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4/8/15

41 mdp en multas ‘rondan’ a bancos por cláusulas abusivas



Se iniciaron 289 procesos de sanción a las instituciones financieras, dice la Condusef; de las cláusulas abusivas detectadas en los bancos, Banorte lidera con el 57%, añade.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó este jueves 23 de julio que inició 289 procesos de sanción debido a la aplicación de cláusulas abusivas por parte de instituciones financieras, con multas que superarían los 41 millones de pesos.

Las sanciones irían de los 10 millones 444,900 pesos a 41 millones 779,600 pesos por irregularidades que fueron detectadas gracias a las mejoras al micrositio de la página web de la institución lanzado en junio, detalló el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que estas acciones se van a reforzar con una aplicación para teléfonos móviles llamada ‘Cláusulas Abusivas’, disponible desde este jueves para Android y dentro de dos semanas para el sistema operativo IOS.

De las 122 cláusulas abusivas detectadas entre los bancos, los tres con mayor porcentaje son Banorte con 57%, seguida por Bancomer con 11% y Afirme con 8%.

En tanto que Banamex, Inbursa y Multiva eliminaron las cláusulas detectadas con anterioridad, dijo Di Costanzo.

De acuerdo con la Condusef, hay 23 tipos cláusulas abusivas en 7 formatos de contratos, que se detallan en el portal ‘Conoce y denuncia las cláusulas abusivas’ habilitado en junio pasado.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Para la Comisión, una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones básicas:

1) Que se trate de un contrato de adhesión
2) Que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones
3) Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.

Si el usuario identificó alguna cláusula abusiva y coincide con los supuestos que proporciona la Condusef tendrá que:

    Pedir a su institución financiera que modifique el contrato y la elimine. La institución deberá dar respuesta por escrito a la queja del usuario.
    Si la entidad financiera hace caso omiso a la petición del cliente, éste tendrá que llenar un formulario en el nuevo micrositio que será respondido en 10 días hábiles por al Condusef.

Con información de CNNExpansión

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