Se iniciaron 289 procesos de sanción a las
instituciones financieras, dice la Condusef; de las cláusulas abusivas
detectadas en los bancos, Banorte lidera con el 57%, añade.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (Condusef) informó este jueves 23 de julio que inició 289
procesos de sanción debido a la aplicación de cláusulas abusivas por parte de
instituciones financieras, con multas que superarían los 41 millones de pesos.
Las sanciones
irían de los 10 millones 444,900 pesos a 41 millones 779,600 pesos por
irregularidades que fueron detectadas gracias a las mejoras al micrositio de la
página web de la institución lanzado en junio, detalló el presidente de la
Condusef, Mario Di Costanzo, en conferencia de prensa.
El funcionario
destacó que estas acciones se van a reforzar con una aplicación para teléfonos
móviles llamada ‘Cláusulas Abusivas’, disponible desde este jueves para Android
y dentro de dos semanas para el sistema operativo IOS.
De las 122
cláusulas abusivas detectadas entre los bancos, los tres con mayor porcentaje
son Banorte con 57%, seguida por Bancomer con 11% y Afirme con 8%.
En tanto que
Banamex, Inbursa y Multiva eliminaron las cláusulas detectadas con anterioridad,
dijo Di Costanzo.
De acuerdo con
la Condusef, hay 23 tipos cláusulas abusivas en 7 formatos de contratos, que se
detallan en el portal ‘Conoce y denuncia las cláusulas abusivas’ habilitado en
junio pasado.
¿Qué son las
cláusulas abusivas?
Para la
Comisión, una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones básicas:
1) Que se
trate de un contrato de adhesión
2) Que se
refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o
comisiones
3) Que cause
un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento
o perjuicio del usuario.
Si el usuario
identificó alguna cláusula abusiva y coincide con los supuestos que proporciona
la Condusef tendrá que:
Pedir a su institución financiera que
modifique el contrato y la elimine. La institución deberá dar respuesta por
escrito a la queja del usuario.
Si la entidad financiera hace caso omiso a
la petición del cliente, éste tendrá que llenar un formulario en el nuevo
micrositio que será respondido en 10 días hábiles por al Condusef.
Con
información de CNNExpansión
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