La CONDUSEF detalló que las quejas no atendidas en
tiempo por parte de las instituciones, y que originaron las sanciones, fueron
mil 838.
La Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(CONDUSEF) aplicará sanciones de más de 10.5 millones de pesos a bancos y
sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) reguladas y no reguladas,
por quejas relacionadas a cobranzas indebidas.
En un reporte
publicado hoy detalló que las quejas no atendidas en tiempo por parte de las
instituciones, y que originaron las sanciones, fueron mil 838; de las cuales,
la banca concentró 41 por ciento, las Sofomes no reguladas 27 por ciento y las Sofomes
reguladas 20 por ciento.
El organismo
precisó que las instituciones con el mayor número de quejas y sanciones fueron
Banco Azteca, con más de 9.0 millones de pesos; Banca Afirme, con 476 mil 680
pesos; Banco del Bajío, 224 mil 320 pesos; Banamex, 126 mil 180 pesos y Baco
Forjadores, con 98 mil 140 pesos.
En general, la
CONDUSEF indicó que en los primeros nueve meses del año recibió 23 mil 647
quejas por cobranza indebida, de las cuales, la banca concentró 79 por ciento.
Mientras que
las Sofomes reguladas y no reguladas obtuvieron 18 por ciento y el resto se
distribuyó entre sociedades cooperativas de ahorro y préstamos popular (SCAPS),
sofipos, banca de desarrollo y uniones de crédito.
Por causas de
reclamación, indicó, la Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor continúa
siendo la principal razón de las quejas, al representar el 27 por ciento del
total, seguida por la Cobranza con Malos Tratos y Ofensas, con 12 por ciento y
la Llamada fuera del Horario Permitido, con 11 por ciento.
Resaltó que
cuatro instituciones bancarias encabezan los reclamos recibidos y son Banamex
(cuatro mil 208), seguido por Santander (tres mil 539), BBVA Bancomer (tres mil
329) y Banorte (dos mil 163), quienes a su vez concentraron 56 por ciento de
las reclamaciones.
La CONDUSEF
recordó que los despachos de cobranza no deben utilizar nombres o
denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, así como
comunicarse fuera del horario de servicio, que comprende entre las 7:00 y hasta
las 22:00 horas.
Tampoco deben
utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como
"confidencial", "oculto", "privado" o con
cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su
identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el
REDECO de la CONDUSEF.
También es
indebido amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de
trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; realizar
gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y
beneficiarios, con excepción de Deudores solidarios o avales.
La CONDUSEF
añadió que los despachos no deben enviar documentos que aparenten ser escritos
judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional; ni
establecer registros especiales, listas negras o anuncios que hagan del
conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores, entre otros.
Notimex
26 Oct 2015
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