"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


9/10/13

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PREVENCION DE LAVADO DE DINERO ( Ante proyecto en Revisión)



En visperas de que las Instituciones Financieras deban cumplir con el mandato de realizar la auditoria anual de Prevención de Lavado de Dinero, mismo que debe presentarse a las autoridades (CNBV), en los primeros 60 dias de cada año, actualmente se encuentra en proceso de revisión, el alcance y contenido del mismo, destacando entre otros lo siguiente:

El auditor que vaya a realizar el Informe de Auditoría, deberá reunir los siguientes requisitos:

        I.            Contar con experiencia profesional en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, o bien de auditoría;

      II.            No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales;

    III.            No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido concursado en los términos de la Ley relativa o declarado como quebrado sin que haya sido rehabilitado;

    IV.            No ser, ni tener ofrecimiento para ser consejero o directivo del Sujeto Obligado con excepción del auditor interno del mismo, y

      V.            No tener litigio pendiente con el Sujeto Obligado.

Los Sujetos Obligados deberán obtener la aprobación de su consejo de administración o administrador único, para que el Informe de Auditoría sea elaborado por el auditor interno o bien, por un auditor externo.

El Informe de Auditoría deberá incluir al menos, la información siguiente:

I.        Resultado de la revisión a las políticas de identificación del cliente o usuario,
II.      Resultado de la revisión de las políticas de conocimiento de clientes o usuarios,
III.      Evaluación de la presentación de reportes de operaciones a la Secretaría por conducto de la Comisión, la cual contendrá,
IV.      Evaluación de la integración de las estructuras internas,
V.        Evaluación de la capacitación y difusión
VI.      Evaluación de la idoneidad del sistema automatizado utilizado para el registro y seguimiento de Operaciones, que deberá contener la aseveración de que los sistemas automatizados del Sujeto Obligado realizan las funciones que señalan las Disposiciones, tales como clasificar los tipos de operaciones, productos o servicios, agrupar las operaciones de un mismo cliente o usuario, ejecutar sistemas de alertas.
VII.    Evaluación del conocimiento de los empleados que laboren en áreas de atención al público o de administración de recursos
VIII.  Verificación de que el Sujeto Obligado cuenta con mecanismos para conservar por un periodo no menor a diez años, copia de los reportes de las operaciones previstos en las Disposiciones, así como los datos y documentos que integran los expedientes de identificación de clientes o usuarios.
IX.      Revisión de las listas oficialmente reconocidas que utiliza el Sujeto Obligado, a fin de comprobar que el Sujeto Obligado cuenta con el mecanismo para identificar a las personas, países o jurisdicciones que se encuentran en:

El Informe de Auditoría deberá contener una sección en la que se incluyan recomendaciones o acciones correctivas que a juicio del auditor se requieran para dar cabal cumplimiento a las Disposiciones.

En caso de que el contenido del Informe de Auditoría no cumpla con lo establecido en los presentes lineamientos, se considerará como no entregado y los Sujetos Obligados se harán acreedores a las sanciones previstas en las disposiciones legales aplicables.



El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.

No hay comentarios: