"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


3/8/15

Falta de ética hace que lavado de dinero exista en México


México cuenta con una estructura contra el lavado de dinero muy seria, incluso busca replicar normas internacionales, sin embargo, al interior de las instituciones financieras, la falta de ética ha hecho que esta práctica sobreviva en el país.

Ciudad de México.- El sistema financiero mexicano se está desarrollando, madurando en temas de prevención de lavado de dinero, incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está replicando muchas de las regulaciones que hoy en día existen a nivel internacional en países desarrollados.

Es así como Carlos Garcia-Pavia, director de Soluciones y Prevención de Lavado de Dinero de la firma LexisNexis, reconoce que el problema del lavado de dinero en México existe, porque no se siguen normas y por la falta de ética en las organizaciones financieras.

“Si esa cultura (de cumplimiento de normas) y ética no está bien establecida desde los niveles más altos de la organización, se tienen casos como los temas que aparecen en los titulares de prensa, en donde no es que la tecnología les haya fallado o que los controles no hayan existido, las prácticas de negocio fueron inadecuadas para mantener el control de transparencia y la nitidez del negocio“, critica.

En junio pasado, la organización estadounidense Ethisphere, una firma encargada de medir el nivel de ética de las organizaciones, reconoció a un banco brasileño, el Banco do Brasil S.A., como el banco nacional más ético en el ranking de instituciones bancarias, superando incluso a Australia y Estados Unidos.

El dato es curioso ya que García-Pavia, entrevistado vía telefónica desde la ciudad de Cancún, reconoce que México junto a Brasil y Colombia son los países con mayor actividad de lavado de dinero en la región de América Latina.

“Son los tres países en donde más se desarrolla y tiene que ver con la presencia de las organizaciones criminales y las que realizan otro tipo de actividades orientadas a la corrupción, es la enfermedad de la región”, advierte.

El especialista en analizar el lavado contra el dinero es claro en señalar a EL SEMANARIO, que las autoridades mexicanas si han establecido un marco regulatorio más firme y claro, para que las operaciones financieras tengan los controles necesarios y prevenir actividades como el lavado de dinero, sin embargo, el problema que ha habido es la regulación reciente en México.

“Los bancos internacionales son regulados ya sea por los organismos de Estados Unidos, en la Unión Europea o en los países donde están obligados a cumplir con la regulación, pero cuando operan en diferentes naciones, la regulación local es algo que utilizan de manera flexible, de tal forma que les permite mantener su nivel de ganancia”, detalla.

Ética, el problema

Adam Kronk, especialista en liderazgo ético en el Centro Deloitte de Notre Dame, EU, advirtió en un artículo publicado por Ethispere, que sí tan sólo cada empleado de una empresa memorizara el código de conducta, los valores corporativos y el marco de toma de decisiones, “todos podríamos estar tranquilos de que se siguieron las reglas y el rendimiento desde un principio será la norma”.

García-Pavia añade que los marcos regulatorios existen y establecen normas, pero estas normas tienen que seguirse y crearse una cultura de cumplimiento y ética en las organizaciones, “si esa cultura no está bien establecida desde los niveles más altos de la organización, se tienen casos como los temas que aparecen en los titulares de prensa, en donde no es que la tecnología les haya fallado o que los controles no hayan existido, las prácticas de negocio fueron prácticas inadecuadas para mantener el control de transparencia y la nitidez del negocio”.

Lavado financiero. Recomendaciones para bancos

A decir de Carlos García, las organizaciones financieras están obligadas a investigar cuando hay depósitos en efectivo o movimiento de transacciones por más de diez mil dólares, para ver de dónde está saliendo ese dinero y hacia donde está dirigiéndose, “de tal manera que tienen que entender cuál es la actividad económica del cliente que está haciendo sus depósitos, por eso es tan importante el conocimiento del usuario”.

Una vez que alguien se presenta a abrir una cuenta en un banco es necesario:

-Conocer quién es esa persona.

-Saber a qué se dedica.

-Cuál es su perfil económico, para entender cuál sería o diagnosticar su actividad financiera normal.

-Una vez que se establecen estos modelos de actividad financiera normal, se tiene un monitoreo que alerta en el caso de comportamientos anormales.

Fuente: El semanario, por Octavio N. Cervantes.

Queremos ser parte de su equipo…..La Experiencia hace la Diferencia.

No hay comentarios: