"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


15/5/13

Vaticano: la UIF necesita firmar memorandos para intercambiar información con otros países



El Vaticano ha anunciado la firma de un acuerdo de intercambio de información con la UIF de EEUU y la próxima firma con otros países. De este modo continúa el esfuerzo de la Santa Sede para mejorar la imagen y las herramientas legales del mini estado en su contribución a la lucha contra el blanqueo de capitales
Esta vigorosa actividad de celebración de acuerdos responde a un imperativo legal. Como indica el informe de Moneyval de julio de 2012 sobre el sistema anti lavado del Vaticano, en la ley anti lavado antigua se disponía que la AIF (UIF del Vaticano) “intercambiará información bajo acuerdos de reciprocidad y, normalmente , sobre la base de memorandos de entendimiento (MOU) ….con autoridades homólogas de otros estados”. Con la nueva ley, en su artículo 4.1 la FIA tiene la necesidad de contar con un memorando de entendimiento con las UIFs extranjeras pues se convirtió en obligatoria la existencia del MOU y de establecerse sobre bases de reciprocidad el intercambio de  información relativa a operaciones sospechosas.
En el momento del informe de Moneyval no se había concluido ningún MOU.
Ahora, el Vaticano ha anunciado la firmas de un acuerdo o MOU con la UIF de EEUU , la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen),.Según se ha publicitado , el memorando fue firmado por Ren Bruelhart, director de la AIF, y Jennifer Shasky Calvery, directora de la FINCEN, y busca "promover la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el sector financiero. La AIF está firmando memorandos y cerrando acuerdos similares con una veintena de países, entre ellos Bélgica, España y Eslovenia.

EL CAMINO DEL VATICANO EN LA PUESTA AL DIA DE SU SISTEMA CONTRA EL LAVADO DE DINERO

El Vaticano se sometió al proceso de evaluación de Moneyval hace más de tres años luego de que en 2009 firmó la Convención Monetaria de la UE. Desde entonces, ha escrito y reescrito una ley que penaliza el lavado de dinero, ha creado una agencia de supervisión financiera y ratificado tres tratados de la ONU contra la delincuencia, entre otras medidas.
Cada una de esas medidas fue exigida por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo con sede en París que ayuda a los países a desarrollar leyes contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
El julio de 2012 Moneyval publicó el primer informe de evaluación del Vaticano, sobre el cumplimiento de los estándares del GAFI en materia de prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo. En el informe recibió bajas calificaciones para su agencia de supervisión financiera y su banco, en particular sobre su capacidad para asegurarse de que sus clientes y transacciones sean lícitos.
De acuerdo con los procedimientos de Moneyval, el Vaticano debe enviar un reporte de progreso un año después de la evaluación inicial, que sería julio de 2013. La fecha límite se mantiene, pero el reporte no se discutirá en los siguientes cinco meses, durante los cuales el Vaticano puede continuar con sus esfuerzos para cumplir las recomendaciones.
Además, la evaluación de seguimiento usualmente sólo se ocupa de seis recomendaciones "centrales" de las 49 normas generales del GAFI.
De esas seis, el Vaticano había recibido bajas calificaciones por "cumplimiento parcial" en la mitad, incluidas las referentes a la diligencia debida de los clientes de su banco y a reportar transacciones sospechosas. Moneyval había dicho que lograr el cumplimiento de las recomendaciones exigiría otra revisión a la ley contra el lavado de dinero, revisión que todavía no se hace.
El Vaticano pidió esta semana a Moneyval que en lugar de enfocarse sólo en las seis recomendaciones centrales, considere también otras nueve recomendaciones "clave" en su evaluación de seguimiento. Muchas de ellas conciernen a las actividades de la agencia de supervisión financiera del Vaticano, que fue creada con muchas fanfarrias en 2010 para tratar de responder a la demanda internacional de mayor transparencia fiscal.
El organismo contra el blanqueo del Consejo de Europa valoró en su informe  los avances pero destacó que falta demostrar la implementación, una supervisión independiente y una clara definición de las personas que pueden mantener cuentas en el Instituto para las Obras Religosas

EL INFORME DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL SISEMA DEL VATICANO CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES 

La Santa Sede ha recorrido un largo camino en poco tiempo y ha puesto en pie muchas de las bases de un sistema contra el lavado de dinero. Pero aún hay importantes cuestiones que debe afrontar para demostrar que un sistema completamente efectivo ha sido puesto en práctica".
Esa fue la conclusión del informe  sobre las finanzas vaticanas realizado por Moneyval, el organismo del Consejo de Europa creado en 1997 y que tiene como objetivo supervisar las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y formular recomendaciones a los estados bajo su supervisión.
El informe de Moneyval, cuyo contenido se  dio  a conocer el miércoles 18 de julio de 2012, sentencia que de las 45 recomendaciones que la Santa Sede debería observar a la hora de luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, no cumple o cumple sólo parcialmente con 23 (el 51%), mientras que 22 (el 49%) las cumple completa o ampliamente.
De esas 45 recomendaciones (en realidad son 49, pero dadas las características particulares de la Santa Sede sólo le son aplicables 45) hay 16 que se consideran fundamentales a la hora de medir el compromiso de un Estado en la lucha contra el lavado de dinero y a favor de la transparencia financiera.
En ese sentido el Vaticano ha conseguido el voto positivo (léase "cumple" o "cumple ampliamente") en 9 de las 16 principales recomendaciones de Moneyval. Y un suspenso (es decir "no cumple" o sólo "cumple parcialmente") en 7 puntos, entre los que se incluyen operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.

EL INFORME  Y LOS ESCANDALOS RECIENTES

La Santa Sede, cuyas operaciones financieras se encuentran desde hace años bajo el ojo de la sospecha, solicitó en abril de 2011 ser evaluada por Moneyval. Para ese fin un equipo de Moneyval visitó la Santa Sede en noviembre y en marzo pasados, manteniendo reuniones con varios responsables del Vaticano y observando sobre el terreno el modo de funcionar de las instituciones financieras.
Posteriormente, esos expertos elaboraron un informe que el pasado 4 de julio fue aprobado en una reunión plenaria de Moneyval.
El informe, que consta de 241 páginas, ha sido publicado y entre otras cosas sentencia que "recomienda encarecidamente" que el Instituto para las Obras Religiosas (el IOR, más conocido como el Banco Vaticano) sea supervisado por un organismo independiente. Asimismo Moneyval se queja de que, aunque el lavado de dinero está legalmente perseguido, "la efectividad de esa implementación aún está por demostrar".
El Banco Vaticano se ha visto sacudido en los últimos tiempos por varios escándalos, desde la investigación judicial por sospechas de blanqueo de una operación financiera realizada en 2010 por valor de 23 millones hasta la destitución fulminante en mayo de 2012 de su presidente, Ettore Gotti Tedeschi.
Durante los dos años y medio que ejerció como 'banquero de Dios', desde septiembre de 2009 hasta mayo pasado, Gotti Tedeschi recopiló en una carpeta papeles de operaciones financieras sospechosas. Una copia de esa carpeta, repleta de secretos que pueden resultar explosivos para la Santa Sede, se encuentra ahora en manos de la fiscalía de Roma

MONEYVAL continuará monitoreando la implementación de sus Recomendaciones por medio de los procedimientos de seguimiento lo cual exige que la Santa Sede presente un informe de progreso dentro de un año.



El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.

No hay comentarios: