CIUDAD DE
MÉXICO.- La información de un número indeterminado de clientes de Banorte fue
sustraída, confirmaron a El Financiero autoridades y fuentes cercanas al caso.
El robo de
datos ocurrió presuntamente durante el proceso de cambio de su plataforma tecnológica
concretado a finales del año pasado e inicios del actual.
La Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó quedesde hace un mes investiga
el caso al interior del banco, analizando toda la información sobre el robo. De
acuerdo con Jaime González Aguadé, presidente de la institución, el caso podría
ser grave.
“Es grave
si es información confidencial que no debe estar en manos de nadie más que de
los dueños que son los usuarios y del banco para sus operaciones. Entonces en
la medida en que analicemos la información veremos que sucedió. Esto puede
suceder y sucede en todas partes del mundo”, expuso.
Reconoció
que Banorte fue quien notificó a la CNBV del suceso y por ello, la autoridad
inició un proceso de verificación.
“En eso
estamos (en verificar) qué información efectivamente y de qué clientes se
sustrajo. Y si encontramos o lo que encontremos, tomaremos las medidas
necesarias y en su caso el banco tendrá que actuar”.
En mayo el
banco emitió en un diario un desplegado que destacó los riesgos de la
ciberdelincuencia, aunque en ese escrito no mencionó el ataque en cuestión.
De acuerdo
con información recabada por El Financiero, la alerta inició cuando algunos de
sus clientes de mayores recursos recibieron llamadas por parte de la institución
para solicitarles que cerraran momentáneamente sus cuentas por el surgimiento
de algunos problemas de seguridad.
Informantes
cercanos al caso explican que representantes del mismo banco ignoran cuánto
tiempo quedó expuesta la información de sus clientes, ya que el hackeo no fue
detectado inmediatamente.
Las mismas
fuentes explican que los datos que fueron sustraídos corresponden a la obtenida
mediante terminales punto de venta, cajeros automáticos y de banca en línea.
De acuerdo
con las disposiciones emitidas los bancos deben informar a la autoridad de todo
riesgo de mercado, operación o tecnológico, lo cual fue hecho por Banorte,
confirmó la CNBV.
TODAS LAS INSTITUCIONES
SON OBJETO DE CIBERATAQUES: GFNORTE
Consultado
sobre la sustracción de datos, Grupo Financiero Banorte explicó que fue un
“incidente menor” y que correspondió a una base de datos en “desuso” aunque
declinó precisar cuántas personas formaban parte de ese padrón.
Todas las
instituciones más relevantes en todas las industrias, son objeto de
ciberataques constantemente, lo que no implica que tales intentos resulten
exitosos, indicó a El Financiero.
Por lo que
afirmó “hoy por hoy tenemos la tranquilidad y certeza de que la información
sensible de nuestros clientes, es decir: datos, números de cuenta, operaciones
y saldos, está completamente protegida y no ha estado en riesgo en ningún
momento”.
Reconoció
que en mayo de este año “nuestra institución registró un incidente menor a
través del cual se accedió a un listado que ya estaba en desuso y que sólo
contenía información comercial, en su momento utilizada por el banco para fines
promocionales y de prospección de clientes potenciales”.
La
institución aseguró que actualiza sus sistemas de seguridad de manera
constante.
Fuente: El Financiero
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