaje clandestinas en las fronteras mexicanas, las cuales han dejado de operar como tales.
Los decomisos
De acuerdo con la información obtenida por EL UNIVERSAL —a través de las solicitudes de información y un recurso de impugnación—, de 2006 a 2015, de las 599 aeronaves que aseguró en ese periodo la Secretaría de la Defensa Nacional y que estaban en funcionamiento para traficar droga del Cártel de Sinaloa, 13 son helicópteros y 586 aviones.
Durante el periodo que va de 2006 a 2012 se logró el aseguramiento de 544 aeronaves, y sólo en el año 2008 la cifra fue de 284.
En 2013 se aseguraron 19 aviones, durante 2014 fueron 14, y en 2015, 22 aeronaves.

¿Cuál es la ruta?

El itinerario está marcado: las aeronaves fueron decomisadas en su mayoría en municipios de Sinaloa: Culiacán, Navolato y Ahome.

La Sedena proporcionó datos sobre los lugares donde los aviones están despegando y aterrizando. Desde 2006 han descubierto 4 mil 729 pistas de aterrizaje clandestinas. En los últimos tres años se registraron 894.
La ruta que han seguido los pilotos del narcotráfico es: salir de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el Triángulo Dorado. Es ahí donde se localizaron un gran número de pistas, particularmente en Badiraguato, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Tamazula, municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental.
Sin embargo, el mayor número de ellas se concentró en la frontera norte de México, específicamente en el noroeste. En el caso de Baja California fueron descubiertas mil 25, y en Sonora, mil 564.
Las aeronaves del grupo criminal partieron de la sierra y aterrizaron en las fronteras, para luego trasladar la droga a Estados Unidos, comenta personal militar.
Municipios como Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Álamos, Caborca, Nogales y Santa Ana, en Sonora; Badiraguato, El Rosario y Culiacán, en Sinaloa; Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua; Tamazula, en Durango, y La Paz, en Baja California Sur, concentran 50.7% del total de las pistas clandestinas en México, de acuerdo con esta información.
Todos ganan

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene clasificadas las especificaciones de los aviones asegurados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) proporcionó a EL UNIVERSAL, a través de la Ley de Transparencia, un listado de las aeronaves rematadas desde 2006 a la fecha, es decir, unidades que no pudieron comprobar su legal procedencia.
En total, de acuerdo con el SAE, fueron revendidos 105 aviones decomisados. Los modelos más comunes: Cessna, Rockwell, Gulfstream, Piper y Beechcraft. La venta de las aeronaves decomisadas también dejó al gobierno federal, según la institución, ingresos por 81 millones 654 mil 707 pesos.
Entre 2010 y 2012, el SAE difundió que remataría avionetas incautadas al narcotráfico, entre las que destacaban aviones Cessna, que se han convertido en la principal herramienta del hampa por sus características.
De las 105 aeronaves, 60 fueron Cessna. La más popular: el modelo 206, que tiene puertas dobles laterales y permite una carga y descarga de paquetes más rápida. Además, existen kits para ampliar su reserva de combustible, lo que le permite recorrer distancias largas, de hasta mil 300 kilómetros.
Otra ventaja para los narcotraficantes es que las Cessna sólo necesitan un tramo de tierra de entre tres y cuatro cuadras para despegar y aterrizar, lo que la han convertido en la aeronave más popular de la última década.

El piloto alemán del cártel mexicano

Jorge Arévalo Kessler fue detenido en México el 7 de abril de 2008 por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México. El hombre, de 44 años, no fue apresado cuando despegaba o aterrizaba uno de los aviones Jet Commander que piloteó durante varios años. Caminaba por la colonia Juárez.

Arévalo Kessler, proveniente de una familia acaudalada y originario de Alemania, adquirió nacionalidad mexicana. En 1987 se tituló como Piloto Aviador Militar de la Escuela Militar de Aviación Número 5, en Jalisco.
Aquella tarde sería detenido por traficar droga en una avioneta que voló desde Ecuador hasta Toluca. El piloto fue encarcelado en el penal de Almoloya de Juárez, donde sólo permaneció 22 meses, hasta que el 24 de febrero de 2010 salió del reclusorio de máxima seguridad para ser extraditado a Estados Unidos. Autoridades de la Fiscalía Federal de Texas habían recopilado evidencias durante años, que probaban que Arévalo Kessler era uno los pilotos de mayor rango al servicio del Cártel de Sinaloa.

Desde 2010, Arévalo Kessler ha permanecido encarcelado en un centro de detención en Texas. Su juicio —al igual que el de otros narcotraficantes de alto perfil— permanece clasificado por las autoridades de Estados Unidos, pero en agosto de 2015 se hicieron públicos algunos documentos: las transcripciones de las audiencias en las que el piloto se declaró culpable, y el juicio de sentencia.

Documentos proporcionados a EL UNIVERSAL por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas dan cuenta de cómo Arévalo Kessler llegó a un acuerdo con el gobierno de EU. No se revelan detalles de los datos que brindó, pero el juez ofrecería como argumento para reducir su condena que obedecía a un acuerdo de culpabilidad que incluía intercambio de información. La transcripción de su juicio, desclasificada el 19 de agosto de 2015, detalla que en enero de 2011 el piloto aceptó que se dejó llevar por la avaricia.

“Estoy orando y acabo de pedirle al Señor que quiero cambiar y hablar con la verdad. Lo que hice estuvo mal. Yo estaba actuando, cegado por la avaricia. Al tratar de darle una mejor vida a mi familia, lo hice de forma equivocada. No he visto a mis hijos durante tres años. Tomé una decisión equivocada y estoy totalmente consciente de que hice las cosas mal. Lo siento mucho, realmente digo, ¿qué puedo decir?”.

La fiscalía texana recabó pruebas que comprobaron que pertenecía a una organización de pilotos de alto rango que trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

Se alió con Alejandro Flores Cacho y Ricardo García Sánchez, pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional. A partir de 2003 traficaron droga desde Sudamérica para el cártel.

El Departamento del Tesoro de EU informó que los pilotos operaban el tráfico de narcóticos por aire a través de las empresas Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos, SA de CV, un hangar de aviones y mantenimiento ubicado en Toluca; Aero Expreso Intercontinental, SA de CV, una compañía aérea de carga con sede en la Ciudad de México. La más importante es Capacitación Aeronáutica Profesional, una escuela de vuelo en Cuernavaca que utilizaban para entrenar a los nuevos pilotos que participarían en el tráfico de drogas. Flores Cacho y García Sánchez continúan prófugos.

Durante el juicio, la defensa de Arévalo Kessler argumentó que sus delitos eran “un error”. Y solicitó al juez considerar que no era mexicano. El documento proporcionado por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, en poder de EL UNIVERSAL, incluye el testimonio del abogado.

“Es un hombre muy bien educado que alcanzó el nivel de capitán de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). También entrenó a cientos de pilotos. Además, tiene a su esposa y sus dos niños que esperan por él. Ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo. No sólo es mexicano, él también es ciudadano alemán. Ha tenido tantos privilegios y una buena educación, también es un combatiente. Quiero decir, él ha volado aviones de combate, aviones comerciales, jets pequeños y grandes. Por desgracia, como él dijo, estaba cegado por la codicia. Pero es un hombre que tiene un talento tremendo. Habla tres idiomas y creo que la Corte debe ser compasiva para darle el crédito que merece”.

Antes de la detención, la aerolínea Emirates Airlines, de Dubái, le había ofrecido un empleo como piloto aviador. La defensa logró reducir la pena de 20 a 11 años.

FUENTE: Con info de FCPA blog y http://www.controlcapital.net/



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