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21/7/16

Bancos Centrales emiten cinco recomendaciones para aliviar los costos de la banca corresponsal

El Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del Basilea Institute ha publicado el 13 de julio cinco recomendaciones para ayudar a aliviar algunos de los costes y preocupaciones que afectan a las actividades de banca corresponsal Ver Informe.
La situación actual de pérdida de relaciones de corresponsalías bancarias implica una amenaza a las redes de pagos transfronterizos que podrías fragmentarse y las posibilidades de elegir varias opciones podrían reducirse. Esto tendría consecuencias para el comercio internacional y la inclusión financiera.
El informe viene a aportar algunas definiciones básicas, perfila los principales tipos de acuerdos de corresponsalía bancaria, resume los últimos desarrollos. También ofrece el informe cinco recomendaciones sobre ciertas medidas como:
1.    Las utilidades del Conocer a tu cliente KYC) ;
2.    El usos del Identificador de entidad jurídica - Legal Entity Identifier (LEI) - en la banca corresponsal ;
3.    Las iniciativas para compartir información ;
4.    Los mensajes de pago ;y
5.    El uso del LEI (Identificador de entidad jurídica) como información adicional en los mensajes de pago.
El informe fue publicado para consultas en octubre de 2015. Y, con base en las opiniones de los actores del mercado, se han realizado algunos cambios para reforzar el análisis y perfilar el mensaje y las recomendaciones.
Además, el informe contiene ahora un análisis cuantitativo usando los datos de transacciones de SWIFT sobre las actividades de corresponsalía bancaria. El conjunto de datos comprende más de 200 países y territorios y el análisis muestra una tendencia hacia la concentración en las corresponsalías bancarias medidas en términos de paso de tráfico.
CPMI llama a que las autoridades y agentes del mercado inicien la revisión de la situación a la luz de las cinco recomendaciones tan pronto como sea posible.
En suma, los Bancos Centrales abogan por herramientas de KYC que obtengan información sobre los clientes a través de todo el sistema financiero para su uso por todos los bancos. Esto ahorraría tiempo y dinero de modo que se evitasen diversos chequeos sobre el mismo cliente
CPMI dijo que le pediría al International Organization for Standardisation que defina la información básica que todas las herramientas deberían colectar y que todos los bancos tendrían que tener preparados para suministrar a otros bancos.
CPMI dijo que el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y el GAFI buscarían las formas de apoyar el uso de estas herramientas

FUENTE: Capital Net
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