"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


20/12/11

SOFOMES Estatus de Prevención de Lavado de Dinero


Les comunicamos que durante los últimos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), han venido trabajando en la actualización de las Disposiciones de Carácter General en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Disposiciones), aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes).

El día 12 de diciembre del presente, la SHCP envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proyecto de Resolución por la que se reforman, adicionan y derogan las Disposiciones de Carácter General a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-bis de este último ordenamiento (Resolución).

El objetivo principal de la Resolución consiste en adecuar y modificar aspectos operativos relacionados con el envío de los reportes de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes e incorporar disposiciones respecto de contratos y operaciones que serán considerados de bajo riesgo que permitan fomentar la inclusión financiera en el país.

Entre las que destacan las modificaciones relativas a los Reportes de Operaciones:

A. Relevantes

• Se establece que la presentación de los reportes de operaciones relevantes será dentro de los últimos 10 días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, en lugar de los primeros 10 días hábiles.
• Considerando que a la fecha de entrada en vigor de la Resolución no se habrá emitido el Layout para el envío de reportes, se señala que las operaciones relevantes realizadas en el periodo comprendido entre el 18 y el 31 de diciembre de 2011, deberán ser reportadas por las Sofomes no reguladas dentro de los últimos 10 días hábiles del mes de julio de 2012, junto con los reportes de Operaciones Relevantes que correspondan al primer y segundo trimestre del mismo año.

B. Inusuales e internas preocupantes

• Atendiendo a que a la fecha de entrada en vigor de la Resolución no se habrá publicado el Layout para el envío de reportes, las operaciones inusuales e internas preocupantes detectadas entre el 18 de diciembre de 2011 y el 30 de junio de 2012, deberán ser reportadas por las Sofomes no reguladas dentro de los últimos 15 días hábiles de septiembre de 2012. Este plazo aplicará por una única ocasión.
• Asimismo, las operaciones inusuales e internas preocupantes que se detecten a partir del 1 de julio de 2012, deberán ser reportadas en los términos y conforme a los plazos previstos en las Disposiciones.

La información contenida en el comunicado de la CNBV tiene como único propósito informar el estatus en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-bis de este último ordenamiento, por lo que NO SE CONSIDERARÁ DEFINITIVO HASTA EN TANTO SE PUBLIQUE LA RESOLUCIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Les recordamos que el lunes 02 de Enero de 2012 es la fecha límite para la presentación de los manuales de políticas internas, así como informar sobre la integración del Comité de Comunicación y Control, las personas que detentan el control de la SOFOM y en su caso, la designación del Oficial de Cumplimiento.

No hay comentarios: