"Apoyamos a la soluciĆ³n de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


ContƔctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El Ć©xito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


2/8/13

Argentina: un clearing de ROS entre oficiales de cumplimiento para evitar las sanciones



Por fuera de los canales formales, un grupo de entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero comenzaron a compartir de manera ilegal informaciĆ³n reservada sobre sus clientes como paso previo a enviar sus alertas a la Unidad de InformaciĆ³n Financiera (UIF), el principal organismo del Estado para la lucha contra el lavado de activos.
El intercambio de esos datos confidenciales se encuentra penado por la ley, pero algunos bancos, compaƱƭas de seguros y transportadoras de caudales avanzaron de todos modos en este esquema durante los Ćŗltimos meses.
La decisiĆ³n se tomĆ³ por algunos oficiales de cumplimiento antilavado  y luego se ampliĆ³ a otros con el fin de reducir sus riesgos de afrontar una multa millonaria por parte de la UIF si uno de ellos envĆ­a a este organismo un reporte de operaciĆ³n sospechosa (ROS) de un cliente y el resto no lo hace.
La polƩmica prƔctica -a la que algunos apodan con ironƭa "el clearing de los ROS"- fue confirmada a LA NACION por el presidente de un banco, dos oficiales de cumplimiento antilavado y un experto en contabilidad forense al que algunas de esas entidades pidieron asesoramiento.
"El «clearing» existe", indicĆ³ el presidente del banco privado de primera lĆ­nea que confirmĆ³ a LA NACION esta informaciĆ³n. "Se hace todo por telĆ©fono o cara a cara. Por escrito, nada", precisĆ³.
MULTAS COMO CAUSA
Expertos que trabajaron en la unidad antilavado aƱadieron que el organismo presume desde hace aƱos que existe esa operatoria, pero que nunca logrĆ³ verificarla, aun cuando el arribo de algunos ROS alimentĆ³ las suspicacias.
"MĆ”s de una vez la UIF recibiĆ³ reportes desde los bancos, por ejemplo, casi en «escalera» sobre una persona, un ROS detrĆ”s del otro", ejemplificĆ³ uno de los informantes, que contĆ³ que dentro de la unidad que preside JosĆ© Sbattella sospecharon que los oficiales de cumplimiento cruzaban sus datos "por algunos foros de Internet".
El disparador ocurriĆ³ en 2010, cuando la UIF comenzĆ³ a multar en sede administrativa a los bancos tras concluir que no habĆ­an reportado operaciones que podĆ­an ocultar actividades de lavado de activos.
Las primeras y millonarias multas fueron para los bancos Galicia, BBVA FrancƩs y el salteƱo Masventas. Tanto para las entidades en sƭ como contra sus oficiales de cumplimiento, que apelaron esas sanciones.
El "clearing de los ROS" se potenciĆ³, sin embargo, este aƱo, cuando la UIF emitiĆ³ su resoluciĆ³n 185/2013 que impuso que los bancos y oficiales a los que se apliquen multas deberĆ”n pagarlas en el plazo de 10 dĆ­as y sĆ³lo despuĆ©s podrĆ”n apelarlas ante la Justicia
FUENTES: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: