"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


30/11/15

Segundo examen de Certificación de la CNBV en materia de Prevención de Lavado de Dinero




Sabías que…..

  1. El pasado 28 de noviembre, se llevó a cabo el segundo examen de Certificación en materia de Prevención de Lavado de Dinero, requerida por la CNBV para los oficiales de cumplimiento y auditores (internos y/o externos).

Antecedentes

  1. Recordaran que el primer examen se celebró el 29 de agosto, en el cual, tal cual lo comentamos en su momento ( ver Resultados del Primer Examen de Certificación de Prevención de Lavado de Dinero -24 de septiembre de 2015), el 80 % de los postulantes NO acredito.
  2. Señale en aquel momento, que curiosamente podremos ver en el sector, personal con experiencia probada que no acredito un examen por demás teórico y tal vez impráctico, y por otra parte, profesionistas que teóricamente aprobaron un examen y tendrán constancia, pero adolecen de la experiencia práctica, extremos que sin duda no garantizan un adecuado ejercicio de la función en materia de prevención de lavado de dinero, esta situación, la reafirme en este ejercicio.

Generales

  1. Tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista antes y después del examen con varios compañeros y algunos conocidos.
  2. La gran mayoría de los postulantes, a diferencia del 29 de agosto, habían preparado mejor su examen (los resultados que se publiquen en un mes, nos confirmarán esto).
  3. No obstante lo anterior, muchos lo prepararon con cursos de 3 o 5 días ( intensivos), por lo que pude confirmar lo que sugerí en su momento, es demasiada información para pretender que en un curso de este tiempo se revisen, analicen y consideren ya no todas, pero al menos la mayoría de las opciones, resulta muy improbable.

Particularidades del examen de noviembre 28

  1. Aún existen fallas de proceso (material no listo que retrasa el inicio de los exámenes –fallas técnicas de equipo, material no preparado –hojas blancas, lápices-).
  2. Para este segundo examen, resulta evidente que la CNBV replanteo y considero los resultados del primer examen y adecuó o replanteo algunos apartados.
  3. Existen preguntas que implican un análisis aplicativo en determinados apartados, según su ámbito de uso (Bancos, Casas de Bolsa, Asesores de inversión, Uniones de Crédito, etc.)
  4. Las preguntas de auditoria fueron significativamente replanteadas y entendibles a diferencia del examen anterior.
  5. Por lo que concierne al módulo de administración de riesgos, aunque tuvo algunas mejoras, no deja de ser amplio y confuso en varios casos y personalmente considero innecesario el grado de detalle, máxime cuando a muchas de las instituciones evaluadas no les aplica operativamente.
  6. En términos generales personalmente sigo considerando extensivo e inaplicable en muchos casos la amplitud y detalle de los temas evaluados.
  7. Hubo mejoras incluso técnicas en el planteamiento de algunas preguntas que por su amplitud, requerían desplazarse (horizontal y verticalmente), más allá del límite de la pantalla, por la forma en que se plantea la pregunta y se visualizan las opciones de respuesta (cuadros tipo Excel que no se pueden visualizar en una sola pantalla), se redujeron y mejoraron estas preguntas.
  8. Siguen existiendo preguntas que invitan a la confusión, o los denominados distractores, lo que implica en muchos casos aprenderse de memoria conceptos.
  9. Personalmente diría que este examen, considerando los replanteamientos aquí señalados, redujo la dificultad del mismo en un 20 %, no obstante ello, sigue siendo un examen muy extenso en sus fuentes documentales, que resulta impráctico e inoperante para muchos sectores que necesariamente deberán participar y acreditar este proceso.
  10. El proceso de capacitación implicara una asignación presupuestal importante de recursos (tiempo, dinero y personal), a efecto de que las INSTITUCIONES restante de participar en este proceso, preparen por lo menos a 3 personas para presentar este examen de certificación.
  11. He sabido de casos en donde los postulantes que en su momento presentaron el examen, decidieron literalmente “tirar la toalla” y buscar otras alternativas laborales.
  12. Que sucederá en aquellas instituciones que no prevean tener al menos 2 personas certificadas y que llegado el momento les pirateen al personal certificado o bien, este se enferme, renuncie, pida una mejor remuneración, etc.?
  13. Recuerden y consideren que las multas por no tener personal certificado, siempre serán más caras que el costo de preparar más de una persona para este proceso.

En temporada de Big Brother, las reglas operativa y políticamente seguirán cambiando.....lo mejor está por venir, hagan sus apuestas.




Queremos ser parte de su equipo…
La Experiencia hace la Diferencia.

3 comentarios:

samuel dijo...

buenas tardes me parecen muy acertados su comentarios, conforme a su experiecia, recomienda alguna escuela en particular que llegue a desarrollar en tiempo el temario del examen, lo pretendo presentar el proximo año.

es decir de que escuela estan teniendo mas aprobados.
que tnega buena tarde

Anónimo dijo...

Tendrá ya las estadísticas de este último examen? fue mayor el número de aprobados que el anterior?

Unknown dijo...

AÚN LA CNBV NO PUBLICA LAS LISTAS DE APROBADOS EN LA SEGUNDA ETAPA.