"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


22/11/10

Centros de Servicio Compartido (CSC)

Los Centros de Servicios Compartidos se han consolidado en los últimos años como un modelo de gestión que permite disminuir costos, simplificar procesos y generar valor.

Los centros de servicios compartidos (CSC) pueden definirse como una unidad de negocio que una organización o grupo establece para brindar servicios de soporte comunes a otras unidades de negocio u organizaciones  de manera centralizada; estos servicios pueden ser de contabilidad, pago a proveedores, pago de nóminas y otros servicios administrativos, financieros y de recursos humanos, así como los que tienen que ver con tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Para brindar estos servicios, el centro establece niveles de servicio y los cargos respectivos con las unidades u organizaciones a los que atiende (clientes internos o externos).

Por ejemplo, el proceso de contabilidad de un holding suele estar repetido en las áreas internas de las empresas del grupo. Precisamente, lo que hacen los CSC es consolidar ese conocimiento en una sola entidad, igualmente esta circunstancia puede ser aplicable a un grupo de empresas o asociaciones (fundaciones), a quienes los procesos, las disposiciones o regulaciones en la materia les aplique  la misma situación administrativa.

Esto brinda a la organización un mejor control de la información y permite a cada subsidiaria  u organización ajena, concentrar sus esfuerzos en atender los procesos principales del negocio, fundación o asociación.

1999, se descubrió que las primeras compañías en adoptar el concepto de servicios compartidos tenían por objetivo reducir costos, consolidar funciones administrativas y evitar la duplicación de esfuerzos entre varias divisiones empresariales o subsidiarias.

Un segundo estudio, cuatro años más tarde, destronó el mito de que la reducción de empleados sea el único motivo para implementar servicios compartidos.

En efecto, un alto porcentaje de los entrevistados mencionó la estandarización y el mejoramiento de los procesos como beneficios adicionales.

Para 2005, la ley Sarbanes-Oxley y el crecimiento en popularidad de la tercerización de servicios (outsourcing) dieron lugar a razones más estratégicas para la implementación de los CSC.

En efecto, la consolidación y la estandarización alcanzadas por los CSC facilitaron el cumplimiento de SOX, asimismo, los tomadores de decisiones detectaron oportunidades para incrementar el valor de sus CSC, mejorando el desempeño corporativo a través de modelos de tercerización y entregando servicios en el extranjero.

Una investigación de 2007 entre 131 líderes de Centros de Servicios Compartidos brinda un panorama actual de esta tendencia empresarial, actualmente, la mayor parte de los centros se encuentran en el continente americano y en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

América Latina resulta una opción interesante para instalar un CSC por su abundante personal calificado, disponibilidad de tecnología y costos competitivos.

En definitiva, los CSC están ganando espacio entre grandes y medianas empresas como un medio para optimizar recursos e integrar tecnologías, procesos y personas.

Una empresa que avanza en el proceso de estandarización, simplificación y automatización de procesos está lista para descansar en CSC o en la tercerización de los servicios de soporte para poder concentrarse en el core business. De la misma forma, las áreas de tecnología o administrativas de una organización que tienen maduros sus procesos, pueden concentrarse en procesos de innovación y desarrollo, dejando las funciones de soporte a cargo de un Centro de Servicios Compartidos o de un tercero.

No hay comentarios: