"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


18/7/15

La guerra del Estado contra el 'narcoestado'…...Una Fuga de Estado



  1.  Al narco huido se le calcula una fortuna entre los 1,000 y los 3,000 millones de dólares
  2. La seguridad federal mexicana cuenta anualmente con 1,400 millones de presupuesto
  3. El Cártel de Sinaloa es responsable del 25% de la droga que se mueve en el país

Ningún especialista de seguridad mexicano duda de que abrir un túnel de 1,500 metros, con ventilación, luz y un carril para una motocicleta, que llevaba hasta la misma ducha del enemigo número uno del país, podría hacerse en el lugar más vigilado y seguro de México sin contar con apoyo de varias personas involucradas con la misma seguridad. De ahí, para arriba, todo es posible.

México ha comenzado una cacería interna, que dirige el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, enviado por el presidente Peña Nieto de urgencia desde su visita oficial de París para sofocar un fuego que le quema especialmente los pies a su número uno de seguridad, para saber quién ayudó a 'El Chapo' a fugarse de la cárcel. Los principales sospechosos están todos en el bando de los que eran, 'a priori', "los buenos" y en las visitas que tuvo el 'narco' en la prisión.

Un sicario puede ingresar hasta 10 veces más que un vigilante de prisiones

"Yo he podido visitar el penal del Altiplano y puedo asegurar que es imposible clavar un clavo sin que nadie se entere. Es evidente que en la fuga hay un fallo de corrupción", explica a EL MUNDO Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, organización especializada en monitorear la seguridad en el país.

"Hizo falta mover 352 camiones de tierra. Suponiendo que quisieron ser sigilosos y sólo trabajaron cuatro personas diez horas al día para realizar la obra, se tardaría un año en terminarla. Debieron sacar 2,467 metros cúbicos de tierra", explicó el ingeniero civil Alfredo Turrent al periódico mexicano 'Milenio'.

Bajo este prisma, el de una obra mastodóntica y milimétrica, en la que el ingeniero conocía el punto exacto de 50 por 50 centímetros en el que estaba la ducha del Chapo, información a la que muy pocas personas tienen acceso ya que los planos del presidio de Alta Seguridad del Altiplano son secretos, nadie duda de que México ha vuelto a devorarse en una batalla interna: esa que libra el Estado contra el Estado cuando se alía con los 'narcos'. Hay ya 31 guardias del presidio más seguro del país detenidos, algunos incluso incomunicados, entre los que está el propio director de la cárcel, Valentín Cárdenas.

"El problema es que los policías son muy vulnerables a las amenazas de muerte que sufren ellos y sus familias sin que nadie les garantice la seguridad. Ellos no son jueces y fiscales a los que se brinda protección. La famosa ley mexicana de plata o plomo se ha modificado por plomo o plomo. El sueldo base de un policía federal es de 15,000 pesos (algo más de 800 euros). Es buen sueldo en México, pero no por jugarte la vida", explica Rivas.

"Harían falta 352 camiones durante un año para hacer el túnel por el que huyó"

El propio Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconocía en una reciente entrevista con EL MUNDO que "los salarios de los policías municipales, al escala más humilde del sistema de seguridad mexicano, eran muy bajos" y explicaba que "la idea es hacer desaparecer esos cuerpos, fácilmente corruptibles". Parece que eran corruptibles, algo histórico en México, también algunos que estaban en la parte más alta de la pirámide. El problema, de hecho, es la propia pirámide del Estado que se mide con otra pirámide la de los 'narcos', igual o mayor.

Tras la huida: la corrupción

Los pasados 2013 y 2014, sirva como ejemplo, salían sendas ofertas públicas de empleo para formar parte del penal de alta seguridad, Cefereso, de Monclova, uno de los 17 presidios considerados de alta seguridad que hay en México. Los salarios que se ofrecían en 2013 a los guardias primerizos eran de entre 8,700 y 12,300 pesos mensuales (de 500 a 720 euros). En 2014, la oferta, sin embargo, fue de 6,300 pesos (370 euros). "El sueldo promedio es de 9,000 pesos mensuales para los oficiales de prevención o custodios", informó el director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social zona norte, César Tapia Cervantes.

Por aquellas fechas también, a principios de 2014, la Policía confiscó unos papeles del entonces activo grupo de Los Caballeros Templarios en el que se especificaba que entre 100 personas de la organización se gastaban 1,255,000 pesos, con una media de salario de 11,400 pesos por cabeza. Por entonces, el afamado líder del grupo 'narco', 'La Tuta', explicaba que sus hombres ganaban entre 12,000 y 100,000 pesos, "depende que lo que hagan los muchachos".

"Es imposible hacer un cálculo de lo que genera el negocio de la droga", según el economista colombiano, Francisco Thoumi

"No todos los sicarios ganan mucho dinero, pero se les permite mejorar sus ingresos con otras actividades ilícitas como la extorsión, secuestro o venta de drogas a pequeña escala. Evidentemente, además, no les hace falta tener ninguna cualificación", dice Rivas.

Si la comparación entre esos dos mundos antagónicos, que por desgracia a veces se alían se hace en sus términos macroeconómicos, las diferencias son también estrechas. En 2014, México aprobó una partida global para seguridad de 71,000 millones de pesos (4,700 millones de dólares), en la que se incluyen todas las ramas de Ejército y Policía vinculadas con la seguridad. Para Policía Federal la partida era de 22,041 millones (unos 1,400 millones de dólares).

La revista 'Forbes' cifró en dos ocasiones la fortuna de 'El Chapo' Guzmán en más de 1,000 millones de dólares y algunas fuentes elevaron la cifra a 3,000 millones e incluso a 5,000 millones cuando se hablaba del Cártel de Sinaloa. El debate sobre el dinero de 'El Chapo' era complicado y finalmente todos decidieron que era imposible calcular realmente la fortuna de un narcotraficante con exactitud, no volvieron a incluirle en la lista de millonarios de 'Forbes' y se limitaron a aceptar que era inmensamente rico. De hecho, sólo en su detención de 2014 se le incautaron 16 casas, cuatro ranchos y varios vehículos de alta gama.

El economista colombiano, Francisco Thoumi, quizá la mayor autoridad mundial sobre el negocio internacional de la droga, confirmaba que "es imposible hacer un cálculo de lo que genera el negocio de la droga", aunque afirmaba que en EEUU "hay un mercado de 100,000 millones de dólares". La Agencia Antidrogas Norteamericana, DEA, afirmó que el Cártel de Sinaloa es responsable del 25% de la droga que entra en el país.

En ese escenario se libra la última batalla del narcotráfico en México. El país vive con cierta tristeza y resignación la nueva demostración de que los 'narcos' con su dinero siguen siendo capaces de cavar tumbas y abrir puertas en el cielo y el infierno.

Fuente: El Mundo


Queremos ser parte de su equipo…..La Experiencia hace la Diferencia.

No hay comentarios: