- Durante el período enero-septiembre de 2015 se registraron 4 millones de reclamaciones.
- Se aplicaron más de 3,500 sanciones por un monto superior a 98 millones de pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó la
actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al tercer trimestre de
2015, en donde se registran 4 millones 323 reclamaciones en 17 sectores del
sistema financiero.
La Banca múltiple fue el sector que
registró el mayor número de reclamaciones al contemplar el 98.5% del total.
Por lo que se refiere al Índice de
Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), la mejor calificación fue para el
sector de Bancos con 8.02, Aseguradoras obtuvo 7.35, Afores 7.33, Sofom E.R
7.30. En contraste, con calificaciones reprobatorias en el desempeño de
atención a los usuarios se ubican Sofom ENR 5.95, Sofipos 5.12 y Socaps 4.62.
Hay que recordar que el IDATU mide la
calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras,
en cuanto a la atención a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes
presentan ante la CONDUSEF, además permite a los usuarios conocer la calidad de
atención de las instituciones y compararla frente a otras, por lo que también
estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio.
Respecto a las multas totales impuestas en
dicho período ascienden a 3,522 y suman un monto de 98 millones 846 mil 822
pesos; cabe destacar que las Sofomes E.N.R concentran 50% de las sanciones y
registraron un aumento de 94% con relación al año anterior, le siguen los
bancos con 35% del total de las sanciones.
Banca Múltiple
De las reclamaciones totales de la banca,
las cuáles ascendieron a 3 millones 940 mil 334, Banamex registró 1 millón 149
mil 162, registrando un desempeño de atención a usuarios (IDATU) de 3.34;
Bancomer reportó 1 millón 041 mil 300 reclamaciones y un IDATU de 7.11;
posteriormente se ubicó Banco Santander con 699 mil 092 reclamaciones y un
IDATU de 7.85.
El monto reclamado por los usuarios de la
banca fue de 10 mil 934 millones de pesos y el monto abonado fue de 5 mil 637
millones de pesos, lo que significó que el 50.51% del monto reclamado fue
abonado a los usuarios.
Aseguradoras
El total de reclamaciones ante CONDUSEF
del sector Asegurador ascendió a 24 mil 461 en el periodo enero-septiembre de
2015; las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones fueron: Metlife con
3,137, y un IDATU de 5.6; Grupo Nacional Provincial registró 2,694
reclamaciones y un IDATU de 7.58; Seguros Bancomer 2,596 reclamaciones y un
IDATU de 6.52.
Por lo que se refiere a las multas
impuestas al sector, disminuyeron 54.20% con relación al mismo período de 2014,
al pasar de 548 a 251; a su vez el monto total de multa bajó 43.6% con
relación al año anterior.
Entidades de Ahorro y Crédito Popular
Cabe destacar que las reclamaciones del
sector se incrementaron 83% al pasar de 749 a 1,343; las Sociedades Financieras
Populares (Sofipos) incrementaron las reclamaciones de 474 en el tercer
trimestre de 2014 a 841 en el mismo período de 2015, mientras que las
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) aumentaron 93% las
reclamaciones al pasar de 275 en 2014 a 532 de enero a septiembre de 2015.
Las entidades con más reclamaciones
fueron: Fincomún con un aumento de 406%, Libertad Servicios Financieros con
82.5% y CAME con un incremento de 77%; el aumento de las reclamaciones se debe
principalmente a: Gestión de Cobranza Indebida, Inconformidad con el saldo del
crédito o del monto de las amortizaciones y Actualización de Historial de
crédito no realizada.
Cláusulas Abusivas
De enero a septiembre de 2015, se
detectaron 368 cláusulas abusivas, de las cuales 195 corresponden a Bancos, 72
a Sofipos, 67 a SOCAP´s, 32 a Sofomes E.N.R. y 2 a Uniones de Crédito;
durante este período se han eliminado 183 cláusulas abusivas.
Para cualquier duda o consulta adicional
favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita
nuestra página de Internet: www.condusef.gob.mx,
también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR MAYORES DATOS EN
EL PORTAL DE LA CONDUSEF, EN LA SIGUIENTE LIGA:
- Mejoras al Buró en lo referente al
Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros incorporando la búsqueda
por producto.
- Se incorporó información relacionada con
el Arbitraje en los sectores: Sofomes E.N.R., Socap, Sofipos y Uniones de
crédito.
- Creación del Índice de Desempeño de
Atención a Usuarios (IDATU).
- Información General de Sanciones (al
3er.Trim.).
- Información General de Sanciones.
- Información General de Cláusulas
Abusivas (al 3er. Trim.).
FUENTE: PORTAL
DE LA CONDUSEF
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