La
procuraduría detectó que en 2006 criminales falsificaron la credencial de
elector de la afectada y la usaron para abrir una cuenta de cheques.
MÉXICO,
D.F.- Una joven de Nayarit fue víctima de la estafa más grande registrada en la
historia de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Delincuentes robaron su identidad, y las autoridades le adjudican un fraude por
mil 800 millones de pesos.
“A
la joven, con motivo de dichos depósitos, se le siguió el procedimiento de
comprobación o revisión fiscal como no localizada, pues obviamente jamás se le
ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes”, informó la
Prodecon en un comunicado.
“Como
consecuencia, autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) le
emitieron una resolución en la que le fijan un adeudo fiscal por más de mil 800
millones de pesos, por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta de alcohol
etílico”, agregó.
La
Prodecon detectó que desde 2006 los defraudadores falsificaron la credencial de
elector de la joven, que coincidió con todos sus datos, a excepción de su firma
y foto, y a pesar de los candados de este tipo de identificación, lograron
usarla para abrir una cuenta de cheques.
Esta
procuraduría omitió publicar los nombres de la afectada y de la institución
bancaria, y precisó que aún no identifica a los delincuentes.
“Procedieron
a ingresarle durante 2009 depósitos por casi 800 millones de pesos, conducta
que fue observada por el SAT”, informó la procuraduría.
La
joven inició un proceso que se dictaminó a favor de ella. Un tribunal
competente en la materia reconoció que su credencial fue falsificada, “ello en
virtud de un informe rendido en el juicio, por el propio vocal estatal del
Registro Federal de Electores de la junta local ejecutiva del anterior IFE”.
La
institución bancaria donde fue abierta la cuenta reconoció que no pertenece a
la joven, por lo que la dio de baja en 2010; sin embargo, la Prodecon indicó
que ya se habían realizado depósitos multimillonarios relacionados con lavado
dinero, y recursos de procedencia ilícita.
La
Prodecon señaló que este caso se aclaró gracias a las regulaciones vigentes que
permiten una coordinación entre instancias federales que vigilan el robo de
identidad, por medio de bases de colaboración respectivas; sin embargo, la
comisión de este ilícito halló resolución casi diez años después que
delincuentes abrieran una cuenta con datos apócrifos en una institución
bancaria.
La
Prodecon alertó a los contribuyentes a estar atentos sobre sus obligaciones
fiscales, con el fin de recibir asesoría ante cualquier irregularidad.
La
dependencia tiene planeado implantar mecanismos de identificación biométrica
para emitir una credencial de elector, lo que aumentará los candados de
seguridad para prevenir posibles fraudes, señaló Diana Bernal, titular de esta
dependencia, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
Sobre
el caso de la joven, señaló que han sido comprensivos y agregó que es necesaria
una base de colaboración entre el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) ante el incremento en este tipo de delitos.
El
presidente de la CONDUSEF, Mario di Costanzo, advirtió a finales de 2015 que el
delito por robo de identidad aumentó 10 por ciento anual.
Según
datos de esta procuraduría, 65 por ciento de los casos que atendió en 2015
estuvieron relacionados con asesoría, cuatro por ciento se trató de
orientación, mientras que 22 por ciento de quejas y reclamaciones, y nueve por
ciento fue de representaciones legales.
Recomendaciones
El
robo de identidad ocurre cuando una persona obtiene, transfiere, posee o
utiliza sin autorización datos personales de alguien más.
La CONDUSEF
recomienda lo siguiente:
1.
No ingresar nombres de usuario y contraseñas en sitios
desconocidos, y evitar compartir información financiera.
2.
Utilizar solo páginas electrónicas que cuenten con
certificados de seguridad, y en caso de extravío de documentos personales,
presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente.
3. Evitar proporcionar datos personales a encuestadores
vía telefónica y revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar a
tiempo cualquier operación irregular.
4.
En caso de robo de identidad, sugiere contactar al
banco para solicitar cancelación de tarjetas y la emisión de “alerta de
fraude”.
5.
Cambiar las contraseñas o bloquear las cuentas
comprometidas es otro paso a seguir, así como recordar que algunas de las
entidades que pueden apoyar son la misma CONDUSEF, la Procuraduría Federal del
Consumidor y la Policía Federal.
FUENTE: Internet.
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