"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


12/3/12

CNBV castiga fallas contra el "lavado" Las autoridades advierten que las sanciones “serán ejemplares”


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está por concluir el proceso de sanciones en contra de cuatro intermediarios financieros, entre los que se incluyen bancos, casas de bolsa y de cambio, por incumplir las disposiciones para prevenir el lavado de dinero.

Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, advirtió que las sanciones por violar las disposiciones anti-blanqueo “son ejemplares”.

En noviembre pasado, la dependencia multó a Vanguardia, casa de bolsa con 10 millones 254 mil 518 pesos. La dependencia halló que el sistema automatizado carecía de la funcionalidad para detectar y dar seguimiento a las operaciones de sus clientes, incluso, a los que se clasificaron de alto riesgo, así como los cambios en su perfil transaccional.

También observó la ausencia de procedimientos para el análisis de posibles operaciones inusuales y los reportes no cumplían con las condiciones de calidad exigibles.


Sofomes a revisión

En entrevista, la funcionaria explicó que como parte de las acciones de la CNBV, se extenderá la vigilancia antilavado hacia las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes), a centros cambiarios y transmisores de efectivo.

Incluso, en julio próximo, las Sofomes deberán de empezar a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, los reportes de operaciones relevantes, y en septiembre tendrán que notificar a las autoridades las transacciones “preocupantes” e “inusuales”.

La especialista en prevención de blanqueo comentó que en la actualidad hay poco más de 3 mil Sofomes no reguladas.

Para cumplir con las normas antiblanqueo, las Sociedades Financieras deberán aplicar las políticas de identificación del cliente.

Recordó que en enero las Sofomes debieron de cumplir con la creación del comité de comunicación y control, la designación del oficial de cumplimiento y contar con el documento de políticas para ejecutar las acciones antiblanqueo.

Garza Salazar recordó que las Sofomes deben gestionar ante la CNBV su cuenta única ante el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI).

Con ésta podrán cumplir sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero.

El SITI es el sistema electrónico por medio del cual las entidades supervisadas y la CNBV mantienen canales de comunicación que les permitirá el envío de reportes de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes.

También se podrán notificar requerimientos de autoridades respecto a solicitudes de información y documentación de clientes. Incluso, se podrán notificar listas que se vinculen con el terrorismo y su financiamiento que emite la ONU.

Fuente : El Universal.



El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.

No hay comentarios: