"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


7/6/13

Honduras: en el país se realiza el 20% del lavado de activos de Centroamérica



El 20 por ciento del dinero que mueve el crimen organizado en Centroamérica es blanqueado en Honduras, esa cifra está destacada en un informe dado a conocer por la Red Centroamericana de Centros de Pensamientos de Incidencia, coordinado por el expresidente de Guatemala y exintegrante de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein.

Además destaca, que en dicho país sería el centro de blanqueo del 20 por ciento, de una cartera de 14 mil millones de dólares, que el crimen organizado moviliza en toda el área de Centroamérica.
Honduras ocupa el tercer lugar en esa escala por debajo de Costa Rica y Panamá, y muy por encima de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Así Honduras se estaría considerando como un nicho, en donde los criminales se han establecido para abastecerse, enviar droga a los Estados Unidos y garantizar el retorno de capitales ilícitos, que les generan dichas actividades.
En ese sentido, los expertos en el tema llaman la atención en el sentido, que el poder del dinero ilícito es capaz de comprar fallos judiciales, influenciar las agendas legislativas y desviar la dirección de los recursos públicos para su beneficio, además de garantizar su participación en el poder político a través de financiamiento de los partidos.
Mientras tanto, fuentes anónimas del Ministerio Público sostienen que el fenómeno de legitimar el dinero sucio se da en gran dimensión. En el mercado financiero local, sostienen que es difícil comprobar tal extremo, porque datos no oficiales señalan que anualmente se detectan miles de transacciones atípicas, posiblemente relacionadas con el lavado de activos.
El más reciente golpe contra tal delito fue propinado hace poco más de un mes, a propósito de la muerte violenta del fiscal Contra el Lavado de Activos, Orlan Chávez.
Fiscales y expertos en el estudio de la criminalidad organizada, concluyen que en Honduras los rubros mayormente utilizados para la puesta en la circulación de recursos mal habidos, son la construcción, bienes y raíces, turismo y comercio.
El año pasado el grupo de Acción Financiera del Caribe había sacado a Honduras de la lista gris sobre lavado de activos, un logró que en su oportunidad fue reconocido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en correspondencia con los propósitos de crear un ambiente seguro, para traer inversión de capitales.
Mientras que para cortar los tentáculos del crimen organizado, en particular del blanqueo de fondos de oscura procedencia, Honduras necesita realizar más esfuerzos y garantizar la efectividad de las leyes.
En el año 2012 las autoridades del país lograron incautar y asegurar alrededor de cien millones de dólares y 2,000 millones de lempiras, en propiedades, durante la ejecución del operativo “Julián Arístides González”, en la zona atlántica y noroccidental del país.

No hay comentarios: