"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


27/6/11

Intermediarios piden ampliar ley de “Prevención de lavado de dinero”


Las disposiciones para prevenir el lavado de dinero que se analizan en la Cámara de Diputados deben incluir a más sectores y actividades económicas como los partidos políticos y las aduanas, advirtieron intermediarios del sistema financiero.

En una reunión entre representantes de casas de cambio, abogados, autoridades y consultores con diputados, se alertó que el gobierno no cuenta con una adecuada infraestructura para revisar los reportes de operaciones “sospechosas, inusuales y relevantes, que envían las entidades a la Unidad de Inteligencia Financiera.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se aprobó en el Senado. Sin embargo, se envió a la Cámara de Diputados al cierre del periodo y se turnó a la Comisión de Hacienda con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.

En un documento que presentó a legisladores César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio, se enumeraron diversas debilidades de la legislación, entre los puntos débiles que consideran las casas de cambio, se encuentra el que se necesita incorporar a más sujetos obligados en la revisión sobre lavado de dinero.

Se detectó también una falta de igualdad en las regulaciones que se aplican a las entidades financieras, tal es el caso de casas de empeño y Sofomes no reguladas, donde no se tiene una constante sobre los puntos a revisión.

En el análisis se planteó la conveniencia de incorporar en la ley antilavado actividades y no a sujetos en específico, otra de las problemáticas de la minuta es que México es un país altamente dolarizado, debido a que los principales ingresos del país provienen de la divisa estadounidense, tal es el caso de los precios del petróleo, remesas, turismo y balanza comercial.

César Tello detalló que en la economía mexicana se maneja, en su mayoría, con dinero en efectivo y hay un bajo nivel de bancarización, por ejemplo, citó que 57% de los municipios en el país no tienen acceso a la banca comercial.

Sin embargo, destacó que dentro de los aspectos a favor de las disposiciones que se analizan con legisladores para el combate al lavado de dinero, es que se deja un precedente importante en el ámbito internacional y nacional sobre los esfuerzos anti blanqueo.

Para César Tello con estas disposiciones se podrá contar con una mejor prevención de este ilícito, ya que se lograrán mayores alcances, el también director de Casa de Cambio Tiber afirmó que se requiere una mayor especialización en los procesos para frenar el blanqueo de dinero.

En principio, mencionó, propuso incorporar a todos los participantes del sistema financiero y realizar pruebas piloto con los sujetos que se integren en la iniciativa.
Durante el año pasado, se instrumentaron nuevas medidas para combatir el lavado de dinero y se fijaron límites a las operaciones con dólares en efectivo para bancos, casas de bolsa y casas de cambio, principalmente.

En 1997 se emitieron disposiciones que obligaron a los integrantes del sistema financiero a cumplir con normas que inhiban el lavado de dinero.

Senadores del PAN estimaron que al año, el negocio de lavado de dinero representa 45 mil millones de dólares, con esta legislación, el gobierno busca limitar las operaciones en efectivo y sancionar a los agentes económicos que no reporten a las autoridades actividades sospechosas, los cambios propuestos también ordenan la creación de la unidad especializada de Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, para tener un mayor control.

No hay comentarios: