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14/1/16

ACTUALIZACIÓN DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS (CONDUSEF)



  1.  Durante el período enero-septiembre de 2015 se registraron 4 millones de reclamaciones.
  2. Se aplicaron más de 3,500 sanciones por un monto superior a 98 millones de pesos.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al tercer trimestre de 2015, en donde se registran 4 millones 323 reclamaciones en 17 sectores del sistema financiero.

La Banca múltiple fue el sector que registró el mayor número de reclamaciones al contemplar el 98.5% del total.

Por lo que se refiere al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), la mejor calificación fue para el sector de Bancos con 8.02, Aseguradoras obtuvo 7.35, Afores 7.33, Sofom E.R 7.30. En contraste, con calificaciones reprobatorias en el desempeño de atención a los usuarios se ubican Sofom ENR 5.95, Sofipos 5.12 y Socaps 4.62.

Hay que recordar que el IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a la atención a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la CONDUSEF, además permite a los usuarios conocer la calidad de atención de las instituciones y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio.

Respecto a las multas totales impuestas en dicho período ascienden a 3,522 y suman un monto de 98 millones 846 mil 822 pesos; cabe destacar que las Sofomes E.N.R concentran 50% de las sanciones y registraron un aumento de 94% con relación al año anterior, le siguen los bancos con 35% del total de las sanciones.

Banca Múltiple

De las reclamaciones totales de la banca, las cuáles ascendieron a 3 millones 940 mil 334, Banamex registró 1 millón 149 mil 162, registrando un desempeño de atención a usuarios (IDATU) de 3.34;  Bancomer reportó 1 millón 041 mil 300 reclamaciones y un IDATU de 7.11;  posteriormente se ubicó Banco Santander con 699 mil 092 reclamaciones y un IDATU de 7.85.

El monto reclamado por los usuarios de la banca fue de 10 mil 934 millones de pesos y el monto abonado fue de 5 mil 637 millones de pesos, lo que significó que el 50.51% del monto reclamado fue abonado a los usuarios.

Aseguradoras

El total de reclamaciones ante CONDUSEF del sector Asegurador ascendió a 24 mil 461 en el periodo enero-septiembre de 2015; las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones fueron: Metlife con 3,137, y un IDATU de 5.6; Grupo Nacional Provincial registró 2,694 reclamaciones y un IDATU de 7.58; Seguros Bancomer 2,596 reclamaciones y un IDATU de 6.52.

Por lo que se refiere a las multas impuestas al sector, disminuyeron 54.20% con relación al mismo período de 2014, al pasar de 548 a 251; a su vez el monto total de multa bajó 43.6% con relación  al año anterior.

Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Cabe destacar que las reclamaciones del sector se incrementaron 83% al pasar de 749 a 1,343; las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) incrementaron las reclamaciones de 474 en el tercer trimestre de 2014 a 841 en el mismo período de 2015, mientras que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) aumentaron 93% las reclamaciones al pasar de 275 en 2014 a 532 de enero a septiembre de 2015.

Las entidades con más reclamaciones fueron: Fincomún con un aumento de 406%, Libertad Servicios Financieros con 82.5% y CAME con un incremento de 77%; el aumento de las reclamaciones se debe principalmente a: Gestión de Cobranza Indebida, Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones y Actualización de Historial de crédito no realizada.

Cláusulas Abusivas

De enero a septiembre de 2015, se detectaron 368 cláusulas abusivas, de las cuales 195 corresponden a Bancos, 72 a  Sofipos, 67 a SOCAP´s, 32 a Sofomes E.N.R. y 2 a Uniones de Crédito; durante este período se han eliminado 183  cláusulas abusivas.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR MAYORES DATOS EN EL PORTAL DE LA CONDUSEF, EN LA SIGUIENTE LIGA:


- Mejoras al Buró en lo referente al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros incorporando la búsqueda por producto.
- Se incorporó información relacionada con el Arbitraje en los sectores: Sofomes E.N.R., Socap, Sofipos y Uniones de crédito.
- Creación del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU).
- Información General de Sanciones (al 3er.Trim.).
- Información General de Sanciones.
- Información General de Cláusulas Abusivas (al 3er. Trim.).

FUENTE: PORTAL DE LA CONDUSEF




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13/1/16

INFORME DE CAPACITACIÓN QUE DEBE PRESENTARSE VIA PORTAL SITI

Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de enero de 2016, del “ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL FORMATO OFICIAL PARA EL INFORME DE CURSOS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO”, aplicables entre otros a las SOFOM ENR, deberá de transmitirse a la CNBV vía electrónica a través del SITI, dentro de los primeros quince días hábiles de enero de cada año, el informe que contenga su programa anual de cursos de capacitación, así como de los cursos de capacitación impartidos en el año inmediato anterior, en el formato contenido en el Anexo de dicho Acuerdo, en su momento el propio SITI (Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información) generará un acuse de recibo electrónico en el que se hará constar la información proporcionada, cabe señalar que se enviará una sola vez y que no podrá ser modificado, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos al respecto.
Los catálogos necesarios para capturar la información que se deberá incluir en el informe en su momento serán publicados en el SITI o en su página institucional. (Aún no son publicados).

En relación a las fechas señaladas para la presentación del mismo se señala que será dentro de los primeros quince días hábiles de enero de cada año, no obstante en el Artículo Segundo Transitorio se establece que se deberá enviar por primera vez el informe que nos ocupa dentro de los primeros quince días hábiles del mes siguiente a aquel en que se publique el presente instrumento en el Diario Oficial de la Federación (7 de enero 2016), por lo que sería durante los primeros quince días hábiles del mes de febrero de 2016.
De manera extra oficial averiguamos que al interior de la CNBV se comenta que ocurrió un desfase ya que este Acuerdo debió de haberse publicado en diciembre de 2015 y que muy probablemente avisen a través del Portal del SITI, la fecha en la que el Informe deberá de presentarse, por lo que estaremos pendientes para poder informarles con oportunidad al respecto.
Dadas las características del Anexo, se recomienda que se vayan tomando las medidas necesarias en el estudio de los datos y forma de cargar la información en el Anexo con su personal del Área respectiva en lo relacionado a las características especiales con las que hay que subir dicha información (archivo "XML" con la extensión de archivo ".ICC").



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12/1/16

LANZA CONDUSEF PRIMER ALERTA DEL AÑO POR PHISHING



México, D.F., a 08 de enero de 2016
Comunicado No. 002
• Correo apócrifo de Bancomer circula por la red.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población a evitar dejarse engañar por delincuentes cibernéticos que mediante falsos correos electrónicos pretenden apoderarse de datos personales, a través del esquema conocido como “phishing”.
CONDUSEF emitió durante el año 2015 un total de 10 alertas a los usuarios de servicios financieros por casos de phishing; en esta ocasión el correo que circula por la red, simula ser de Bancomer e indica que el usuario no ha realizado el proceso de sincronización de su dispositivo “Token” de banca electrónica, por lo que su cuenta ha sido deshabilitada para evitar futuros problemas.
Posteriormente señala que el cuentahabiente debe ingresar a un link para habilitar su cuenta y poder reactivar el servicio.
CONDUSEF reitera a los usuarios que este tipo de mensajes por correo electrónico, contienen ligas que los llevan a un sitio de internet falso, donde les solicitan sus datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, etc., para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
Al respecto, cabe precisar que ninguna entidad financiera, así como Visa o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
Es importante señalar que algunas instituciones bancarias han realizado la buena práctica de insertar en sus sitios oficiales mensajes indicando que no solicitan información confidencial mediante correo electrónico tales como contraseñas o NIP.
Si eres usuario de banca electrónica, CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
·         No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
·         Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
·         Cambia tus contraseñas de manera regular y utiliza contraseñas diferentes, si tienes más de una cuenta.
·         Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.
·         Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internetwww.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.