México, D.F., a 08 de enero de 2016
Comunicado No. 002
Comunicado No. 002
• Correo apócrifo de Bancomer circula por la red.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población a evitar dejarse engañar por delincuentes cibernéticos que mediante falsos correos electrónicos pretenden apoderarse de datos personales, a través del esquema conocido como “phishing”.
CONDUSEF emitió durante el año 2015 un total de 10 alertas a los
usuarios de servicios financieros por casos de phishing; en esta ocasión el
correo que circula por la red, simula ser de Bancomer e indica que el usuario
no ha realizado el proceso de sincronización de su dispositivo “Token” de banca
electrónica, por lo que su cuenta ha sido deshabilitada para evitar futuros
problemas.
Posteriormente señala que el cuentahabiente debe ingresar a un link para
habilitar su cuenta y poder reactivar el servicio.
CONDUSEF reitera a los usuarios que este tipo de mensajes por correo
electrónico, contienen ligas que los llevan a un sitio de internet falso, donde
les solicitan sus datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas,
número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas
de crédito, débito, etc., para posteriormente cometer fraude con sus cuentas
bancarias.
Al respecto, cabe precisar que ninguna entidad financiera, así como Visa
o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus
cuentas, mediante correo electrónico.
Es importante señalar que algunas instituciones bancarias han realizado
la buena práctica de insertar en sus sitios oficiales mensajes indicando que no
solicitan información confidencial mediante correo electrónico tales como
contraseñas o NIP.
Si eres usuario de banca electrónica, CONDUSEF te sugiere tomar en
cuenta las siguientes recomendaciones:
·
No
realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
·
Utiliza
claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
·
Cambia
tus contraseñas de manera regular y utiliza contraseñas diferentes, si tienes
más de una cuenta.
·
Desactiva
la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por
Internet.
·
Procura
no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por
Internet, ni dejar el token a la mano.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de
Internetwww.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y
Facebook: CondusefOficial.
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