"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


25/4/13

Trabajo periodístico divulga filtraciones sobre activos de famosos en paraísos fiscales



Un grupo de periodistas ha elaborado un reportaje, después de 15 meses de investigación, sobre los paraísos fiscales que fue lanzado el 4 de abril con información de miles de personas famosas y también comunes a partir de datos confidenciales filtrados de diez paraísos fiscales, principalmente de las Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook y Singapur.
La información revelada afecta a más de 122 mil empresas offshore instrumentales, 12 mil intermediarios  y casi 130 mil registros sobre personas  de 170 países.
Entre las personas destacan los nombres de 4,000 norteamericanos, entre los que se encuentran muchas celebridades junto a médicos o dentistas.
Los 2.5 millones de registros de información utilizados comprenden cartas, e-mails y otros documentos que cubren 30 años, comprendiendo un volumen de información 160 veces mayor que la filtración del casowikileaks. Esta información  ha sido utilizada para publicar una serie de reportajes elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red independiente de periodistas repartidos en más de 60 países que colaboran en investigaciones transfronterizas impulsado y amparado por el organismo estadounidense sin ánimo de lucro Center for Public Integrity. Para la elaboración de este trabajo, los periodistas han tenido acceso a información original sobre firmas especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales, además de documentos y testimonios de fuentes expertas en asuntos fiscales. Se indica que los directamente afectados han tenido la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos.
 Para analizar los documentos , el ICIJ colaboró con periodistas de The Guardian, la BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung  Norddeutscher Rundfunk , The Washington Post, la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y otros 31 media partners alredor del mundo (El confidencial en España). 
ICIJ  anuncia que con esta investigación mundial se identificarán, país por país, miles de los verdaderos propietarios de las empresas offshore.
Los archivos filtrados han proporcionado datos y pruebas (transferencias de efectivo, fechas de creación  vínculos entre sociedades opacas y sus dueños) que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido progresivamente a lo largo de todo el mundo, permitiendo que ricos e influyentes puedan evadir impuestos, al tiempo que en ocasiones llegan incluso a generar o amparar situaciones de corrupción castigadas por la ley. 
El inicio del trabajo de investigación sobre el secreto mundo de los paraísos fiscales comenzó después de tener acceso a un disco duro repleto de información corporativa y personal, además de correos electrónicos, referidas a dos sociedades especializadas en esta actividad. Los más de 260 gigabytes de datos sobre firmas en paraísos fiscales llegaron a manos del director de ICIJ, Gerard Ryle, a raíz de su investigación durante tres años del que se descubrió como mayor caso de corrupción en la historia de Australia (Firepower sacandal), un fraude corporativo con ramificaciones en paraísos fiscales.
En la mayoría de las ocasiones, estas personas identificadas son accionistas, directores, secretarios y apoderados de las sociedades opacas y trusts, además de testaferros o mariachis, individuos que, por una tarifa, prestan sus nombres como titulares de oficinas de empresas que no conocen. Este dispositivo permite crear complejas estructuras societarias que están ideadas y diseñadas para ocultar la verdadera propiedad y control de los activos aparcados en el paraíso fiscal de turno. 
LAS REACCIONES DE LOS GOBIERNOS
La repercusión de la investigación ha provocado que las autoridades fiscales de diferentes países hayan pedido una copia de los archivos filtrados al ICIJ, al considerar relevante el potencial de los datos y documentos. En este sentido, los primeros en actuar han sido las agencias gubernamentales de Alemania, Grecia, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos, que reclaman los 2.5 millones de documentos y la lista de casi 130,000 nombres de personas con sociedades offshore, petición que ICIJ se ha negado a cumplir.
El motivo principal de la negativa es que la investigación está hecha por periodistas independientes y no por parte de ningún gobierno. El objetivo es contar historias y "si hay más que encontrar, queremos hacerlo de manera conjunta con otros colaboradores" dijo el director Gerard Ryle. Además, ICIJ anunció que contempla la posibilidad de publicar parte de los datos, a la espera de resolver aspectos legales, técnicos y periodísticos. 
LECCIONES GENERALES DEL REPORTAJE 
Además de las operaciones perfectamente legales, la investigación descubre cómo las ventajas del  mundo 'offshore' permite prácticas delictivas como fraude y evasión fiscal, que a su vez son germen potencial de la corrupción política. En definitiva, se trata de grandes sumas de dinero fuera del control público de los Gobiernos que, según el programa Stolen Asset Recovery Initiative impulsado por el Banco Mundial y Naciones Unidas (ONU), supera el billón de dólares al año.  
Muchos de los bancos más importantes del mundo, incluyendo UBS, Clariden y Deutsche Bank, han trabajado de forma agresiva para proveer  a sus clientes de empresas en las British Virgin Islands y otros paraísos financieros, dos bancos de referencia franceses, según ha publicado Le Monde, tanto BNP Paribas y Credit Agricole habilitaron sociedades para clientes en paraísos como las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y Singapur desde finales de los años 90. Para ellos, ambas entidades empleaban sus sucursales en Singapur y Hong Kong, o las filiales suizas con sede en Ginebra. En todos los casos, contaron con la inestimable colaboración de la firma TrustNet, especializada en la creación llave en mano de vehículos offshore, cuya base de datos forma parte del trabajo de investigación abordado por el ICIJ. 
Una industria bien pagada de contadores, intermediarios y otros ha ayudado a ocultar las identidades y los intereses de negocio proveyendo refugio en muchos casos para el lavado de dinero y otras conductas irregulares. Se han puesto de manifiestos casos reales de administradores y abogados suizos que ayudaron a clientes de todo el mundo a crear las empresas extranjeras y fideicomisos con el fin de evadir impuestos o de ocultar bienes a unos herederos demasiado ambiciosos.
Es el caso de Peter Hafter, abogado de Zúrich  que demuestra que participó en acuerdos financieros con los dueños de algunas de las mayores fortunas de Europa, como Elie de Rothschild y Hans Heinrich Thyssen, según destacan los autores del artículo publicado por el Sunday Morning y el SonntagsZeitung, Catherine Boss, François Pilet y Titus Plattner.
El impacto del caso ha sido tan grande que supone un desafío para Suiza: tiene la oportunidad de limpiar una imagen dañada tras años actuando como paraíso fiscal. De entrada, el presidente de la Asociación Helvética de Abogados, Beat von Rechenberg, ha dicho que “quien haya creado empresas offshore corre, evidentemente, el riesgo de convertirse en el blanco de los inspectores de Hacienda extranjeros”. Una respuesta rápida para evitar que se vea comprometida la imagen de los letrados del país. La asociación ha puesto de manifiesto que de los casi 9,000 miembros que la integran, sólo estarían implicados en casos de evasión fiscal entre 200 y 300.  

PROTAGONISTAS DESTACADOS 
Azerbaiyán :Uno de los identificados es un magnate inmobiliario y de la construcción que amasó una fortuna al calor del 'boom' vivido en la exrepública soviética deAzerbaiyán, presidida por Ilham Aliyev, que aparece vinculado a varias sociedades opacas en las que figuran como accionistas las hijas del presidente. 
 Rusia: Otros nombres de alto perfil identificados en el trabajo sobre paraísos fiscales incluyen a la esposa del viceprimer ministro de RusiaIgor Shuvalov, y dos altos ejecutivos de Gazprom, el gigante energético ruso, uno de los principales operadores mundiales. Según los documentos de la investigación, la esposa de Shuvalov y los funcionarios de Gazprom tenían participaciones en varias sociedades de las Islas Vírgenes Británicas.  Leer más en inglés
Venezuela. Indonesia: También aparece un intermediario venezolano acusado de utilizar entidades internacionales para financiar un 'esquema Ponzi' con sede en EEUU y canalizar desde esta estructura millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, así como multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto, bajo cuyo mandato de varias décadas toda una élite social se enriqueció al margen de la ley. 
 Filipinas: Otro nombre conocido es el de María Imelda Marcos Manotoc, hija mayor del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, que aparece como beneficiaria de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Según fuentes oficiales, se estima que durante su mandato, la familia del dictador amasó una fortuna de más 5,000 millones de dólares tras ejercer de manera tiránica el poder a espaldas del pueblo filipino. 
 Canadá : el prestigioso abogado Tony Merchant, uno de los más importantes litigadores de demandas colectivas, al que se atribuyen cuentas con más de 1 millón de dólares en cuentas de las Islas Cook no declaradas ante el fisco de su país. En su caso, además, se da la circunstancia de que está casado con una política, la senadora Pana Merchant.
Francia: Jean-Jacques Augier, un hombre de negocios de 59 años que ejerció como tesorero del socialista François Hollande durante la campaña presidencial de 2012 que le encumbró al Palacio del Elíseo. Según los datos de la documentación, el financiero figura como accionista de varias sociedad 'offshore' en las Islas Caimán a través de su 'holding' financiero Eurane.  
EEUU: Entre los cerca de 4,000 nombres americanos, uno de los más destacados es Denise Rich, compositora nominada al Grammy y exmujer del magnate Marc Rich,indultado por el presidente Bill Clinton antes de abandonar el cargo. Una investigación del Congreso descubrió que Rich, que recaudó millones de dólares para los políticos demócratas, jugó un papel clave en la campaña que convenció a Clinton para perdonar a su exmarido, un famoso operador de petróleo y materias primas durante los años 70 y 80 que fue perseguido en EEUU por evasión de impuestos y crimen organizado.  
Otro estadounidense destacado en los archivos es un miembro de la dinastía Mellon (Gulf Oil y Mellon Bank) que renunció a su ciudadanía. El miembro de la saga James R. Mellon -autor de libros sobre Abraham Lincoln y sobre el patriarca fundador de su familia, Thomas Mellon - utilizó cuatro empresas en las Islas Vírgenes Británicas y Liechtenstein para la compraventa de acciones y decenas de transferencia de millones de dólares entre cuentas bancarias en el extranjero. 
El ahora ciudadano británico James R. Mellon utilizó sociedades pantallas y testaferros para no figurar como beneficiario de sociedades 'offshore', como demuestran los documentos. A menudo usaba los nombres de terceros como directores y accionistas de sus empresas en lugar de la suya, una herramienta legal que los propietarios de las entidades opacas utilizan a menudo para preservar el anonimato. Un recurso de manual que ha quedado ahora al descubierto.  
España: La baronesa y mecenas Carmen Thyssen-Bornemisza, que aparece en los documentos mediante una empresa de las Islas Cook a través de la cual compra obras de arte a casas de subastas como Sotheby's y Christie's, como hizo con 'Molino de agua en Gennep' de Van Gogh. Aunque esta estructura le permite obtener ventajas fiscales, su abogado ha explicado que utiliza los paraísos porque dan "máxima flexibilidad" para intermediar en la compra de obras. 
Apellidos conocidos de Colombia , México y Brasil
En la lista de inversores en esos escondites para ahorros fuera de control de las agencias tributarias y de las investigaciones contra la corrupción y el lavado de dinero también figuran los hijos del expresidente colombiano Álvaro Uribe y empresarios de México y Brasil.
Tomás y Jerónimo Uribe son accionistas de una firma creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2008, Asia America Investment Corporation. Un abogado de ellos, Jaime Lombana, dijo que esa empresa fue formada con la idea de exportar artesanías colombianas, pero jamás comenzó la actividad. Lombana justificó su creación en esas islas, unos de los más de 80 paraísos fiscales en el mundo, por el hecho de que un socio de los Uribe vivía allí.
Los dos hermanos fueron acusados durante el Gobierno de su padre (2002-2010) de presunto tráfico de influencias en dos escándalos, uno de los cuales se trataba de la compra de tierras cuyo valor saltó por los aires después de su adquisición gracias a que las autoridades les aseguraron un estatus de libres de impuestos. Los hijos de Uribe fueron absueltos en ambos casos, pero los fiscales han iniciado otras indagaciones sobre compras de tierras.
Entre las 13,000 personas implicadas en cuentas descubiertas por el Offshoreleaks aparecen los empresarios brasileños Clarice, Leo y Fabio Steinbruch. Pertenecen a unos de los clanes familiares más ricos del gigante sudamericano, dueños del banco Fibra y de las empresas siderúrgica CSN y textil Grupo Vicunha. En 2007 crearon Peak Management en las Islas Vírgenes Británicas. “Peak Management existe, está activa, ha sido declarada por sus dueños en los formularios impositivos y ante el Banco Central de Brasil como inversión en el exterior”, respondió Leo Steinbruch al ICIJ.
El mexicano Dionisio Garza Medina abrió una cuenta offshore en Singapur en 2005 a nombre de Vercors Private Limited. Pertenece a una de las familias propietarias de una de las principales compañías de México, la química Alfa, con intereses también en alimentos y telecomunicaciones. Garza Medina no respondió a las llamadas del ICIJ, pero un portavoz de Alfa declaró que se trata de un asunto privado de quien fuera consejero delegado de ese grupo y no un asunto corporativo.

Fuente: Control Capital Net