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17/3/12

Ley de protección de datos, ignorada

Ley de protección de datos, ignorada. Sólo un tercio de las empresas en México la toma en cuenta

Proteger los datos de tus clientes, proveedores y empleados es una obligación, no hacerlo o darle un mal uso a esta información puede hacerte acreedor a una multa de hasta 18 millones de pesos, aseguran especialistas.

 La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares obliga a las empresas, de todos los tamaños, a hacer un análisis de la información personal que manejan, redactar avisos de privacidad correctos, así como designar a un responsable de la utilización de estos datos y usar suites de seguridad informática.

Esta reciente ley, que entró en vigor a partir de enero del 2012, vigila que las empresas o personas físicas con actividad empresarial que manejen datos personales de terceros hagan un uso responsable de éstos y garanticen la seguridad de esa información a los titulares de la misma.

Hace unos dos años, México era conocido como un paraíso de datos, pues no se tenía ninguna legislación en materia, se decía que las empresas eran dueña de esas bases de datos y que podían hacer con ellas lo que quisieran. Con esta nueva legislación las personas ya están protegidas y pueden denunciar el uso inadecuado o sin su consentimiento de sus datos.

 ¿Por qué proteger la información?

Para adaptarse a esta legislación, las pequeñas y medianas empresas deben hacer un análisis para saber qué tipo de información personal de proveedores o de su propio personal manejan y si es necesaria para el negocio, así como identificar si cuentan con el permiso de ellos para usarla.

Como siguiente medida, las compañías deberán redactar su aviso de privacidad de acuerdo con la forma en que utilizan estos datos. Es muy común que las firmas, sobre todo de menor tamaño, al no estar asesoradas copien estos textos de correos electrónicos o páginas web para utilizarlos de acuerdo con su conveniencia.

Las pymes deben entender que el aviso de privacidad no es sólo una leyenda que se ponga en el correo electrónico, sino que en realidad tiene que estar plasmada la forma en que se maneja la información para evitar problemas legales.

Es importante que las pymes integren sus bases de datos, ya que generalmente trabajan con datos desordenados y se les complica poder protegerlos; asimismo, deben ver de qué manera pueden desechar información que no sea verdaderamente útil para los fines del negocio.


Más vale prevenir que lamentar

Sólo un tercio de las empresas a nivel mundial están teniendo alguna actividad en materia de protección de datos. De ésas, sólo 40% tiene herramientas instaladas, y en México hay una tendencia similar.

“Una suite de seguridad informática que proteja la información contra robo o uso inadecuado de la información cuesta, en promedio, 40 dólares anuales”, dijo.

Implementar estas herramientas resulta más barato que pagar cualquier multa impuesta por el IFAI, pues dependiendo de la infracción, las multas oscilaran entre los 100,000 a los 18 millones de pesos.


El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.

12/3/12

CNBV castiga fallas contra el "lavado" Las autoridades advierten que las sanciones “serán ejemplares”


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está por concluir el proceso de sanciones en contra de cuatro intermediarios financieros, entre los que se incluyen bancos, casas de bolsa y de cambio, por incumplir las disposiciones para prevenir el lavado de dinero.

Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, advirtió que las sanciones por violar las disposiciones anti-blanqueo “son ejemplares”.

En noviembre pasado, la dependencia multó a Vanguardia, casa de bolsa con 10 millones 254 mil 518 pesos. La dependencia halló que el sistema automatizado carecía de la funcionalidad para detectar y dar seguimiento a las operaciones de sus clientes, incluso, a los que se clasificaron de alto riesgo, así como los cambios en su perfil transaccional.

También observó la ausencia de procedimientos para el análisis de posibles operaciones inusuales y los reportes no cumplían con las condiciones de calidad exigibles.


Sofomes a revisión

En entrevista, la funcionaria explicó que como parte de las acciones de la CNBV, se extenderá la vigilancia antilavado hacia las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes), a centros cambiarios y transmisores de efectivo.

Incluso, en julio próximo, las Sofomes deberán de empezar a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, los reportes de operaciones relevantes, y en septiembre tendrán que notificar a las autoridades las transacciones “preocupantes” e “inusuales”.

La especialista en prevención de blanqueo comentó que en la actualidad hay poco más de 3 mil Sofomes no reguladas.

Para cumplir con las normas antiblanqueo, las Sociedades Financieras deberán aplicar las políticas de identificación del cliente.

Recordó que en enero las Sofomes debieron de cumplir con la creación del comité de comunicación y control, la designación del oficial de cumplimiento y contar con el documento de políticas para ejecutar las acciones antiblanqueo.

Garza Salazar recordó que las Sofomes deben gestionar ante la CNBV su cuenta única ante el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI).

Con ésta podrán cumplir sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero.

El SITI es el sistema electrónico por medio del cual las entidades supervisadas y la CNBV mantienen canales de comunicación que les permitirá el envío de reportes de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes.

También se podrán notificar requerimientos de autoridades respecto a solicitudes de información y documentación de clientes. Incluso, se podrán notificar listas que se vinculen con el terrorismo y su financiamiento que emite la ONU.

Fuente : El Universal.



El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.

INICIO DEL PROCESO PARA GENERAR LA CUENTA ÚNICA SITI PARA LAS SOFOMES NO REGULADAS

Por medio del presente se hace de su conocimiento que a partir del próximo lunes12 de marzo del
presente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Comisión) iniciará el proceso para generar la
cuenta única del  Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI) a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (SOFOMES).

Con dicha cuenta, las SOFOMES tendrán acceso al portal del SITI y podrán dar cumplimiento de manera fácil y eficiente a sus obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

El portal SITI es un sistema electrónico por medio del cual la Comisión mantiene un canal oficial de Comunicación seguro con las entidades supervisadas que permite entre otras cosas:

  • Envío de reportes de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes.
  • Notificación de requerimientos de autoridades respecto a solicitudes de información y documentación de clientes y usuarios.
  • Notificación de listas vinculadas con el terrorismo y su financiamiento emitidas por la Organización de las Naciones Unidas.
  • Notificaciones y avisos de interés para las entidades por parte de la Comisión.
  • El proceso para obtener la cuenta SITI consta de 5 sencillos pasos. Debemos tomar en cuenta que sólo se generará una cuenta por SOFOM, la cuenta deberá ser gestionada por el oficial de cumplimiento y sólo podrán iniciar el trámite aquellas SOFOMES registradas previamente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Primer paso: inicia con el envío por parte de la Comisión de un correo electrónico donde se les notificará el portal al que deberán ingresar para solicitar su cuenta única SITI.

En este paso deberán verificar que la información con la que cuenta la Comisión sea correcta, si no lo es, deberán corregir o actualizar la información ante la CONDUSEF, pues es con base en dicha información que la Comisión pre-cargara los formatos para tramitar y otorgar las claves SITI, por lo que los invitamos a que actualicen a la brevedad dicha información, pues de lo contrario el proceso para obtener la clave SITI se demorará.

Segundo paso: se solicitará información del responsable de la gestión y uso de la cuenta SITI y deberán remitir diversa información digitalizada sobre la SOFOM; una vez recibida la información la Comisión verificará dicha información y documentación.

Tercer paso: se generará una carta de conformidad con el procedimiento de uso y notificaciones vía el sistema SITI, en la que se manifestará la conformidad para que el SITI sea el mecanismo oficial de envío de información y notificaciones.

Cuarto paso: la Comisión enviará por correo certificado el número de cuenta SITI y una clave de activación. Al activar la cuenta se deberá generar una contraseña que en conjunto con la cuenta única SITI será el medio para utilizar el portal SITI.

Quinto paso: una vez concluidos satisfactoriamente los pasos anteriores, se puede realizar el primer ingreso al portal SITI como usuario registrado y concluye el proceso de generación de la cuenta única SITI.

Fuente : CNBV.



El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.