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3/7/13

Informe GAFI sobre PEPS: las bases de datos comerciales tienen limitaciones y no deben ser obligatorias para los sujetos obligados



El 27 de junio el GAFI ha publicado una Guía para ayudar a la efectiva implementación de las medidas de prevención anti lavado en relación a las relaciones de negocios con las Personas Políticamente Expuestas (PEPs). 
En el capítulo V del Informe dedicado al uso de Fuentes de información para la identificación de PEPs , el GAFI reconoce que la determinación de cuando un cliente es un PEP o familiar o asociado del PEP puede ser todo reto. Especialmente cuando se trata de PEPs extranjeros pues la información puede que no esté preparada y disponible.
EL GAFI recuerda que es importante subrayar que la fuente clave de información para determinar que un cliente es un PEP es la debida diligencia con el cliente como lo exige las Recomendaciones 10 y 12. No obstante, continua el informe hay varias Fuentes de información que pueden ser usadas, en particular cuando se trata de un PEP extranjero.
INTERNET Y BUSQUEDAS EN LOS MEDIOS
Los sujetos obligados usan estos medios para determinar y verificar la información en relación con los PEPS aunque hay que notar que la información que se encuentra puede que no sea en todos los caso amplia y confiable.
Mientras que las búsquedas generales en los grandes motores de búsquedas pueden resultar difíciles a causa del gran número de “hits” que exigirían un gran trabajo de revisión, existen herramientas gratuitas de búsqueda en websites específicos sobre políticas contra el  blanqueo /lavado de dinero que estarían más enfocadas al objetivo. Además, la búsqueda de fuentes dirigidas que puedan ligarse al cliente puede ayudar a localizar la información relevante (por ejemplo, websites de medios de medios de comunicación en el país de origen del cliente). Las búsquedas de internet también pueden ayudar a obtener información relevante del país. Por ejemplo, para un sujeto obligado es relevante saber cuáles son los países que prohíben a ciertos PEPs el mantener cuentas bancarias en el extranjero.
BASES DE DATOS COMERCIALES
Indica el informe que “hay una gran variedad de bases de datos comerciales disponibles que pueden ayudar a la detección de los PEPS. El uso de estas bases de datos no está exigido por las Recomendaciones del GAFI y no es suficiente para cumplir con la Recomendación  12.”
Los sujetos obligados y las autoridades pueden adquirir tales bases de datos- aunque los costos de suscripción pueden ser (demasiado) altos para algunas instituciones. Además los costos de tales sistemas se pasan necesariamente sobre los clientes, lo que al final incrementa el costo de acceso a los servicios financieros.
Este factor de costo demasiado alto de las websites comerciales para algunos sujetos obligados debe ser tenido en cuenta a l ahora de valorar el cumplimiento de las exigencias relativas a los PEPs
El uso de las bases de datos nunca deberá sustituir los procesos tradicionales de debida diligencia con el cliente. El uso de las listas o software de las bases de datos puede incrementar el riesgo de que los sujetos obligados asuman que si un nombre está o  no está en tal base de datos, entonces el cliente es o no un PEP. Tales bases de datos son simplemente fuentes adicionales de información sobre los individuos de mayor riesgo al determinar si la persona es un PEP potencial o familiar o asociado.
Las bases de datos comerciales también tienen limitaciones sobre las cuales deben ser conscientes las instituciones financieras y las autoridades competentes:
No son necesariamente amplias o confiables ya que generalmente extraen información solamente de lo que están disponibles para el público y por ello el sujeto obligado no tiene manera de verificar la precisión y calidad de la información. Habida cuenta del movimiento diario de los cargos electos en todo el mundo, estas listas no tienen la confiabilidad de estar al día.
La definición de PEP usada por los proveedores de las bases de datos puede que esté o no en línea con la definición usada en un país en particular
El sujeto obligado puede que no comprenda del todo los parámetros usados para nutrir la base y las capacidades técnicas de la misma. Por ejemplo, la base de datos no puede recoger ciertos nombres o puede excluir ciertas categorías de PEPs.
La capacidad de las bases para hallar las búsquedas se ve afectada por las transcripciones inconsistentes y el deletreo de los nombres dando lugar a falsos positivos si la base contiene información insuficiente o inadecuada. Esto incrementa el riesgo de perder los verdaderos positivos y exige esfuerzos adicionales para separar los falsos positivos de los verdaderos
Los sujetos obligados que usen las bases de datos deben asegurarse de que son apropiadas para el fin y que no supongan simplemente una externalización de su obligación de evaluación del riesgo.
La Guía continúa su análisis y recomendaciones sobre otras fuentes de identificación de PEPs como la listas públicas de PEPS emitidas por las autoridades, bases de datos internas o compartidas dentro de los grupos financieros, los sistemas de declaración de bienes para funcionarios públicos prominentes existentes en diversos países, y los formularios de declaración personal firmados por los clientes.

Fuente: Capital net

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