Marisela fue una de las tantas víctimas de empresas fraudulentas que ofrecen reducir la deuda con las instituciones bancarias, la comerciante de 45 años tenía vencimientos en tarjetas de crédito por 300 mil pesos. Ante la insistencia y amenazas de los despachos de cobranza, se encontró en internet una empresa que le prometía reducir el adeudo en más de 70%, a cambio de un pago de 10 mil pesos.
Marisela acudió a un despacho para entregar el anticipo; en la gestora le garantizaron resolver su deuda en un plazo no mayor a 15 días. Sin embargo, a los dos días, la empresa ya había desaparecido.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), advirtió sobre el surgimiento y crecimiento de empresas piratas y fraudulentas que ofrecen reducir las deudas.
Juan Pablo Zorrilla, director general de la empresa Resuelve tu deuda, comentó en conferencia de prensa que en los últimos años se observó un crecimiento en la morosidad, principalmente de las tarjetas de crédito, se estima, dijo, que hay cerca de 27 mil millones de pesos que todavía se encuentran en cartera vencida y que en su mayoría está en manos de los despachos de cobranza.
“El crecimiento en los adeudos de las personas generó el nacimiento de diversas empresas que se aprovechan de la necesidad de las personas”, por lo general, éstas ofrecen sus servicios a través de internet o periódicos y dicen solucionar los problemas financieros de las personas; sin embargo una vez que cobran sus honorarios, desaparecen.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, mencionó que es importante aplicar una regulación a las reparadoras de crédito y que se les de un tratamiento de empresas de servicios financieros y no mercantil, en la actualidad, a éstas las vigila la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario