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7/11/13

Auditoria de Prevención de Lavado de Dinero 2013



LINEAMIENTOS para la elaboración del informe de auditoría para evaluar el cumplimiento de las disposiciones de carácter general en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 07 de noviembre de 2013.
                                                                                                                          .
 
ANTECEDENTES:

El proceso de depuración para “algunas Instituciones Financieras” continua en cierta medida producto de la malinterpretación y falta de aplicación de la regulación aplicable a los mecanismos de prevención de lavado de dinero, así como a los propios procesos de las SOFOMES, CENTROS CAMBIARIOS y TRANSMISORES DE DINERO, que son considerados de riesgo por las propias autoridades y el sector bancario.

Lo anterior ha generado, que hoy deba hacerse explicito, como muchas otras como en este caso, una disposición que desde siempre debió acatarse, es decir implícitamente la realización de la auditoria de prevención de lavado de dinero debía atender a principios elementales y normas de auditoría o revisión, sin embargo, cuando  muchas instituciones optaron por comprar, conseguir y utilizar formatos pre-establecidos o machotes de informe de auditoría rellenando algunos campos o bien personas que adolecen de la experiencia y el conocimiento en la materia,  realizaran las auditorias referidas,  dando como pauta a que innegablemente la autoridad identificará esta práctica, generando en consecuencia entre otros,  la regulación que hoy se hace explicita para obligar que dichas instituciones operen bajo el marco regulatorio que desde siempre ha existido, no obstante el precepto de ENR para las SOFOMES.

En el mismo sentido, acciones como las señaladas No justifican pero si explican que ciertas Instituciones Bancarias NO deseen operar con SOFOMES por ejemplo, o bien  repercutan en ellos altos costos que reduzcan los riesgos de operar con ellos.

Lamentablemente para el sector,  lo barato, nuevamente saldrá caro para TODOS o al menos para todos aquellos que deseen y puedan continuar en el sector financiero REGULADO.

 
 OBJETIVO DE LA DISPOSICIÓN:

La auditoría deberá efectuarse de acuerdo a un programa estructurado y calendarizado, con suficiencia de tiempo y recursos para la consecución de los objetivos planteados y considerando la realización de pruebas transaccionales, que incluya la evaluación de la suficiencia de los recursos materiales, tecnológicos y humanos con que cuenta el Sujeto Obligado

Los supuestos previstos en este documento son de carácter enunciativo y no limitan los aspectos que deberá evaluar cada auditor al elaborar el informe de auditoría.

El auditor que vaya a realizar el Informe de Auditoría, deberá reunir los siguientes requisitos:
I.           Contar con experiencia profesional en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, o bien de auditoría;
II.          No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales;
III.         No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido concursado en los términos de la Ley relativa o declarado como quebrado sin que haya sido rehabilitado;
IV.        No ser, ni tener ofrecimiento para ser consejero o directivo del Sujeto Obligado con excepción del auditor interno del mismo, y
V.         No tener litigio pendiente con el Sujeto Obligado.

Los Sujetos Obligados deberán obtener la aprobación de su consejo de administración o administrador único, para que el Informe de Auditoría sea elaborado por el auditor interno o bien, por un auditor externo.
Los resultados de dichas revisiones deberán ser presentados a la dirección general y al comité de comunicación y control u oficial de cumplimiento

AUDITOR
Los Sujetos Obligados deberán enviar a la Comisión a través del SITI, un escrito firmado por su representante legal, administrador único u oficial de cumplimiento, en el cual se indique la fecha del acuerdo respectivo, precisándose el periodo de revisión, así como el nombre completo sin abreviaturas del auditor designado. Dicho escrito deberá acompañarse de una carta firmada por el auditor, en la cual manifieste a la Comisión, bajo protesta de decir verdad, que tiene conocimiento en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, o bien de auditoría, que conoce el contenido de los presentes lineamientos y que cumple con los requisitos señalados

Aunado a lo anterior, los Sujetos Obligados deberán contestar y adjuntar a la presentación del Informe de Auditoría de referencia,  un cuestionario, el cual se podrá encontrar en el sitio de la red electrónica mundial denominada Internet citado en el párrafo anterior.
El Informe de Auditoría debe estar redactado en idioma español y dividido en capítulos, apartados, incisos o cualquier otro formato que facilite su comprensión y la identificación de los aspectos auditados que contenga el documento

El Informe de Auditoría deberá incluir al menos, la información siguiente:
I.           Resultado de la revisión a las políticas de identificación del cliente o usuario, el cual contendrá, por lo menos:
a)      Revisión de Manual de PLD
b)      La evaluación de los expedientes de identificación
c)      La documentación que acredite que el Sujeto Obligado aplica las políticas de identificación y conocimiento de clientes o usuarios que realizan operaciones en las cuentas concentradoras abiertas por dicho Sujeto Obligado;
d)      La información necesaria que acredite que el Sujeto Obligado ha implementado adecuadamente los mecanismos de seguimiento y de agrupación de operaciones
e)      La documentación que acredite que el Sujeto Obligado cuenta con políticas, criterios o procedimientos para clasificar correctamente a sus clientes o usuarios según su grado de Riesgo
II.          Resultado de la revisión de las políticas de conocimiento de clientes o usuarios, el cual contendrá, por lo menos:

III.     Evaluación de la presentación de reportes de operaciones a la Secretaría por conducto de la Comisión, la cual contendrá, por lo menos:
IV.        Evaluación de la integración de las estructuras internas, la cual contendrá, por lo menos:
             En caso de que el auditor detecte que el Sujeto Obligado  no dio cumplimiento a alguna de las obligaciones previamente señaladas o de las contenidas en las Disposiciones, deberá asentar dicha situación en su informe.
V.         Evaluación de la capacitación y difusión, la cual contendrá, por lo menos:
VI.        Evaluación de la idoneidad del sistema automatizado utilizado para el registro y seguimiento de Operaciones, que deberá contener la aseveración de que los sistemas automatizados del Sujeto Obligado realizan las funciones que señalan las Disposiciones, tales como clasificar los tipos de operaciones, productos o servicios, agrupar las operaciones de un mismo cliente o usuario, ejecutar sistemas de alertas, entre otras funciones.
VII.       Evaluación del conocimiento de los empleados que laboren en áreas de atención al público o de administración de recursos, la cual analizará, por lo menos:
VIII.      Verificación de que el Sujeto Obligado cuenta con mecanismos para conservar por un periodo no menor a diez años, copia de los reportes de las operaciones previstos en las Disposiciones, así como los datos y documentos que integran los expedientes de identificación de clientes o usuarios.
IX.        Revisión de las listas oficialmente reconocidas que utiliza el Sujeto Obligado, a fin de comprobar que el Sujeto Obligado cuenta con el mecanismo para identificar a las personas, países o jurisdicciones que se encuentran en:
El Informe de Auditoría deberá contener una sección en la que se incluyan recomendaciones o acciones correctivas que a juicio del auditor se requieran para dar cabal cumplimiento a las Disposiciones.
En caso de que el contenido del Informe de Auditoría no cumpla con lo establecido en los presentes lineamientos, se considerará como no entregado y los Sujetos Obligados se harán acreedores a las sanciones previstas en las disposiciones legales aplicables.

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