Si la Cofece comprueba que hay colusión en el
mercado y una
afectación en la cuenta de los trabajadores recurrirá a esta figura.
En caso
de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) compruebe acuerdos
ilegales entre las administradoras de fondos para el retiro (afores) y que ello
impacte a los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro, la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios
Financieros (Condusef) los respaldará.
“Si se
comprobara que las afores hicieron algún tipo de colusión y eso afectó a cierto
número de usuarios en términos de comisiones y de rendimientos, la Condusef
llevaría a cabo una acción colectiva, es algo que ya estamos revisando, pero
todo depende de lo que vaya a concluir la Cofece”, dijo Mario Di Costanzo,
presidente de la Condusef.
En
entrevista, comentó que desde la creación del sistema de afores, en 1997, a la
fecha, la Condusef ha detectado diversos cambios que llaman la atención en las
comisiones que cobran y en el número de cuentas que registran. Refirió que
después del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), las comisiones
de las afores son de los temas más discutidos en cuanto a servicios
financieros.
“Como no
hay nuevos jugadores, entre afores se van quitando clientes. Entre el 2013 y el
2015 hay casos que llaman la atención, por ejemplo, Coppel ganó 142,078
cuentas, pero es una de las afores con la comisión más alta; mientras que
PensionISSSTE, que cobra la comisión más baja, ha perdido más de 24,000
cuentas. Entonces ¿qué está pasando?”, cuestionó.
Asimismo,
detalló que las disposiciones que ha hecho la Comisión Nacional del Sistema de
Ahorro para el Retiro (Consar) han funcionado, pues Coppel en el 2013 había
ganado 125,000 cuentas; en el 2014, un total de 69,000; pero en el 2015 perdió
52,000 cuentas de trabajadores.
“A
partir de los datos que registra la Condusef, no me atrevería a decir que hay
una práctica monopólica en función del poder de mercado, ya sea en número de
cuentas contra la comisión que están cobrando. Vimos lo mismo con Invercap, que
ganó más de 400,000 cuentas a pesar de que tiene una de las comisiones más
altas”.
Actualmente,
la Cofece realiza un proceso tipo juicio a XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y
Principal por posibles prácticas monopólicas, que hace referencia a la
posibilidad de que estas empresas se hayan puesto de acuerdo para manipular
comisiones, dividirse el mercado o intercambiar información, entre otros
acuerdos ilegales.
Se debe brindar información
Di
Costanzo coincidió con la opinión de diversos expertos en pensiones en que las
afores deberían brindar información sobre las inversiones que realizan, para
mejorar los rendimientos que otorgan a los trabajadores, pues ello generaría
más confianza y mejor competencia en el sistema.
“Si
quieres generar una mayor confianza y cultura del ahorro, sería muy deseable
que los trabajadores conocieran de qué se compone su portafolio de la manera
más transparente (...) La transparencia siempre va a generar mayor confianza”.
Refirió
que como a los bancos y aseguradoras se les exige que sus contratos o pólizas
sean claros con los usuarios, las afores deberían brindar información sobre
cómo está conformado el portafolio de inversiones.
Añadió
que los promotores agentes no siempre realizan las mejores prácticas de
competencia para obtener un nuevo cliente, sin embargo, sería muy difícil estar
vigilando en cada momento cómo realizan los traspasos de cada trabajador.
Afores, con más quejas
Las
reclamaciones por afores ocupan el cuarto lugar entre los principales sectores
que atiende la Condusef. Primero se encuentran los bancos, aseguradoras y Buró
de Crédito. En el 2013, las quejas para las afores fueron de 11,925 y
representaron 6.4%; mientras que para el 2015 representaron 8%, con un total de
13,661.
“Las
quejas de las afores superan el promedio de crecimiento de los cinco
principales servicios financieros; pues éstos registraron un incremento de 5% y
el de las administradoras de retiro fue de 13.7%, entre el 2014 y el 2015”,
recalcó el titular de la Condusef.
Di
Costanzo detalló que “la reina” de las quejas en las afores son los trámites no
concluidos, en las que el trabajador manifiesta que la institución no atendió
la solicitud correspondiente, o bien, el trámite no se ha concluido en el
tiempo esperado.
“Las
afores que más quejas recibieron en el 2015 fueron XXI Banorte, con 3,406;
Banamex, con 1,865; Principal, con 1,772; Coppel, con 1,356 quejas, y Sura, con
1,199 quejas”.
Ahora,
para tener una visión más clara, la Condusef hizo un índice de reclamación por
cada 10,000 cuentas que registran las afores, ello para no poner en desventaja
a las afores que tienen un gran número de cuentas, como XXI Banorte, Banamex y
Coppel.
“Durante
el 2015, las afores con el índice de reclamación más alto fueron: Principal y
MetLife, con ocho; Invercap, PensionISSSTE e Inbursa tuvieron cinco; mientras
que XXI Banorte y Azteca, cuatro; Banamex, Sura y GNP obtuvieron tres y Coppel,
dos”, detalló.
Finalmente,
el representante de la Condusef indicó que estarán a la disposición ante
cualquier tipo de información que la Cofece les solicite.
FUENTE: El economista..
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