"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


5/6/13

Francia crea una lista de paraísos fiscales a efectos de ayuda al desarrollo



Incluye a Costa Rica, Panamá Guatemala y República Dominicana

Francia acaba de establecer una nueva lista negra de diecisiete paraísos fiscales, para regular la distribución de la ayuda pública al desarrollo, en la que figuran Suiza, Líbano y Panamá. También República Dominicana, Guatemala y Trinidad & Tobago

 Esta lista, por consiguiente, va más allá de la lista francesa nacional, establecida cada año por el Ministerio de Economía, que tiene por objeto estigmatizar los Estados insuficientemente cooperativos con Francia, y a recargar los impuestos a  las empresas y los contribuyentes que allí se implanten o realizan operaciones financieras.
Esta lista de 2012 está  actualmente limitada a ocho países, todos de pequeños Estados o territorios (Brunei, Filipinas, las Islas Marshall etc. ).
La iniciativa de esta lista negra ampliada a diecisiete Estados y territorios corresponde  a Pascal Canfin, Ministro delegado encargado del desarrollo, que ha confirmado la información a Le Monde.
La ayuda al desarrollo es una cuestión delicada. Existen múltiples canales por los cuales el dinero público puede ser desviado o transitar por los países considerados insuficientemente cooperativos con Francia, en caso de solicitudes de asistencia de las investigaciones fiscales efectuados por la administración o la justicia.
Concretamente, el Sr. Canfin hizo que se adoptara por la Agencia francesa de desarrollo (AFD) una lista de jurisdicciones no cooperativas que este establecimiento público ubicado en el centro del dispositivo de cooperación con los países del Sur y de ultramar, no podrá utilizar en su dimensión financiera.
La AFD, de la cual una parte de las financiaciones pasa por el sector privado por conducto de su filial ad hoc  PROPARCO, no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar sus inversiones por estos Estados o territorios.
Además de Suiza, Líbano y Panamá (por el cual transita hoy una gran parte de la ayuda pública hacia América Latina), la lista in extenso está compuesta de Botswana, Brunei, Guatemala, las Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue, Filipinas, Costa Rica, Dominica, los Emiratos Árabes unidos, Liberia, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
Los avances y los bloqueos
Estos países, cuando estén en situación de ser ayudados, podrán no obstante seguir como destinatarios   de financiaciones o de subvenciones francesas  para sus proyectos de desarrollo. Ningún paraíso fiscal europeo figura en él, porque el derecho comunitario prohíbe asimilar  un Estado miembro de la Unión Europea a un paraíso fiscal.
Para el Sr. Canfin, en plena ofensiva internacional contra la opacidad de los paraísos fiscales que conoce avances y bloqueos, se trata de que Francia sea ejemplar. Y a la iniciativa. "he pedido a la AFD dotar de una lista más consecuente de jurisdicciones no cooperativas, para que sea la agencia más exigente en el mundo.
Sin embargo, el Ministro quiere promover su lista más ampliamente. "quisiera hacer adoptar una carta de las tres grandes bancos públicos franceses que son la AFD, el Banco de inversión pública y la Caja de depósitos, fin de orientar sus actividades con las jurisdicciones no cooperativas por una doctrina común", anunció que. "acabo de hacer la propuesta del Director General de la Caja de depósitos, Jean-Pierre Jouyet".
"Transparencia de las cuentas de las empresas"
"En el plano internacional, la constitución de una lista negra de paraísos fiscales, tal como ha existido en el pasado, puede enfrentarse a consideraciones geopolíticas, considera el Sr. Canfin. Por esta razón, deben también actuar sobre la transparencia de las cuentas de las empresas."
El Comité estima, en este título, que una importante batalla se ha ganado en la reciente cumbre europeo en Bruselas, el 22 de mayo, con la obligación para todas las empresas para  la transparencia sobre sus actividades en todos los países del mundo, por ende también en los paraísos fiscales".
La atención prestada por los principales organismos o bancos de ayuda al desarrollo en el Estatuto fiscal de los países con los que trabajan data de 2009, en el contexto post-crisis financiera. Se ha decidido integrar la dimensión "paraíso fiscal" en su política de inversión, a fin de protegerse de posibles riesgos.
El Banco Mundial ha sido precursor, coincidir en la lista establecida por el Foro Mundial de la OCDE, que es designado por el G20 para efectuar una revisión mundial de la cooperación internacional en materia de intercambio de información fiscal, país por país. Esta labor podría desembocar a fin 2014, sobre una nueva lista negra mundial de paraísos fiscales.

No hay comentarios: