La compañía
tecnológica cambia su estructura corporativa, pero el buscador mantendrá el
nombre.
Google la
compañía más potente de Internet, se llamará a partir de ahora Alphabet. La
decisión de la tecnológica de Mountain View forma parte de una reorganización
de su estructura corporativa por la que Alphabet Inc. hará de paraguas de todos
los negocios del conglomerado. Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de la
puntocom, serán los encargados de dirigir la sociedad mientras que Sundar
Pichai será el consejero delegado de Google como buscador y los negocios en la
red.
Alphabet se
convertirá a final de año en el nombre con el que la corporación estadounidense
cotizará en el Nasdaq, conservando el símbolo GOOG. El anuncio cogió por
sorpresa a Wall Street, aunque el cambio de estructura tiene lógica a la vista
de la diversificación que experimentaron sus operaciones en las últimas dos
décadas. Lo que empezó como un motor de búsqueda es ahora una corporación que
distribuye contenido audiovisual, cuenta con su propio sistema de pagos y
desarrolla teléfonos móviles junto a los proyectos Life Sciences y Calico en el
ámbito la salud.
De una empresa a siete distintas: así pasa
Google a ser Alphabet
Google bate las expectativas
Google quiere volver a ser una startup
Como señala
Page en el blog de la compañía explicando el motivo del cambio, “Google no es
una compañía convencional y no pretende serlo nunca”. Pichai se pondrá en la
nueva estructura corporativa al frente de su mayor unidad de negocio por
ingresos, Google. Fue hasta la fecha el responsable de dos de los principales
productos de la tecnológica de Silicon Valley: el sistema operativo Android
para móviles y del navegador Chrome. Google pasará a ser ahora una subsidiaria.
Google fue
fundada en 1998. “Muchas de las cosas locas que hicimos tienen ahora más de mil
millones de usuarios, como Google Maps, YouTube, Chrome y Android”, recuerda el
consejero delegado de la nueva Alphabet, “y no nos vamos a parar ahí”. La nueva
estructura corporativa, añadió, les permitirá operar de una manera clara para
los inversores, porque ayudará a diferenciar mejor el rendimiento de cada
unidad de negocio, que operarán con mayor independencia.
Así, en la
nueva organización las operaciones de Google se seguirán concentrando en todo
los productos relacionados con Internet. Android y YouTube formarán parte de
esta unidad de negocio. Los otros departamentos o subcompañías estarán formados
por los laboratorios de Life Sciences -que desarrolla las lentes de contacto
inteligentes-, Google X -coche autónomo-, Calico -genética- y Wing -drones-,
además de Nets, Fiber, Google Ventures y Google Capital. Como explica Page, así
cada una "podrá desarrollar su propia marca".
La nueva
estructura se dio a conocer al cierre de Wall Street. Para el inversor, el
cambio no representará gran cosa ya que las actuales acciones que cotizan bajo
el símbolo de Google se convertirán a equivalentes de Alphabet. Cada título se
pagaba a 663, 14 dólares al cierre de la sesión del lunes. La compañía tiene
una capitalización bursátil que se acerca a los 444,000 millones de dólares, lo
que coloca como la segunda más grande del índice S&P 500 entre Apple y
Microsoft.
Google empezó
a cotizar hace 11 años. La matriz del conglomerado tendrá a partir de ahora más
libertad para poder asumir más riesgos a la hora de invertir en proyectos
experimentales. Eso, en principio, debería gustar a los inversores. De hecho,
el cambio de estructura fue recibido con un alza de casi el 7% en el valor de
la sociedad. En los últimos resultados trimestrales, la tecnológica de Mountain
View registró unos ingresos de 17,700 millones, el 90% generado por el negocio
en Internet.
Fuente : El País
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